5 may 2022

Mompó (PP) exige en Camporrobles la reapertura de la línea de ferrocarril Cuenca-Valencia

05.05.2022.- El portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha visitado Fuenterrobles y Camporrobles, acompañado por Ernesto Fernández, portavoz de Camporrobles, y Alberto García, coordinador de la comarca Requena-Utiel, así como de otros alcaldes y portavoces. Tras la visita, Mompó ha reivindicado la puesta en marcha de infraestructuras claves para comarca, como la reforma de la CV-475 o la reapertura de la línea de ferrocarril entre Cuenca y Valencia, tras el anuncio de clausura definitivo anunciado por el Gobierno, actuaciones que ha calificado de “indispensables” para combatir la despoblación. “El déficit de infraestructuras en las zonas rurales de nuestra provincia está lastrando su crecimiento. Existe una carencia de servicios que son imprescindibles y las vecinas y vecinos de estos municipios no pueden seguir así. El plan de Ximo Puig y Sánchez para frenar la pérdida de habitantes está siendo un fracaso y, por si fuera poco, ahora se dedican a eliminar transportes ferroviarios”, ha criticado Mompó.

En su recorrido por los pueblos de la comarca de Requena-Utiel, el portavoz del PP en la Diputación de Valencia, ha comprobado las deficiencias de la CV-475 que une Camporrobles con Fuenterrobles, una carretera que ha tildado de “tercermundista” a su paso por este último municipio. “Apenas pueden cruzarse dos turismos. En 2015, el Partido Popular ya elaboró un proyecto de ejecución que suponía una inversión de 7 millones de euros y resolvía el problema, pero la Diputación de Valencia prefirió hacer un apaño que no ha tenido ningún efecto. Es necesario hacer de esta carretera un vía segura y cómoda”, ha detallado. 

En cuanto a la línea de ferrocarril, Madrid-Cuenca-Valencia, Mompó ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación de Valencia, así como en el conjunto de los municipios afectados, para instar al Gobierno de España a que se reabra este tramo y que éste facilite información sobre el porqué de la suspensión del servicio. “Anualmente circulaban 2.277 trenes con una utilización media de 44 pasajeros. Es una decisión que afecta a Camporrobles, a pedanías de Utiel y a otros municipios contiguos que utilizaban estas estaciones para sus viajes, como Villagordo del Cabriel o Fuenterrobles”, ha detallado. 

En este sentido, el portavoz popular ha apuntado que “han utilizado la excusa del temporal Filomena hasta hoy, convirtiendo, lo que en un principio iba a ser un cierre temporal, en uno definitivo”. Asimismo, ha añadido que “con el nuevo proyecto de ley de movilidad, el Gobierno prevé endurecer las nuevas obligaciones de servicio público y otorgar más preferencia a los transportes por carretera. Los trenes a Cuenca ya se han eliminado y ,en esta línea, los de Xátiva-Alcoi y Sagunt-Teruel no pasarían el corte”.

Mompó ha recordado que “tanto la Obligación de Servicio Público aprobada en Consejos de Ministros el 15 de diciembre de 2017 presidido por Rajoy, como el Contrato Programa entre Renfe-Viajeros y el Ministerio de Transportes, contemplan la línea de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia para ser sostenida por motivos de interés social, dentro de un conjunto de necesidades nacionales de ferrocarril presupuestadas con algo más de mil millones anuales, y que percibe Renfe del Estado. No puede ser que el criterio de ADIF, que apunta a que los tramos de línea mencionados carecen de rentabilidad económica y social, tenga más peso que las necesidades reales de nuestros habitantes”.

Por último, Ernesto Fernández, portavoz del Partido Popular en Camporrobles, ha señalado que “el apoyo institucional es clave, por ello es importante ir todos a una con el objetivo de revertir esta situación. Existe un proyecto de 2014 que todavía está en plena vigencia, que es la extensión del servicio de la línea de Cercanías C3 desde Valencia, hasta Camporrobles. Si el trayecto se alargara 24 kilómetros más, daría servicio a nuestro pueblo, que se ha quedado sin transporte viario por una decisión que han tomado únicamente siguiendo criterios económicos”.


El PP lamenta el abandono del bulevar de la antigua Nacional

05.05.2022.- El Partido Popular denuncia la falta de mantenimiento en el bulevar realizado en la antigua nacional. Zona habitual de paso para requenenses y visitantes tanto en vehículos como andando o haciendo deporte. 

El carril bici se muestra completamente abandonado en su pintura viaria, y la jardinería está completamente deshecha. Creando una imagen de abandono que no solo se ve a lo largo de su recorrido, sino que además se puede apreciar en una de sus rotondas, concretamente la que da acceso a la calle Constitución, segunda Rotonda desde el acceso de la entrada este de la autovía A3.

Desde el Partido Popular "consideramos que la situación de este bulevar degrada mucho la imagen de nuestra ciudad para todo el que llega a ella, dejando ver el abandono y desidia al que el gobierno municipal tiene sometido a nuestro municipio. Por ello pedimos que se realicen las tareas oportunas, que no se han hecho en estos 7 años, para que la imagen de nuestro municipio tanto para vecinos como para quienes nos visitan, no sea la que lamentablemente da el gobierno en la actualidad". 


La DO Utiel-Requena reúne a 40 enólogos en torno al experto ‘Wineman’

05.05.2022.- La DO Utiel-Requena celebró ayer la VIII edición de su jornada anual de enólogos/as con un lleno absoluto. Un total de 40 enólogos/as de las bodegas de esta Denominación de Origen han acudido a la cita para degustar seis vinos internacionales de la mano de un maestro de ceremonias muy particular: Joaquín Gálvez, conocido enólogo y presentador de televisión más conocido como Wineman.

Wineman, a través de su cultura enológica y viajera, ha desgranado de forma muy amena las particularidades e historia de seis vinos procedentes de diferentes partes del mundo, que ha seleccionado él mismo para la ocasión. En su masterclass, en la que mezclaba oratoria con imágenes, vídeos suyos y anécdotas, ha incidido en que “el vino es un elemento importante para fijar población en el entorno rural”. También ha hecho guiños a la Bobal autóctona local: “Cuando viajé a Australia en el 2000, los vinos que más gustaron fueron los de aquí, los de Utiel-Requena”. 

Gálvez es una apasionado de la arqueología y quedó impresionado por la exposición de restos de figuras íberas y fenicias recuperadas de los yacimientos locales, que permanece en las instalaciones de San Nicolás. La Iglesia de San Nicolás, en Requena, ha sido el escenario escogido por el equipo de la DO Utiel-Requena para realizar su octava jornada de enólogos/as, la primera que tiene lugar en un entorno distinto a la propia sede del Consejo Regulador. Esta edición ha sido dirigida por el técnico y auditor del Consejo Regulador, Julio Salón.

Aprovechando esta jornada, la DO ha querido homenajear a Carlos Cárcel, un viticultor y bodeguero apasionado de su tierra y de los vinos de esta demarcación. Este enólogo de El Rebollar ha recibido una placa de parte del presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, y de la secretaria general del Consejo, Carmina L. Cárcel, en agradecimiento a su trabajo e historia en esta Denominación, ya que fue la primera bodega en inscribirse y se siente orgullosa de ser el número 1, el primero en la lista de bodegas, de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Recibir este premio acompañado de todos sus compañeros de profesión ha sido el homenaje que se merecía la primera persona que apostó por este proyecto.

Con esta jornada, se busca afianzar lazos entre DO y entre los propios profesionales de las bodegas, después de un tiempo pandémico dedicado en exclusiva a las pantallas y a las reuniones online.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS