19 oct 2022

La Diputación lanza un plan estratégico de territorio rural inteligente en la comarca Requena-Utiel

19.10.2022.- La Diputación de Valencia pone en marcha el Plan Integral Estratégico de Territorio Rural Inteligente (TRI) en la comarca Requena-Utiel, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para implementar con mayores garantías de éxito políticas públicas tendentes a revitalizar el tejido productivo, modernizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y, en definitiva, hacer más competitivo el mundo rural.

La localidad de Sinarcas acoge este miércoles la presentación del plan, impulsado por la delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación que dirige Ramiro Rivera. El diputado presenta la iniciativa en el marco de las actuaciones de la delegación encaminadas a “fomentar que la vida en el medio rural sea atractiva para el desarrollo de los proyectos personales de sus actuales habitantes y de potenciales nuevos vecinos”.

Las materias a abordar incluirán temáticas como la conectividad digital, la formación a distancia, el comercio y distribución de proximidad, la participación ciudadana, y la innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento, en todo caso teniendo en cuenta ejes transversales esenciales como la igualdad de género e inclusión social, la descarbonización de la economía, la cohesión territorial y la coordinación con otras iniciativas como el proyecto Smart City provincial Connecta.

La Diputación ha encargado a la consultora especializada ZWIT Project la redacción de un proyecto basado en el conocimiento del proceso de evolución hacia un modelo de territorio rural inteligente, así como en la identificación de los principales retos y las maneras de afrontarlos con nuevas metodologías de actuación. El proyecto cuenta con la colaboración de las agencias de desarrollo local y el resto de servicios técnicos de las entidades locales de la comarca. Mediante un proceso de participación ciudadana, se determinarán y valorarán económicamente las actuaciones específicas necesarias para asegurar la transición digital y ecológica y afrontar el riesgo de despoblación, así como facilitar la identificación de las convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation más adaptadas a las necesidades y prioridades locales.

Los trabajos de redacción del proyecto se han iniciado con la remisión a las entidades locales de la comarca de una ficha de datos en donde recopilar información relacionada con las infraestructuras básicas municipales, los servicios digitales y los programas de apoyo a colectivos específicos y sectores económicos esenciales.

Otras acciones de desarrollo rural

El plan estratégico de desarrollo rural que se inicia en la comarca Requena-Utiel forma parte de un amplio catálogo de acciones impulsadas desde la Diputación en la lucha contra la despoblación. Entre ellas encontramos las ayudas a la escuela rural para actividades extraescolares, educación infantil, comedores y transporte a centros educativos; las subvenciones a proyectos de dinamización socioeconómica rural impulsados por entidades sin ánimo de lucro; y las acciones de apoyo al emprendimiento con programas como Emprendeaventura Rural y Mentoring Rural.

A estas acciones hay que sumar la aportación de 1,7 millones de euros que realiza cada año la Diputación en el marco del Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación, que se abonará en breve con 243.516 euros destinados a mejorar la financiación de seis municipios de la comarca, caso de Sinarcas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

También suma en materia de desarrollo rural la colaboración con el Grupo de Acción Local GAL Rurable en proyectos de promoción económica, como el recién estrenado Observatorio de la Mujer en la Nueva Ruralidad. Y la puesta en marcha de iniciativas piloto de sensorización para la detección de patrones de movilidad rural, como antesala al despliegue de sensores en toda la provincia dentro del Smart City provincial Connecta Valencia.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS