21 nov 2021

La Federación de Caza considera la nueva orden del jabalí “abusiva” para el cazador

21.11.2021.- El viernes se publicó la Orden 22/2021 de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por la que se regula la caza y control de jabalí en la Comunitat Valenciana. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se siente “ignorada” en muchas de las peticiones que ha venido realizando en los últimos meses y lamenta algunas modificaciones, que considera “abusivas” para el cazador.

Un texto “insuficiente” que no va a solucionar la problemática actual de sobrepoblación del jabalí en la Comunidad Valenciana. Así califican desde la Federación de Caza la nueva orden del jabalí, que ve la luz a mitad de la temporada de caza y un viernes, introduciendo criterios nuevos –de señalización, por ejemplo- que deben aplicarse ya durante el fin de semana, lo que demuestra “poca planificación y falta de consideración hacia el colectivo”. Sí que se valora positivamente el hecho de que se contemplen normas específicas de seguridad frente a cualquier acción para entorpecer, dificultar o interrumpir las acciones colectivas de caza mayor.

Lamentan también que la orden es “ambigua en muchos de sus puntos, poco meditada y en muchas fases no dialogada, lo que supone un atropello a las peticiones del colectivo para poder ejercer la actividad cinegética sin presión. No se ha escuchado a la Federación y se imponen unas obligaciones abusivas, sin compensación alguna por parte de la Generalitat. Cada vez la presión cinegética es mayor por lo que urge que se apruebe un plan integral de fomento del sector, solicitando subvenciones directas al mantenimiento de perros de caza y organización de acciones colectivas de caza mayor, dado el incremento del esfuerzo que debe hacerse para el control poblacional y la exigencia de la Conselleria para que se cace a destajo”.

Según el texto, se va a establecer una zonificación de la Comunitat para determinar zonas de sobreabundancia de jabalí, cuyos criterios son “poco transparentes” y pueden suponer problemas a la hora de realizar la gestión de los acotados. Y aunque es cierto que en estas zonas se autorizan métodos o elementos de caza que en condiciones normales estarían prohibidos, también es cierto que se limitan otros como el cebado, se impone como se ha dicho la obligación desproporcionada de realizar una presión cinegética sin ayuda alguna y en general se imponen más trabas administrativas, mayor papeleo y trámites burocráticos para el cazador.

La Federación de Caza sí se ha mostrado a favor de revisar y actualizar la normativa ante el aumento desmesurado del jabalí que, además de alterar el ecosistema, provoca graves daños a la agricultura y cuantiosos accidentes de tráfico. Pero también, daños a la ganadería, a las infraestructuras, a la flora y fauna protegida y supone un riesgo de transmisión de enfermedades como la PPA (peste porcina africana) o la tuberculosis. Sin embargo, tal y como está planteado el texto se sigue sin dar solución al problema del análisis de la carne de caza para detectar la triquinosis, cuyo método es costoso y se realiza en muy pocos centros veterinarios de la Comunidad Valenciana. 

El PRyA denuncia que los presupuestos para 2022 no solucionan los problemas de las aldeas

21.11.2021.- El Partido de Requena y Aldeas denuncia que los presupuestos municipales para 2022 aprobados por PSOE y Podemos “no benefician en nada a las aldeas y no solucionan los problemas que vienen arrastrando desde hace años”. 

El PRyA destaca que por parte del gobierno socialista “no se ha consultado a los alcaldes pedáneos ni a los vecinos de las aldeas para que expresen sus sugerencias sobre las carencias de sus poblaciones”. 

El PRyA ha elaborado varios puntos en los que considera que los presupuestos municipales no son buenos para las aldeas y que a continuación reproducimos íntegramente:

   1° Desde nuestra formación llevamos años diciéndole al alcalde de Requena, sin que nos haga caso, que, para evitar desigualdades en el reparto de las partidas para gastos corrientes en las aldeas, éste debería haberse realizado en base a un cálculo que contemplara no sólo a los habitantes, sino también a las viviendas ubicadas en cada aldea.

   2° Un año más se olvidan de la “Fuente de Los Morenos”, la cual necesita una intervención urgente dado el peligro que genera para los usuarios.

   3° Consideramos insuficiente la partida económica para el mantenimiento de las vías públicas de las aldeas, lo cual no tiene sentido si tenemos en cuenta que muchas de nuestras pedanías aun tienen calles de tierra, que carecen de aceras o con el asfalto en muy mal estado, consecuencia de la dejadez del gobierno municipal a lo largo de los años. 

   4° En cuanto a la despoblación que padecen las aldeas, tampoco se sientan las bases con estos presupuestos para un Plan Municipal de Repoblación. En el pleno le recordamos al alcalde que en 2020 se aprobó una moción del PRyA para combatir la despoblación con medidas como incentivos fiscales o facilitar la construcción de nuevas viviendas para atraer población, la cual no se está llevando a cabo por el gobierno socialista incumpliendo así un mandato del pleno.

AVA-ASAJA celebrará su sectorial de agricultura ecológica el próximo 2 de diciembre

21.11.2021 | LUIS IBÁÑEZ | 

Tras la celebración de las elecciones al pleno del órgano de gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. -CAECV- y con el fin de hacer una sectorial lo más participativa posible, donde las ideas tratadas puedan ser consideradas, AVA-ASAJA convoca a sus asociados a asistir a la próxima reunión de la Sectorial de Agricultura Ecológica que tendrá lugar, el  jueves 2 de diciembre, en el salón de actos de la sede de AVA-ASAJA en la Calle Guillem de Castro, 79 de Valencia. La reunión comenzará a las 16:00 h y en ella se abordarán los siguientes puntos del día:

1º Análisis de resultados de las elecciones al pleno del órgano de gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. 

2º Consolidación de la línea de ideas a seguir de cara a la presidencia del CAECV.

3º Consulta participativa de todos los invitados a la reunión. Ideas para intentar mejorar cualquier aspecto referente al funcionamiento del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. 


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS