Agricultura pone en marcha la divulgación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 junto con el sector agrario - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

4 dic 2022

Agricultura pone en marcha la divulgación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 junto con el sector agrario

04.12.2022 | LUIS IBÁÑEZ | 

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha anunciado la puesta en marcha de acciones de divulgación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027 junto al sector productor agrícola y ganadero.

En una reunión con representantes sectoriales en torno de la Política Agraria Común (PAC), de los próximos cuatro años, Isaura Navarro ha afirmado que “hemos compartido con el sector y las distintas direcciones generales que tienen proyectos con la PAC las cuestiones que entrarán a partir del 2023, para orientarla y divulgar el plan estratégico de forma conjunta”.

La consellera de Agricultura ha añadido que “estamos hablando de que con la PAC llegan cerca de 250 millones de euros para nuestros agricultores y ganaderos cada año, y además esta nueva PAC tiene un enfoque mucho más verde”.

Además, Navarro ha apuntado que “es un impulso a pesar de las dificultades que vive el sector para todas esas personas que se dedican al campo en el territorio valenciano y que podrán seguir recibiendo ayudas de la PAC por la defensa firme que se ha hecho desde esta ConsellerIa"

Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el Plan Estratégico de la PAC, que alcanzará hasta el año 2027. La gran novedad de la futura PAC es su cambio de enfoque, pasando de ser una política de cumplimiento de normas, fundamentalmente basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas, a una política centrada en el rendimiento y la obtención de resultados, mediante la consecución de unos objetivos generales y específicos.

Con el objetivo de planificar la divulgación del PEPAC 2023-2027, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha elaborado un Plan de Implementación y  Divulgación del PEPAC 2023-2027 en la Comunitat Valenciana.

El documento recoge tres tipos de medidas, el complemento básico a la renta,  ayudas para realizar prácticas ambientales conocidas como eco regímenes, ayudas a principales sectores como frutas y hortalizas, vino y apicultura, así como medidas de desarrollo rural. En este sentido, la puesta en marcha del PEPAC exige planificar su divulgación y la formación del personal implicado en la tramitación de las solicitudes de ayuda. A efectos de divulgación, desde la dirección general de la PAC se están elaborando “píldoras formativas” y cursos autoformativos que estarán disponibles en la página web del Servicio de Transferencia de Tecnología.

Por otro lado, se está elaborando un folleto explicativo, con ejemplos concretos de aplicación de las prácticas de Eco Regímenes en la Comunitat  Valenciana, que se difundirá entre todas las unidades administrativas (direcciones territoriales de Agricultura y oficinas comarcales) y entidades colaboradoras para su conocimiento por parte de las personas titulares de explotaciones agrarias interesadas.

Además, desde la Dirección General de la PAC se ha previsto el siguiente calendario de formación:

- 1 y 2 de diciembre de 2022: Formación para entidades colaboradoras sobre aspectos prácticos de las intervenciones PEPAC incluidas en la Solicitud Única de ayudas de la PAC. Sesión TEAMS.

- Primera quincena de febrero de 2023: Formación sobre la realización informática de la SU 2023, para personal técnico y administrativo de las direcciones territoriales de Agricultura y oficinas comarcales de Agricultura.

- Segunda quincena de febrero de 2023:  para personal técnico y administrativo de las Direcciones Territoriales de Agricultura y Oficinas Comarcales de Agricultura  para entidades colaboradoras.


Nueva PAC 2023-2027

Respecto de la nueva PAC, la Conselleria "hará un gran esfuerzo económico y pondrá en marcha y en primer lugar todas las ayudas de la PAC de desarrollo rural, cofinanciadas desde la Generalitat, y que afectan a las personas agricultoras y ganaderas", ha señalado Navarro. Además, también supone la incorporación de la apicultura tanto en los fondos Feaga como en los Feader.

Igualmente, se podrá incrementar el número de personas que se concentren en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, y que ahora son más de 45.000, puesto que en la nueva PAC no hay techo presupuestario para los Programas Operativos que presentan los productores organizados.

Además hemos creado una línea nueva de ayudas para indemnizar a las empresas agrarias, especialmente cooperativas afectadas por efecto de los incendios de este verano.

El sector vitivinícola también continuará recibiendo una atención especial con una programa propio en la PAC. Y el sector del aceite recibirá un apoyo especial y nuevo en la PAC con una ayuda asociada, que en el caso de la Comunitat Valenciana verá reconocidas las reivindicaciones que hemos hecho para los olivares milenarios y con más dificultades como los de montaña.

Asimismo, desde el Plan de Desarrollo Rural activaremos una nueva línea de ayuda a cultivos valencianos que están sufriendo graves dificultades por efecto de la invasión de Ucrania como son: caqui, níspero, cereza y otros frutales de hueso y uva de mesa, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages