Radio Online

16 dic 2022

Requena recibe el premio de L’ETNO al mejor proyecto museográfico de 2022

16.12.2022.- Requena ha sido la ganadora de la primera convocatoria de ayudas a la renovación de los museos locales del Museu de Etnologia de València, L’ETNO, propiedad de la Diputació de València, y que ha contado con la concurrencia de cinco proyectos a concurso.

El premio, con una dotación de 40.000 euros aportados por el área de Cultura de la corporación provincial, con un complemento de 10.000 euros por parte del Ayuntamiento de Requena, ha permitido la revisión y actualización museística de las nuevas salas del Museo Municipal de Requena dedicadas al textil y a la vestimenta tradicional, así como de la nueva sala del Museo del Vino, donde se explican los procesos productivos y de las particularidades de un cultivo como la viña, tan importante para la comarca.

El acto de apertura de las salas ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y la regidora de Cultura, María José Martín, así como de los directores y conservadores de los respectivos museos de Requena y de l’ETNO. También estaba presente la diputada de Igualdad y de la escuela de Viticultura, Eli García.

El director de l’ETNO, Francesc Tamarit, se ha congratulado del encuentro y ha señalado que era su último acto público puesto que, después de muchos años en activo, pasaba de manera inmediata a su jubilación.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha querido felicitar a Francesc Tamarit por el trabajo hecho en los últimos años como director, y por la reciente declaración de L’ETNO por parte de l’ENYA como "candidato a mejor museo europeo de 2022". El diputado ha incidido en "la gran tarea de proyección cultural y museística de la Diputació con todos los municipios y comarcas de la provincia, con una especial atención al caso de Requena". Rius recordó que Requena "fue también el primer municipio en contar con un documental propio dentro del ciclo ‘València es música’, grabado con la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena".

Con este premio se inicia una línea de colaboraciones mucho más estrecha y productiva entre L’ETNO y aquellos museos de etnología local, que aspiran a actualizar los contenidos de las colecciones locales para su renovación.

El acto de visita a las colecciones de Requena ha servido también para presentar el segundo volumen de un libro catálogo que actualiza las piezas más singulares de las colecciones municipales de Requena, promovido también desde L’ETNO, y donde han colaborado de manera muy estrecha los conservadores y técnicos del patrimonio local de Requena.

En el acto también ha participado el estudioso del folclore y el patrimonio valenciano, Fermín Pardo, que tuvo ocasión de guiar y comentar con el público asistente tanto las salas reformadas como la importancia de la publicación presentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.