LA UNIÓ de Llauradors estima que el incendio de Venta del Moro afectó a unas 230 hectáreas de cultivo aparte de las forestales - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

4 ago 2022

LA UNIÓ de Llauradors estima que el incendio de Venta del Moro afectó a unas 230 hectáreas de cultivo aparte de las forestales

04.08.2022.- LA UNIÓ de Llauradors cuantifica, en una primera estimación y tras visitar por primera vez la zona afectada por el incendio de Venta del Moro, que existen alrededor de 230 hectáreas de cultivo dañadas, sobre todo de viña, almendros y olivar. El cereal se ha librado de los efectos del fuego al estar ya cosechado cuando se produjo.

Este incendio se originó el pasado 3 de julio y arrasó alrededor de 1.200 hectáreas, la mayor parte forestales. La organización agraria, ante estos daños ocasionados, considera que existen una serie de cuestiones que deberían mejorarse para este y posteriores incendios que de forma irremediable se producirán y que afectarán principalmente a monte, pero también a cultivos.

En esta línea, además de las medidas existentes, LA UNIÓ propone tanto mejorar algunas de estas como otras nuevas para minimizar los efectos post-incendio y que solicita se activen desde la Conselleria de Agricultura, a la que ha enviado un escrito dirigido a la consellera Mireia Mollà.

Entre estas propuestas LA UNIÓ pide a la Generalitat que destine ayudas directas a las parcelas que estén en zonas geográficas de peligro de incendio ya que son el mejor cortafuego para evitar la propagación de incendios.

Del mismo modo LA UNIÓ pide que se concedan ayudas a las personas propietarias de monte privado afectado por un incendio para su posterior limpieza.

También solicita a la Conselleria de Agricultura que asuma la franquicia del seguro agrario correspondiente a este riesgo de incendio y de fauna salvaje. Sobre este aspecto de la fauna demanda que se facilite, con la distribución de precintos, la caza en zonas post-incendio con elevada población de fauna salvaje para evitar más daños en las parcelas afectadas y no afectadas por la falta de alimento para los animales.

La organización propone así mismo que se realice un seguimiento de las parcelas afectadas por un incendio y se compensen las pérdidas de producción en los años siguientes al siniestro por poda severa de recuperación o quema definitiva del cultivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages