21 dic 2021

La Generalitat activa el dispositivo invernal con 664 efectivos y 176 vehículos para las nevadas

21.12.2021.- La Generalitat ha organizado un total de 664 efectivos personales y 176 vehículos que se encargarán de facilitar la accesibilidad viaria y proporcionar asistencia a los 204 municipios del territorio valenciano con riesgo medio o alto de quedarse incomunicados por la nieve.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, han presentado el dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas que se puedan producir durante este invierno.

Así, José María Ángel ha puesto en valor el papel de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias "en la coordinación de los medios de todas las administraciones presentes en la Comunitat Valenciana para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en muchos municipios de la Comunitat Valenciana".

De hecho, ha destacado que "desde el centro de Coordinación de Emergencias ya se ha remitido a todos los ayuntamientos la Circular de la Campaña de Nevadas que incluye el procedimiento de actuación, los medios de la campaña y los sistemas de comunicación alternativos para evitar el aislamiento de las personas, especialmente las que puedan tener dificultades de socorro".

Por su parte, la directora general de Obras Públicas ha explicado que cada zona de conservación de carreteras con riesgo de nevadas cuenta con los medios operativos tradicionales conformadas por un total de 16 máquinas quitanieves en la Comunitat y alrededor de 250 toneladas de fundentes, así como un operativo adicional escalable que permite incorporar medios adicionales. Además, de equipos para la producción de salmuera para tratar de manera preventiva las carreteras.

También ha indicado que los equipos de la Conselleria tienen itinerarios de limpieza establecidos en coordinación con las administraciones locales y consorcios de bomberos de forma que toda la red pueda estar habilitada en pocas horas, con especial atención a las vías interiores de bajo tráfico donde las placas de hielo producen mayor riesgo. El seguimiento meteorológico oficial se completa con otras redes, como la de la propia Conselleria que permite obtener información más próxima al entorno viario, así como con la red de cámaras en las zonas sensibles.

Para esta campaña se dispone, entre todas las administraciones, de 176 vehículos de los que 99 son máquinas quitanieves. Este año la Generalitat adquirirá tres nuevas palas que cubrirán las zonas de Sinarcas, Chelva y Titaguas con lo que la cifra aumentará a lo largo de la campaña a 102. Además, se han activado otros 77 vehículos auxiliares que ya se desplegaron de manera preventiva hace unas semanas para actuar ante el primer episodio de nevadas.

Un total de 664 profesionales actuarán de forma preventiva y para despejar las carreteras y accesos de los municipios con mayor riesgo de quedarse aislados. De ellos, 365 efectivos pertenecen al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat; 84 a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y 215 a los distintos servicios de las diputaciones provinciales -las brigadas de carreteras en el caso de Alicante y Valencia y los bomberos en el de Castellón. Si hubiera que afrontar temporales extraordinarios, también se reforzarían con recursos de otras zonas.

De los 204 municipios susceptibles de quedarse aislados por la nieve, 82 presentan un riesgo alto y 122 un riesgo medio. La mayoría pertenecen a la provincia de Castellón, que comprende 42 localidades que se encuentran en una cota superior a 800 metros sobre el nivel del mar, 42 están en Castellón, 26 están en Valencia y 14 están en Alicante.

Los protocolos de intervención y los recursos asignados están regulados en el Procedimiento de Actuación ante Nevadas que se actualiza cada invierno y que especifica lo que corresponde a cada administración y su coordinación.

También establece la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras, que es el organismo encargado de la gestión de las diferentes tareas de limpieza de viales. En él se integran representantes de las diferentes administraciones con competencias en carreteras (Administración general del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) y prevé la integración de otras unidades básicas (Intervención, Sanitaria, Abastecimiento) si la emergencia lo requiriere.

Una de las actuaciones más importantes de los recursos esenciales durante las nevadas es evitar la incomunicación, motivo por el que el Procedimiento de actuación ante este riesgo establece las rutas de limpieza y los puntos de almacenamiento de sal y salmuera. Para toda la Comunitat Valenciana se han planificado 56 rutas de limpieza (17 en Alicante, 14 en Valencia y 25 en Castellón) y 42 puntos de almacenamiento de sal y salmuera (8, 8 y 26 respectivamente).

A nivel organizativo el Centro de Gestión de Servicios a la Movilidad de la Generalitat hace un seguimiento continuo y las máquinas quitanieves están dotadas de un sistema de comunicación en tiempo real de su posicionamiento. Asimismo, se actualiza cada año el protocolo para establecer determinados cortes de tráfico en los accesos a los puntos de mayor severidad invernal incluso antes del comienzo de la precipitación, cuando esté previsto una preemergencia de nivel rojo. De este modo se intenta minimizar los problemas de bloqueo de las carreteras.

Otra de las herramientas para que se pueda atender a todas las personas con necesidades de socorro es el suministro, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias, de emisoras de radio portátiles de la Red Comdes. Este equipamiento se ha enviado a todos los municipios que no disponen de Policía Local para asegurar las comunicaciones con el 1·1·2 de la Comunitat Valenciana.

De la limpieza de las carreteras se encargan las brigadas de carreteras en el caso de las diputaciones de Alicante y València y el Consorcio de Bomberos de Castellón en esta provincia.

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat también están incorporados en la operativa de limpieza de viales y señalización de cortes de carreteras. En el caso de la provincia de Castellón se hacen cargo de 9 de los 25 Itinerarios de limpieza establecidos en toda la provincia, dedicándose a las carreteras de la red secundaria, caminos y pistas rurales.

La DO Utiel-Requena selecciona sus vinos representativos de 2022

21.12.2021.- La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado sus vinos seleccionados para el año nuevo que entra, escogidos mediante cata a ciegas por el panel de cata de la DO. En el entorno de la última reunión del pleno del Consejo Regulador antes de las vacaciones navideñas, ha tenido lugar  la entrega de estos galardones para las categorías de Blanco, Rosado de Bobal y Espumoso Utiel-Requena.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena otorga el reconocimiento de Vino Seleccionado DO Utiel-Requena 2022 en la categoría de Blanco Utiel-Requena a Bercial blanco 2020 de Bodega Sierra Norte. Recoge el diploma Manolo Olmo, gerente de la bodega.

En la categoría de Rosado de Bobal Utiel-Requena, el vino que más ha destacado en la cata a ciegas ha sido Enterizo Bobal rosado 2021 de Bodegas Coviñas. El premio ha sido entregado a Luis Miguel Calleja, director técnico en Grupo Coviñas.

Finalmente, la categoría de Espumoso Utiel-Requena ha sido capitaneada por el Tharsys Único 2017 de Bodega Pago de Tharsys. El diploma fue entregado a Rebeca García, directora de marketing de la bodega.

 

Notas de cata

Primeramente, el Bercial blanco contiene las variedades Chardonnay (45%), Sauvignon Blanc (40%) y Macabeo (15%), cuya área de producción son los parajes La Bicuerca y Fuenteseca, a una altitud de 920 metros. Las uvas que dan origen a este vino ecológico y vegano proceden de viñedos donde se trabaja de una forma equilibrada, respetuosa y sostenible. Para su elaboración, la recolección se realiza por la noche para evitar al máximo la oxidación de los mostos y conservar los matices aromáticos más delicados. El resultado es este vino amarillo pajizo, brillante con una excelente combinación de aromas cítricos, de flor blanca y suaves recuerdos tostados. Paladar amplio, envolvente, cremoso, fresca acidez e interesante persistencia evocadora.

Por su parte, el Enterizo Bobal rosado 2021 procede de una selección de uvas 100% de Bobal para conseguir este goloso y aromático vino. Tras una criomaceración y un suave prensado se lleva a cabo un decantado y el mosto limpio pasa a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada para después de un filtrado tangencial, ser embotellado. El color es rosa brillante con ligeros reflejos violetas. El aroma es dulce y recuerda al chicle de fresa, gominolas y nata fresca. En boca es fresco, frutal y equilibrado con un paso suave a la vez que persistente.

Y en tercer lugar, el Tharsys Único es brut reserva 2017, un blanc de negre 100% bobal, un vino espumoso blanco elaborado con variedad tinta y crianza en rima de más de 36 meses. Su color es amarillo pálido, con ribete brillante, burbuja fina, enérgica y persistente. En nariz destacan intensos aromas de frutas amarillas de verano: níspero y albari­coque, además de un sutil toque de higos frescos. Además, tiene ligeras notas lácteas, de levadura fresca y almendras tostadas. La entrada en boca es muy fresca y limpia. Gran estructura y volumen. Burbu­jas crujientes que se funden con facilidad en el paladar. Sensación de untuosidad y de larga persistencia en todo el paladar de aro­mas de miga de pan y mantequilla fresca.


Papá Noel llega a Requena y visitará esRadio Onda Requena

21.12.2021.- El próximo 24 de diciembre visitará Papá Noel la ciudad de Requena, para ello la Comisión Central de la LXXIII Fiesta de la Vendimia ha preparado una serie de visitas en las que acudirá Papá Noel.

A continuación detallamos la relación de horarios y lugares donde acudirá Papá Noel.


09:45 a 10:15 Visita al Hospital General de Requena

10:15 a 12:15 Recorrido por las calles de Requena

12:15 a 13:30 Visita a EsRadio Onda Requena, por razones de seguridad no se permitirá la entrada a otras personas a los estudios 

16:30 a 19:00 Recepción Papá Noel «Solidario» en la Plaza del Portal

La Comisión Central de la LXXIII Fiesta de la Vendimia hace hincapié en la «Campaña Papá Noel Solidario 2021» para la recogida de alimentos y juguetes. Mediante la misma se pretende que los más pequeños y no tan pequeños disfruten de una Navidad en igualdad de condiciones.

La iniciativa parte de la 73 Fiesta de la Vendimia en colaboración con el Ayuntamiento de Requena y con la inestimable ayuda de Cáritas Requena.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS