Radio Online

14 ene 2022

El Consell destinará 14,2 millones para convertir la bioplanta de Caudete en referente mundial de lucha biológica contra las plagas

14.01.2022.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, visitaron este martes el Centro de Control Biológico de Plagas para conocer los detalles del proyecto constructivo, que incluye construir una nueva planta, renovar el equipamiento, implantar sistemas de automatización y robotización, así como disponer de equipos de producción de energía renovable y mejora de la eficiencia energética.

Está previsto que las obras comiencen este año y la construcción de un nuevo edificio en Caudete hace necesario también levantar un nuevo evolucionario en Elche y ampliar con un nuevo edificio las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en Moncada, para poder atender al incremento de la producción de larvas.

Las instalaciones de Caudete albergan desde 2007 la técnica pionera del insecto estéril, principal método de lucha contra la mosca del Mediterráneo ('ceratitis capitata') que afecta principalmente a los cítricos. La esterilización y posterior suelta masiva de los machos estériles hace inviable la fecundación y viabilidad de los huevos, de manera que se preservan los cultivos y se reducen en un 50 % las poblaciones de 'ceratitis'.

El president ha afirmado que los resultados de la experiencia han permitido reducir en un 95 % la fumigación química por medios aéreos. De hecho, el objetivo del proyecto de ampliación es incrementar en un 60 % la capacidad de producción de machos estériles, de 500 a 800 millones de larvas semanales, y, por tanto, extender el método de lucha al 100 % de los campos de cítricos y a otras 40.000 hectáreas de frutales vulnerables a la plaga, como el níspero, el cerezo, el ciruelo o el melocotonero.

El jefe del Consell ha señalado que resulta "fundamental" para el Consell contribuir a "generar el mejor escenario posible para el desarrollo para el sector primario" combatiendo las plagas con criterios de respeto medioambiental. En este sentido, ha subrayado que las inversiones proyectadas permiten consolidar el "camino de la modernización real de la economía agraria teniendo en cuenta la sostenibilidad".

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado, por su parte, que el aumento de capacidad y producción ampliaría en 60.000 hectáreas -de las 140.000 actuales a 200.000- las zonas de liberación y suelta. "Queremos que la bioplanta de Caudete habilite también otros proyectos de control biológico, como los que lleva a cabo la Conselleria contra el 'cotonet' o la mosca del olivo", ha explicado Mollà.

"Gran referente" de la lucha biológica

La consellera ha subrayado que se está, por tanto, ante un "gran día" tanto para el Gobierno valenciano como para el sector citrícola, dado que los planes para la planta, la segunda más grande de Europa, la situarán como "gran referente" en la lucha biológica para proteger los cultivos.

La presentación del proyecto fue uno de los compromisos adquiridos por la Conselleria en el pasado Seminari d'Estiu y ha contado con la presencia de representantes del conjunto de las entidades agrarias, de los alcaldes y alcaldesas de los municipios Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Chera, Requena, Sinarcas, Utiel y Venta del Moro, además del presidente de la Mancomunidad.

El Ministerio de Agricultura ha destinado a la Comunitat Valenciana 6 millones de euros, la dotación más grande de todas las comunidades autónomas, para financiar programas de lucha contra las plagas. Mollà ha señalado que este reparto territorial "es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que vienen desarrollando el territorio, las entidades agrarias, las universidades y la Administración para encontrar fórmulas exitosas y abrir nuevas líneas de investigación".

La presentación técnica del proyecto ha corrido a cargo del director general de Agricultura, Antonio Quintana, quien ha destacado que, con esta iniciativa, aumentará considerablemente la capacidad de respuesta contra las plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.