Radio Online

12 nov 2022

Concluye en Requena el IV Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana

12.11.2022.- La Diputació de València ha participa, junto a la Plataforma Forestal Valenciana, Amufor y la Generalitat, en la organización del IV Congreso Forestal de la Comunitat, que se ha celebra este jueves y viernes en Requena, con el foco puesto en el papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático.

La corporación provincial ha aportado las acciones y proyectos ejecutados desde la delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación para combatir el fantasma del abandono y la marginalidad de determinadas zonas rurales del interior de la provincia, con el correspondiente efecto en el cuidado de las zonas forestales y las consecuencias asociadas al cambio climático.

En este sentido, el diputado Ramiro Rivera participapó ayer viernes en la mesa sobre el papel de las diputaciones frente a la despoblación, junto al responsable del Reto Demográfico en Alicante, Francisco Javier Sendra, y la diputada de Medio Natural de Castellón, María Jiménez. Rivera expuso las políticas puestas en marcha por la Diputació de València para dinamizar el medio rural, caso del observatorio de la mujer rural, las ayudas a los emprendedores y la digitalización de las empresas de los pueblos de interior, las subvenciones a las escuelas rurales y la colaboración en proyectos como Emprendeaventura y Mentoring Rural, entre otros.


Recursos agroforestales frente a la crisis

El Teatro Principal de Requena ha sido el escenario de este encuentro en el que ha participado la Diputación y su Escuela de Viticultura, y que tras dos jornadas de debate e intercambio de propuestas concluyó con la visita a la finca de prácticas y experiencias forestales ubicada en la aldea requenense de El Rebollar.

El diputado Rivera no es el único representante provincial en el congreso, en cuya apertura ha intervenido la diputada Eli García, responsable de los centros de formación agrícola y forestal que la Diputación tiene en Catarroja y Requena. Acompañada por el alcalde, Mario Sánchez, y la secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, Eli García ha puesto en valor “la importancia de los recursos agroforestales como base para la viabilidad ambiental, social y económica del territorio”.

La gestión sostenible de los montes emerge como una oportunidad para hacer frente al problema de la extinción de los grandes incendios, y esa gestión fue el eje central del cuarto Congreso Forestal de la Comunitat, que abordó temas como el sistema de financiación de los municipios de ámbito rural, la ordenación y gestión territorial en los municipios rurales y la comunicación en el sector forestal como aliada frente a la despoblación, que también fue tratada desde la perspectiva de la Comisión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.