31 mar 2022

Mario Sánchez dice que el Ayuntamiento de Requena ha reducido la deuda a 2.6 millones de euros

31.03.2022.- El alcalde de Requena Mario Sánchez ha informado a través de sus redes sociales que el Ayuntamiento de Requena acabó el año 2021 con un superávit de 3.160.707,68€. “Hoy estamos preparados para hacer frente al contexto de inflación que vivimos y a la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania. Y todo ello, con una reducción de la deuda del Ayuntamiento de los más de 18 millones que había en 2015 a los 2,6 que hay actualmente, sin subir ni un solo impuesto en 7 años, sin repercutir este coste a la ciudadanía, gracias a una gestión responsable del dinero de todos y todas”, afirma Mario Sánchez. 

El primer edil apunta que para seguir realizando una gestión responsable, “vamos a reservar una parte de estos ahorros para gestionar la complicada situación que vivimos y estar preparados para las obligaciones de pago futuras”.

En el último pleno, el consistorio requenense aprobó destinar parte de estos ahorros (1,7 millones del total) en inversiones y actuaciones necesarias y demandadas, como “en seguir mejorando nuestras calles, los parques, las instalaciones deportivas, en aldeas, en eficiencia energética o en dar un nuevo impulso a iniciativas que se pusieron en marcha el año pasado como los bonos para las compras en nuestros comercios con un incremento del 50% respecto al año anterior”, subraya Mario Sánchez.

También se aprobó incrementar la cantidad presupuestada para algunas actuaciones previstas “cuyos presupuestos se han quedado desfasados por el contexto de inflación en que vivimos, como por ejemplo la renovación de aceras y asfaltado de calles en el núcleo urbano de Requena (aceras barrio Torrecilla, mejora comunicación peatonal barrios Casablanca y San José con núcleo urbano o Calle Chera) también en San Antonio, El Pontón, El Azagador, El Derramador, Los Isidros, Los Duques y La Portera”, señala Mario Sánchez. 

Además también ha querido hacer hincapié en que hay muchas actuaciones en marcha, “sabemos que algunas se están retrasando más de lo estipulado, como por ejemplo la del inmueble anexo al Polideportivo de San Antonio o la del Rocódromo, por lo cual, hay abiertos expedientes de imposición de penalidades para exigir responsabilidades a las empresas por sus retrasos. Estamos usando con firmeza las herramientas que la ley nos permite para que las obras se ejecuten en el plazo marcado, sancionando los que no cumplen”, explica Mario Sánchez.

El alcalde de Requena ha anunciado que en el próximo pleno se aprobará “incrementar las ayudas para que las familias más vulnerables puedan hacer frente al incremento del coste energético y actuaremos de manera coordinada con el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para apoyar a las empresas que están sufriendo esta situación de inflación”.

Por último Mario Sánchez ha querido resaltar “su buena gestión” en la que dice que “este equipo de gobierno ha llevado al Ayuntamiento a los mejores números de toda su historia, gobernando con responsabilidad, y eso nos va a permitir afrontar la difícil situación que vivimos y llevar a cabo actuaciones necesarias para que el núcleo urbano de Requena y sus aldeas sean un lugar mejor donde vivir”.

El PP pide al ayuntamiento que dé soluciones a los regantes afectados de la acequia Fuente del Pino

31.03.2022.- El Partido Popular denuncia que el gobierno del ayuntamiento de Requena sigue sin poner solución a los problemas de los regantes de la acequia Fuente del Pino, afectados por aguas fecales y pluviales de la calle Molino del Río.

El PP explica que las reclamaciones están fechadas en el mes de diciembre de 2020 y "desde entonces siguen sin obtener respuesta del Consistorio y sin saber si deben recibir o no el coste que le supusieron en una anterior ocasión los daños".

"Mientras que los vecinos esperan una respuesta de nuestro ayuntamiento en este tiempo, las lluvias siguen provocándoles daños cada vez que se suceden", recalcan desde el Partido Popular.

El Partido Popular de Requena pide al ayuntamiento que dé respuesta y soluciones a los afectados que se quejan de estar así desde diciembre de 2020.

La Generalitat activa el plan contra incendios forestales en Semana Santa y Pascua

31.03.2022.- La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha activado el dispositivo extraordinario contra incendios forestales, que se desarrollará entre el 14 y el 25 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Durante estos días se reforzará la vigilancia aérea y terrestre de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana y se incrementarán las medidas disuasorias entre la población. La Generalitat contará diariamente con 604 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales.

Durante la reunión de coordinación del Plan de Vigilancia disuasoria y medidas especiales para Semana Santa y Pascua, mantenida este miércoles en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, los organismos implicados en la prevención y extinción de incendios forestales han presentado el número de efectivos, los medios y las medidas especiales que han previsto para este período festivo.

El dispositivo previsto por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está formado por el personal técnico en emergencias y por el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat que contarán con 40 autobombas y 10 medios aéreos. Además, la Sala del teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana incrementará su personal en un 9%. Por su parte, el Servicio de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica movilizará personal técnico forestal, agentes medioambientales, personal en los observatorios fijos, unidades de prevención, además de las centrales de prevención de incendios y un equipo de soporte.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que en la Generalitat "existe un esfuerzo de anticipación a los riesgos de una mayor afluencia de familias durante estas vacaciones". "Por ese motivo --ha recordado- realizamos esta reunión de actualización de los distintos organismos implicados en la intervención en emergencias".

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha explicado que "en los tres últimos años se detecta una tendencia a la baja en el número de incendios forestales, fruto del trabajo de todas las agencias e instituciones implicadas, por lo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente y de forma coordinada".

Por su parte, la Policía de la Generalitat aumentará las unidades encargadas de realizar vigilancias preventivas dentro de las zonas recreativas desde el 9 de abril, supervisando el buen uso del fuego y evitando que se enciendan llamas en los parques naturales.

A este dispositivo se sumarán los efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que han comunicado que mantendrán las dotaciones habituales en los parques y en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales, se reforzarán los turnos de vigilancia.


Vigilancia y medidas preventivas

Durante la Semana Santa y la Pascua se adoptarán las medidas preventivas previstas en el nivel de riesgo máximo de incendios forestales (nivel 3 de preemergencia). Por ello, el personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat realizará labores de vigilancia y prevención además de responder ante la extinción de posibles incendios forestales. Se ha previsto un plan para mantener el operativo de vigilancia en zonas estratégicas también durante la noche en las tres provincias.

Además, los medios aéreos de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva cargados con agua. Se han establecido 7 rutas por todo el territorio valenciano que se intensificarán en las horas centrales del día, durante los fines de semana y los días festivos desde las bases de Enguera, Siete Aguas y el Aeropuerto de Castelló.

Como medida preventiva, se ha recordado la prohibición de realizar quemas de restos agrícolas, aunque estén autorizadas por el plan local de quemas o de hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. Además, en las áreas recreativas se permitirá hacer fuego en las zonas habilitadas para ello, salvo aquellos días en que se declare nivel 3 de preemergencia, en cuyo caso serán precintadas.

El Ayuntamiento de Requena lanza el tercer Plan de Empleo Local “Requena Trabaja”

31.03.2022.- El Ayuntamiento de Requena ha puesto en marcha el plan de empleo local “Requena Trabaja” por tercer año consecutivo, con el fin de combatir el desempleo, al mismo tiempo que se refuerzan algunos servicios públicos, dotándolos de mayor eficacia y velocidad de respuesta ante la ciudadanía.

El Plan de Empleo para este 2022 se financiará con cargo exclusivo a fondos propios municipales y a través del mismo se realizará la contratación de trece personas desempleadas durante un periodo de 6 meses.

El plazo de presentación de instancias para optar a cualquiera de los puestos ofertados finaliza el próximo 7 de abril.

Los requisitos de las personas solicitantes son, entre otros:

-Poseer la nacionalidad española, la de un Estado miembro de la Unión Europea o ser extranjero con residencia legal en España.

-Tener residencia legal en la Comunitat Valenciana.

-Estar empadronados/as en el municipio de Requena.

-Estar en situación de desempleo e inscrito/a como demandante de empleo en los Centros Labora del Servicio Valenciano  de Empleo y Formación.

-Tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

De entre los puestos de trabajo que se ofertan cabe destacar los de conductor, conserje, peón de usos múltiples, peón de pintura, auxiliar administrativo o auxiliar de ayuda a domicilio.

Las personas interesadas pueden consultar las bases de esta convocatoria en el Tablón de Anuncios Electrónico del Consistorio  https://requena.sedipualba.es/tablondeanuncios/ o visitando el enlace www.requena.es/es/ofertasempleo de la página web del Ayuntamiento.

LA UNIÓ considera que las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania no satisfacen a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana

31.03.2022.- LA UNIÓ considera que el paquete de ayudas directas aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania va a tener un efecto mínimo en el campo, que ha visto incrementado sus costes de producción en más de 4.000 millones de euros desde enero de 2021 hasta ahora. La ayuda al sector lácteo es insuficiente para paliar las pérdidas que están asumiendo los ganaderos debido a la subida de los piensos y al mal funcionamiento de la cadena alimentaria, y hay otras muchas producciones y ganados también afectados.

La organización, tras analizar las ayudas incluidas en el Real Decreto-ley 6/2022 destinadas específicamente al sector agrario, las valora como incapaces de compensar el encarecimiento de los costes de producción que las explotaciones agrarias están teniendo que soportar. Particularmente en el sector lácteo los 169 millones de euros que se le destinan apenas compensarían el 13% de lo que está suponiendo para los ganaderos el incremento del coste de la alimentación en estos sectores, sin entrar a considerar otros inputs. Los ganaderos temen, además, que industrias lácteas puedan aprovechar el argumento de estas ayudas para no llevar a cabo el incremento necesario del precio pagado al ganadero en los contratos que se estén revisando ahora. “Desde LA UNIÓ vamos a estar atentos para denunciar cualquier intento de descontar estas ayudas del precio de la leche”, apuntan.

Por otro lado, en relación a los 193,5 millones de euros de la ayuda excepcional de adaptación, igualmente se estiman escasas en relación a los 4.000 millones de euros más que ha supuesto la cuenta de inputs del sector a lo largo de las crisis de estos últimos 14 meses, “con la incertidumbre que supone, además, para producciones agrícolas como frutas y hortalizas vino, aceite y frutos secos, además de la apicultura y la ganadería integrada (donde los productores pagan la energía), también afectadas por la subida de los costes y que hasta el momento no saben si contarán o no con estas ayudas, además de las incertidumbres en cuanto a las exportaciones”.

Tampoco satisface la bonificación de 0,2 euros litro que se aplicará a todos los combustibles y que afectará también al gasóleo agrícola, teniendo en cuenta que en 2020 el precio medio del gasóleo no llegaba a 0,72 €/litro y en este momento se ha multiplicado por dos, hasta los 1,432 €/litro.

LA UNIÓ critica por tanto que no se destinen más fondos al sector agroalimentario. Ha reivindicado que el paquete de ayudas directas debería alcanzar los 1.000 millones de euros para que tuvieran algún efecto sobre la resiliencia de las explotaciones ante esta crisis. Pero también señala que, ante la insuficiente dotación de las medidas, las ayudas deberían concentrarse en los agricultores y ganaderos profesionales “que son aquellos que realmente están sufriendo sobre sus rentas los efectos de la crisis.

La organización también apunta que, tanto para los ganaderos del lácteo como para el resto de los agricultores y ganaderos, no estaríamos hablando de escasas ayudas si el Gobierno y el Legislativo hubieran dotado al sector de una Ley de la Cadena Alimentaria que estuviese funcionando bien y asegurando precios por encima de costes.

Tanto en el caso del Real Decreto-ley 4/2022 de la sequía -que pasa mañana por el trámite de convalidación en el Congreso- como este Real Decreto-ley 6/2022 publicado hoy -que lo hará en unos días- las organizaciones de la Unión de Uniones subrayan que los grupos políticos que quieran defender de verdad a los agricultores y ganaderos, tienen la oportunidad de hacerlo y tramitarlo como proyectos de ley para enmendar el texto del Gobierno y aumentar los apoyos al sector.

La Generalitat establecerá una línea de autobús diario para Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel

31.03.2022.- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad establecerá una línea de autobús diario que dará servicio de transporte púbico a los municipios de Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel.

Así lo ha anunciado la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, en la reunión que ha mantenido con el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata; la alcaldesa de Villargordo del Cabriel, Carmen Suárez y el alcalde de Fuenterrobles, Adrián Álvarez Díaz.

En esta reunión, la directora general ha informado de que el servicio definitivo que atenderá a Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel, saldrá de la licitación del proyecto de servicio público de transporte CV-105 Utiel - Requena, y no será a la demanda. Este proyecto contempla una expedición de ida y otra de vuelta de lunes a viernes laborables durante todo el año.

Asimismo, la directora general ha destacado que desde el departamento que dirige el conseller Arcadi España, se ha priorizado esta nueva concesión de transporte público y se prevé que se pueda licitar este verano.

En la actualidad, la Conselleria presta este servicio mediante un contrato de emergencia, con una inversión de 396.000 euros para dos años, que comprende cuatro líneas de autobús que enlazan los municipios de Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Requena, Siete Aguas, Teresa de Cofrentes, Utiel, Zarra, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y València.

La Conselleria ha establecido este servicio para dar una respuesta inmediata a la necesidad de transporte de estos municipios que se habían quedado fuera del contrato del Ministerio, también de emergencia, "Puertollano, Tomelloso (Ciudad Real), Cuenca, Albacete y València", y que no incluía los tráficos internos.

CV-105 Utiel-Requena

El proyecto de servicio público de transporte CV-105 Utiel-Requena, que ofrecerá servicio en autobús a Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel, se enmarca en el nuevo mapa de transporte público de viajeros por carreteras diseñado por la Generalitat ante la caducidad y obsolescencia de la mayoría de las concesiones existentes.

En este sentido, el conseller Arcadi España ha señalado que "para garantizar la igualdad entre todos los valencianos y valencianas, independientemente del lugar donde vivan, desde el Consell trabajamos para facilitarles una movilidad de calidad y garantizar la conexión con los otros servicios públicos, como sanidad, educación o la administración".

Asimismo, ha reiterado que para materializar este objetivo, es esencial "el transporte público por carretera para conseguir una movilidad digna, fácil y asequible al alcance de toda la ciudadanía y que evita también el despoblamiento de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana".

El Partido Popular de la comarca Requena-Utiel estará representado en el 20 Congreso Nacional del partido

31.03.2022.- El Partido Popular de nuestra comarca tendrá presencia en el 20 Congreso Nacional a realizar en Sevilla el 1 y 2 de abril. Dicho congreso servirá para proclamar a Alberto Núñez Feijóo presidente nacional del Partido Popular.

Los compromisarios de nuestra comarca que fueron elegidos en la primera ronda del congreso donde el 100% de los votos fueron al candidato Núñez Feijóo estarán presentes en su proclamación como presidente del Partido y, podrán participar en la segunda votación a la que se somete.

Los días 1 y 2 de abril Sevilla acogerá en FIBES el Congreso Nacional del Partido Popular con una programación que comenzará el viernes por la mañana y finalizará el sábado a mediodía.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS