Radio Online

10 may 2022

LA UNIÓ y AVA-ASAJA reclaman la publicación inmediata de la reducción de módulos fiscales para presentar la declaración de la renta de este año

10.05.2022.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders exigen al Gobierno la publicación urgente de la Orden ministerial de reducción de módulos del IRPF por diversas circunstancias excepcionales para el periodo impositivo de 2021, fundamental para cumplimentar y presentar la declaración de la renta de este año. Estas reducciones fiscales sirven para compensar en parte las pérdidas ocasionadas a los agricultores y ganaderos durante el pasado ejercicio.

La campaña de la renta se inició el pasado 6 de abril y los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana siguen sin conocer todavía hoy la tributación de sus cultivos y ganados, porque el Gobierno en estas fechas ya tan avanzadas continúa sin publicar la normativa en la que debería conocerse esta información clave para confeccionar la declaración del IRPF. Ese retraso provoca que la mayor parte de los agricultores y ganaderos se encuentren a la espera de esas reducciones para confeccionar su renta, lo que puede provocar una acumulación de solicitudes posteriormente en las entidades que tramitan el IRPF o en el caso de que ya la hayan presentado tener que presentar una declaración complementaria.

LA UNIÓ y AVA-ASAJA creen que las Administraciones no deberían abrir los plazos de presentación de las diferentes solicitudes hasta no tener toda la legislación aprobada y publicada. “No es lógico que más de un mes después de la apertura del plazo sigamos sin conocer cuáles son los módulos que debemos aplicar en la declaración de la renta”, señalan.

Ambas organizaciones agrarias indican también que se mostrarán vigilantes con el contenido de los índices de rendimiento neto finalmente aprobados ya que en los últimos años se produce demasiada disparidad de criterios y arbitrariedad en las Órdenes publicadas. Cabe indicar que estas organizaciones profesionales agrarias ya consensuaron hace unos meses con la Conselleria de Agricultura todos aquellos cultivos y localidades más afectadas por circunstancias climatológicas, fitosanitarias o de mercados (precios) que afectaron la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas en el ejercicio pasado, y que deberían contemplarse en esta reducción fiscal de la renta 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.