El PPCV pide al Consell autorizar las quemas agrícolas en tiempo y forma tras los cambios en la Ley de residuos - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

28 nov 2022

El PPCV pide al Consell autorizar las quemas agrícolas en tiempo y forma tras los cambios en la Ley de residuos

28.11.2022.- Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en les Corts, ha pedido al Consell “agilizar las autorizaciones de quemas agrícolas cuando haya que tramitarlas” tras conseguir el PP modificar la Ley de residuos aprobada en el Senado y que sean las comunidades autónomas las que deban decidir cómo y cuándo autorizarlas.

Díaz ha señalado que, una vez que el pleno del Senado ha aprobado finalmente modificar la Ley de residuos en lo que se refiere a las quemas agrícolas gracias a una propuesta del PP, “ahora el Consell debe acelerar las autorizaciones, para evitar que suceda lo ocurrido con la quema de la paja del arroz en la Albufera donde la ineficacia del tripartito de izquierdas ha provocado un año más la putrefacción de los restos de paja, aguas negras, anoxia, emisiones de metano y mortandad de centenares de peces”.

La portavoz popular ha afirmado que “las quemas agrícolas controladas son beneficiosas en la lucha contra el cambio climático, porque con ello se evitan plagas y que se tengan que abandonar cultivos que son sumideros de CO2. Además, previenen incendios, evitan emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano, 20 veces más contaminantes que el CO2 que se emite con las quemas”.

Elisa Díaz ha lamentado que “la ideología de izquierdas y el partidismo haya tumbado a última hora en el Pleno del Senado, la propuesta del PP para evitar la prohibición de quemas agrícolas y que los restos vegetales dejasen de ser considerados como residuos”.

“El PSOE ha fracasado en su intentona por volver a prohibir las quemas agrícolas, aunque sí ha logrado, con el apoyo de JxCat entre otros, que en el texto final se siga considerando los restos vegetales como residuos. En cualquier caso, el texto que gracias a la presión del PP y las organizaciones agrarias se ha llegado a aprobar, facilita que desde las Comunidades Autónomas se puedan autorizar las quemas agrícolas, máxime cuando hablamos de microexplotaciones agrarias, que son la gran mayoría en la Comunitat Valenciana”.

La portavoz popular ha señalado que “gracias al PP se ha solucionado el problema creado por la izquierda con la prohibición de las quemas agrícolas y ahora la pelota está en el tejado del Consell que es quien tiene que otorgar las autorizaciones en tiempo y forma o facilitar que los ayuntamientos lo hagan, porque si se retrasan nuestros agricultores seguirán teniendo un problema”.

Por último, Díaz ha señalado que “esperemos que el Consell no haga una interpretación torticera de la ley que imposibilite autorizar las quemas agrícolas cuando toca y perjudique aun más de lo que ya están a nuestros agricultores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages