5 ene 2022

AVA-ASAJA exige la dimisión del ministro Garzón por sus declaraciones contra la ganadería nacional

05.01.2022.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige la dimisión inmediata del ministro de consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en el periódico The Guardian en las que afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. La organización agraria pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión de Garzón de forma voluntaria, lo cese de su cargo como ministro. Asimismo, AVA-ASAJA solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan una declaración pública en protesta por estas declaraciones impresentables y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana.

La responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-ASAJA, Elvira Chorques, recuerda que “la calidad de nuestros productos cárnicos cumple todas las garantías sanitarias nacionales y europeas, y muchos ganaderos españoles se acogen además a programas voluntarios que fomentan el bienestar animal. Por tanto, nuestra carne es completamente segura, mientras que los productos que vienen de fuera no se someten a los mismos controles”.

Francisco Requena Clavijo, responsable de la sectorial de cunicultura, avicultura y helicicultura de AVA-ASAJA, asegura que “las declaraciones del señor Garzón nos parecen de una gravedad extrema. Además de considerar que son totalmente falsas y con ánimo de hacer aún más daño al sector cárnico español en todas sus variantes. Es totalmente inconcebible que las realice una persona que ostenta el ministerio de consumo, no siendo la primera ocasión que se manifiesta contra este sector”.

Por su parte, el responsable de la sectorial de vacuno, Ramón Morla, agrega que “no doy crédito a las declaraciones de Garzón, en primer lugar por ser un ministro español, que se supone que tiene que defender todo lo que forma parte de la marca España, y en segundo lugar, no entiendo cómo puede llegar una persona a descalificar, opinar e insultar sobre un sector que ni siquiera se ha dignado a visitar. Como ministro es penoso, pero como persona y español es despreciable. Los que formamos parte del sector de vacuno nos sentimos muy orgullosos, ya que es habitual que pase de generación en generación cuidando y mimando a nuestro ganado, invirtiendo en todas las mejoras de bienestar animal, del cual podemos destacar que gracias a todas esas mejoras relacionadas con el cuidado de nuestro ganado conseguimos una producción de primera calidad. Nunca debemos olvidar que los animales son un reflejo del comportamiento que tenemos con ellos y si los tratamos bien, ellos nos lo devuelven con alimentos de primera calidad”.

Igualmente, el responsable de la sectorial de porcino de AVA-ASAJA, José Antonio Alfonso, incide en que “España tiene la misma normativa en materia de bienestar animal que toda la UE, que es con diferencia la más exigente, por encima de las normativas de principales productores como China, EE.UU. o Brasil. La ganadería y la industria cárnica es una de las principales, si no la principal,   actividad en muchas zonas rurales fijando población, por lo que sin ellas aumentaría más la “España vaciada”.

EL PRyA denuncia la pérdida de calidad en el servicio del SAT con la administración socialista de Mario Sánchez

05.01.2022.- Desde hace meses el PRyA viene denunciando el colapso del Servicio de Atención y Tramitación del Ayuntamiento a causa de los pocos trabajadores que pueden atender en ventanilla "por la mala gestión del gobierno socialista de Mario Sánchez". 

El Servicio de Atención y Tramitación, conocido como el SAT por sus siglas, es de suma importancia para las gestiones de los ciudadanos. En estas oficinas situadas en la parte baja del Ayuntamiento, en el antiguo retén de la policía local, los ciudadanos pueden realizar trámites municipales tales como peticiones por registro de entrada, empadronamientos, reclamaciones, quejas, sugerencias, etc.

"Seguimos recibiendo quejas de los vecinos desde hace meses debido a la congestión diaria que hay en este servicio, aumentando aún más si cabe durante las últimas semanas del año", añaden desde el Partido de Requena y Aldeas.

Cualquiera que pase por estas oficinas puede comprobar la enorme pérdida de calidad en el servicio de atención al ciudadano del SAT, pues donde había siete trabajadores ahora hay solamente dos, con la consecuencia de la saturación de trámites, es por ello que se producen colas de gente que hacen perder varias horas a los vecinos durante la mañana. 

Desde el Partido de Requena y Aldeas no puden entender como un departamento tan utilizado como es el SAT, puede tener tan poco personal cuando es tan importante. 

Desde esta formación, ya advirtieron en la tramitación de los Presupuestos Municipales para 2022 que se debía aumentar la partida económica destinada a este servicio para contratar el personal necesario para acabar con esta lamentable situación provocada por el gobierno socialista de Mario Sánchez. 

Desde el Partido de Requena y Aldeas exigen al gobierno de Mario Sánchez que refuerce con más trabajadores este servicio, "pues aún está a tiempo de dotarlo económicamente, pues son ellos los que alardean de tener superávit en las cuentas del Ayuntamiento", y exigen una vez más un servicio de calidad para los requenenses en el SAT.


La superficie agraria en 2021 bajó 2.047 hectáreas en la Comunidad Valenciana y subió 4.535 en España

05.01.2022.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia, a partir de los datos preliminares de la encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura, que en 2021 la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana retrocedió 2.047 hectáreas, lo que supone un descenso del 1,26% respecto al año anterior. En total, las tierras dejadas de cultivar ya ascienden a 164.949 hectáreas, es decir, una de cada cinco, y mantienen la Comunitat Valenciana como el “farolillo rojo” cada vez más destacado a nivel nacional y muy posiblemente en Europa.

AVA-ASAJA también pone de manifiesto que, mientras la agricultura valenciana siguió perdiendo terreno en 2021, por el contrario el conjunto de España aumentó en 4.535 hectáreas sus tierras productivas, lo que arroja un incremento anual del 0,44%. La superficie agrícola baldía asciende a 1.022.999 hectáreas, de las cuales el 16% corresponden a la Comunitat Valenciana. Entre las comunidades que han mejorado sus registros destacan Castilla-La Mancha (+2,50%), Murcia (+2,41%), Castilla y León (+1,72%) o Aragón (+0,64%).

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que “la mancha marrón continúa imparable a causa de las pseudopolíticas de las distintas administraciones que no dan respuesta a los problemas reales de los agricultores y ganaderos. Y esa falta de soluciones se acentúa aún más en la agricultura valenciana, una de las más antiguas de Europa, y en los cultivos mediterráneos, discriminados sistemáticamente frente a los continentales”.

Al respecto, Aguado afirma que “en el ámbito autonómico ni la Ley de Estructuras Agrarias –necesaria para modernizar nuestras explotaciones–, ni la Ley de Contratos y otras relaciones jurídicas agrarias, ni la Ley de la Huerta de Valencia están sirviendo para mejorar la rentabilidad. De Madrid y Bruselas, además, ni la Ley de la Cadena Alimentaria –cuya reciente reforma también nace coja a tenor del desastre de la naranja–, ni la Política Agrícola Común (PAC), ni los acuerdos comerciales con países terceros, ni el Pacto Verde Europeo ayudan en absoluto. En 2021 los agricultores valencianos dejaron de cultivar 5,6 hectáreas de media cada día. ¿No creen, señores políticos, que estos números oficiales son suficientemente demoledores como para reaccionar de manera urgente y contundente, a través de medidas de apoyo coyunturales y estructurales al sector agrario valenciano?”.  

Los cultivos valencianos que más superficie perdieron en 2021 son el caqui (que consolida su retroceso con el arranque de 888 hectáreas más, un 5,6% con respecto al año anterior), las frutas de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque, níspero y cereza, con -5,3%) y las hortalizas y flores (-4%). Los cítricos también disminuyeron su superficie (-0,2%), bajando de la barrera de las 150.000 hectáreas, aunque AVA-ASAJA prevé que este descenso será más acusado en los próximos meses debido a la crisis naranjera. En cambio, continúa aumentando la superficie cultivada de aguacate (+33,6%) y kiwi (+7,1%).

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS