11 nov 2021

En riesgo la pérdida de hasta 115 profesionales en el Departamento de Salud de Requena

11.11.2021.- El sindicato CSIF ha trasladado a Gerencia del Departamento de Salud de Requena su preocupación ante la finalización de los contratos de acúmulo de tareas, más conocidos como refuerzos covid. La central sindical avisa que en el departamento la no renovación supondrá la pérdida de hasta 115 profesionales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito presentado que “la finalización de los contratos a fecha 31 de diciembre va a dejar al descubierto las carencias de carácter estructural en la plantilla de personal de nuestro departamento”. Esa reducción de personal se producirá a mitad de la campaña de vacunación contra la gripe, a la que este año se suma la del covid.

El sindicato recalca en el documento registrado que “estos recortes en personal van a tensionar aún más las plantillas existentes, compuestas por profesionales ya muy castigados por el sobreesfuerzo realizado durante la pandemia, con la consecuente repercusión negativa en la calidad asistencial y la atención a pacientes”. En su escrito, CSIF advierte “del lógico descontento que va a generarse entre los profesionales”.

La central sindical especifica que la no renovación de contratos supondría la pérdida, por ejemplo, de 26 profesionales de Enfermería en Atención Primaria o de 23 en Hospitalaria. Del mismo modo, en el departamento de salud 16 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) se tendrían que marchar, al igual que seis celadores de atención directa a enfermo. Esta situación afectaría igualmente a tres facultativos de Medicina Intensiva. Así hasta sumar un total de 115 profesionales en el departamento de salud de Requena.

La central sindical, ante este previsible problema, pide a Gerencia del departamento que “tenga en cuenta este escrito y, fundamentalmente, transmita a los órganos directivos y superiores de Conselleria de Sanitat la necesidad de mantener estos acúmulos de tareas hasta que se proceda a la tramitación urgente de la creación de plazas estructurales en las plantillas”.


LA UNIÓ de Llauradors lanza una serie de propuestas asumibles para minimizar la brutal subida de la factura eléctrica que sufren los regantes de la Comunitat Valenciana

11.11.2021.- LA UNIÓ de Llauradors propone el establecimiento de nuevas tarifas eléctricas para el sector agrario que permitan adecuar la contratación a las puntas de la estacionalidad del uso de la energía para las comunidades de regantes, SAT’s o para las pymes agroindustriales y cooperativas.

La espectacular subida del precio del kilovatio/hora de más de un 34% en apenas un año, sin contar ni siquiera con los impuestos posteriores, provoca un grave problema en uno de los costes de producción más importantes para los agricultores. En este sentido, LA UNIÓ indica que un aumento del precio del riego como el que se está experimentando en los últimos meses recae sobre las rentas de las personas productoras y sobre la competitividad de las explotaciones y por ello aboga por presentar propuestas en positivo que considera perfectamente asumibles.

Así, la organización agraria propone así mismo que se autorice la posibilidad de que las entidades de riego puedan realizar dos cambios de potencia al año según las necesidades de riego en cada momento, tal y como se permitía con la tarifa especial de hace unos años. La normativa permite este año aún realizar dos cambios de potencia a causa de la modificación tarifaria aprobada, pero a partir del próximo año únicamente se podrá realizar una modificación anual.

También insta a que las comunidades de regantes o explotaciones agrícolas con pozos no tengan que pagar la potencia contratada a la compañía eléctrica de turno durante los periodos estacionales en los que no hagan uso del agua, “porque no es la misma casuística la del consumo de la población en general u otros sectores que la de la agricultura”.

LA UNIÓ propone del mismo modo que se efectúen campañas informativas desde las Administraciones Públicas entre las comunidades de regantes y sus socios para trasladar todas las novedades y analizar la viabilidad de las ayudas existentes a la inversión en mejoras que reduzcan el consumo de agua e incorporen energías renovables con objeto de reducir el consumo.

Desde el pasado 1 de junio cuando el Gobierno aprobó la modificación total tarifaria eléctrica, las consecuencias para los agricultores son evidentes pues la factura eléctrica se ha incrementado considerablemente. Se ha pasado de 3 a 6 periodos horarios, establecidos con un criterio arbitrario que perjudica gravemente al sector, penalizando sobre todo en los meses de julio y agosto que es cuando más demanda de agua existe.

El X Congreso de Historia Comarcal se celebra este fin de semana

11.11.2021.- Bajo el lema “La Mujer En La Comarca: Pasado, Presente Y Futuro”, el X Congreso de Historia Comarcal tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en diferentes puntos de nuestra comarca.

Organizado por el Centro de Estudios Requenenses y el Ayuntamiento de Requena, y con la colaboración de la Alcaldía de barrio de La Torre de Utiel y la Asociación Puente de los Imposibles (Asociación para la Dinamización y Desarrollo Rural en La Torre de Utiel y su Entorno) el Congreso abordará mediante distintas ponencias y comunicaciones, tanto el papel de la mujer en nuestra comarca dentro de las diferentes facetas en las que lo ha venido desempeñando, como la situación presente y futura del mismo en todos los sectores posibles, destacando entre otros el sector agrario, el empresarial, el político, el educativo, el cultural o incluso el artístico.

De este modo, las ponencias y actividades que se van a desarrollar durante dicho congreso se iniciarán este viernes 12 de noviembre en Requena en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves (Patio del Mercado, s.n).

En esta ubicación y a las 17:00 horas tendrá lugar la INAUGURACIÓN a cargo de Mario Sánchez González, alcalde de Requena; Isabel García Hernández, diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia y Fermín Pardo Pardo, presidente del Centro de Estudios Requenenses. Sesión moderada por Ernesto Pérez Martínez, del Centro de Estudios Requenenses.

A las 17:20 horas se impartirá la ponencia El Género en circulación: nuevas perspectivas sobre Mujeres e Historia a cargo de Laura Guinot Ferri.

A las 18:20 horas, se llevarán a cabo las siguientes charlas o comunicaciones:

- Mujeres en época romana a través de la epigrafía en la Meseta de Requena-Utiel / Asunción Martínez Valle.

- Criadas de la Serranía de Cuenca y Albarracín en la Requena del siglo XVIII / Juan Piqueras Haba.

- La educación de la mujer al final del siglo XIX / Francisco Arroyo Martínez.


El resto de ponencias y actividades enmarcadas en este congreso para el sábado y el domingo serán las siguientes:

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sede de San Antonio. Teatro García Berlanga.

Sesión moderada por doña Yolanda Hernández Soriano, Centro de Estudios Requenenses.

SESIÓN DE MAÑANA. De las 10:15 a 14:00 horas.

- Bienvenida por parte del alcalde pedáneo de San Antonio José Martínez Valle y la concejala de cultura y turismo María José Martín Muñoz.

- Proyección del documental “Nosotras las mujeres: una aportación imprescindible al mundo rural” / Asociación Mujeres por Derecho.

- Mujeres por Derecho: historia de una asociación feminista en Requena (2000-2021) / Isabel García Hernández.

- Arqueólogas entre viñedos / Consuelo Mata y David Quixal.

- La mujer: la enología y el vino / Rosa Vázquez Fernández, Teresa Lidón García y Félix Cuartero García.

- La mujer en la agricultura actual y futura / María Ángeles Novella.

- La mujer en las revistas requenenses (1944-2019): concepto y rol / Mari Carmen Martínez Hernández.

- Escritoras comarcanas de ayer y de hoy / Rafael Muñoz García.

- Herminia Mateo García (1906-1999): un raro caso de mujer empresaria e independiente / Roberto José Blasco Ballester.

SESIÓN DE TARDE. De las 17:00 a 19:00 horas:

Sesión moderada por Eugenio Domingo Iranzo, Centro de Estudios Requenenses.

- La cultura política republicana de entre siglos. Luisa Cervera Royo, librepensadora, republicana feminista (1843-1924) / María Luz Sanfeliu Gimeno.

- Mujeres y educación en Requena a principios del siglo XX / Alfonso García Rodríguez.

- Las hermanas María y Matilde Moliner. Dos activistas de la cultura en la Meseta de Requena-Utiel / Ignacio Latorre Zacarés.

- Figuras ocultas: Mujeres a la sombra de los prohombres requenenses. Un potencial perdido / Marcial García Ballesteros.

- 20:00 horas: Concierto de cantigas Homenaje al 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X “El Sabio” por Ensemble Alfonsí Jota Martínez “Instrumentos para loar a Santa María”. Templo de Santa María de Requena.


DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sede de La Torre de Utiel. Centro Social, 

Sesión moderada por Yolanda Hernández Soriano, Centro de Estudios Requenenses.

PONENCIA, COMUNICACIONES y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES. De 10:15 a 13:00 horas.

- Bienvenida por parte del concejal del Ayuntamiento de Utiel y representante de la Asociación Puente de los Imposibles don Óscar Latorre Martínez.

- La mujer en la lírica popular en el Campo de Requena / Fermín Pardo Pardo y Marc Peña Cervera.

- El depósito de la moza y su arraigo comarcal / Fernando Moya Muñoz.

- Mujeres y lavaderos en Requena y sus aldeas: una memoria viva / Asunción Navarro Campillo.

- Mujeres en la frontera. Moriscas y judeoconversas en Requena / Juan Carlos Pérez García.

- ELABORACIÓN Y LECTURA DE CONCLUSIONES DEL X CONGRESO DE HISTORIA COMARCAL

- Recuperación del canto del mayo de La Torre de Utiel por Fermín Pardo Pardo.

- VISITA GUIADA A LA TORRE DE UTIEL. 13 h.


Tierra Bobal se adhiere a la red de Destinos SICTED

11.11.2021.- La marca de destino turístico Tierra Bobal se adhiere a la red de Destinos SICTED, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover destinos turísticos más competitivos y sostenibles a través de una oferta de productos y servicios (públicos y privados) de calidad que satisfagan las expectativas de clientes y turistas.

Tierra Bobal ofrece un amplio abanico de recursos turísticos que van desde el turismo cultural -con los yacimientos arqueológicos de Kelin, Las Pilillas o El Molón y todo el patrimonio cultural circunscrito a las ciudades de Utiel y Requena- hasta el enoturismo, con múltiples recursos vitivinícolas, bodegas subterráneas, cuevas, tinajas, bodegas modernas y un variado repertorio de experiencias. La oferta se completa con turismo verde, gracias a la red de senderos que atraviesa la comarca y los parajes naturales de los Parques Naturales de las Hoces del Cabriel, Chera-Sot de Chera y la Reserva de la Biosfera. A todo ello se ha sumado recientemente el astroturismo, gracias a la certificación Starlight.

Pertenecer ahora a la red de Destinos SICTED significa configurar y asegurar el mantenimiento de la calidad del destino, así como establecer el alcance y condiciones de participación de las organizaciones y servicios públicos para poner en marcha proyectos de mejora del destino. Esto implica fomentar el asociacionismo, la sensibilización y la comunicación empresarial hacia la calidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación. Los resultados se auditarán de manera periódica y se compartirá la información obtenida para retroalimentar al destino y continuar con el compromiso de mejora continua.

El órgano colegiado encargado de la integración de los distintos agentes tanto públicos como privados vinculados al destino está formado por el pleno de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) y el Equipo de Gobernanza Turística de Tierra Bobal, órgano consultivo en el que están representados los empresarios turísticos, el sector público y la ciudadanía.

La adhesión a SICTED da acceso a una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad. Para implantar esta metodología se ha formado un equipo de 4 gestores SICTED en la comarca cuyas funciones serán ayudar a las empresas y establecimientos turísticos a ser establecimientos SICTED. 

AVA-ASAJA gana las elecciones del CAECV y la DO Utiel-Requena tanto en votos como vocales

11.11.2021.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha ganado las elecciones celebradas el martes, tanto en número de votos como de vocales, para designar durante los próximos cuatro años los miembros del Pleno del Órgano de Gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena.

A falta de la confirmación oficial de la Junta Electoral Central, la candidatura conjunta de AVA-ASAJA y ASAJA Alicante obtuvo en las elecciones del CAECV más votos y vocales que La UNIÓ y COAG en todos los censos: en el censo A (productores) logró 454 votos por 262 de La UNIÓ y 45 de COAG; en el censo B (elaboradores) reunió 89 votos por 67 de LA UNIÓ; y en el censo C (importadores) acumuló 10 votos por 6 de LA UNIÓ. En total, AVA-ASAJA posee 6 vocales frente a 4 de LA UNIÓ. El productor de Oliva y responsable de la sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA, Vicente Faro, encabeza esta candidatura vencedora y será el presidente del organismo durante los próximos cuatros años.

Vicente Faro promete, en la línea mostrada durante su participación como vocal del CAECV, “una gestión profesional y constructiva en la que cuenten todos para lograr un sector ecológico valenciano que atraiga la incorporación tanto de pequeños y medianos agricultores profesionales como de grandes empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental”.

Entre las prioridades de su mandato destacan la promoción e impulso del consumo de productos ecológicos en nuestro mercado interior, la reducción de trabas burocráticas y de las cuotas de certificación, dar respuesta a las necesidades de las empresas elaboradoras e importadoras, la mejora de la transferencia tecnológica, así como el apoyo a sectores agropecuarios que aún presentan escasa presencia en ecológico, como ocurre con la ganadería –prácticamente inexistente en la Comunitat Valenciana–, el sector de insumos, la apicultura, el sector acuícola o cultivos característicos de nuestra agricultura como las hortalizas, el arroz o los cítricos”.

Otros vocales elegidos de la candidatura conjunta de AVA-ASAJA y ASAJA Alicante son: José Vicente Andreu, agricultor ecológico de la Vega Baja y presidente de ASAJA Alicante; Regina Monsalve, presidenta de SCV Finca del Rebolloso y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC); la firma Mañan Sociedad Cooperativa, referente nacional y europeo de frutos secos ecológicos que alcanza cerca de 5.000 asociados y una superficie de cultivo de casi 50.000 hectáreas; y la empresa Biocomercio S.L.U., que desarrolla proyectos ecológicos con agricultores y cooperativas de Alicante, fundamentalmente en frutos secos.

La candidatura de AVA-ASAJA también se alzó con la victoria en las elecciones del CRDOP Utiel-Requena, al obtener 5 vocales por 3 de LA UNIÓ y 2 de COAG. AVA-ASAJA reunió 209 votos en el Censo A y 35 votos en el censo B, por 156 votos en el censo A y 14 en el censo B de La UNIÓ, y 116 votos en el censo A y 5 en el censo B de COAG. El viticultor de Requena y cabeza de lista de AVA-ASAJA, José Luis Robredo, señala que independientemente del presidente que elijan los nuevos miembros del Consejo Regulador, “desde AVA-ASAJA defenderemos la calidad y el prestigio de nuestros vinos, la incorporación de nuevas variedades, la promoción y, en definitiva, el apoyo a la viticultura comarcal”.

Chera recibe varias subvenciones para realizar diversas mejoras

11.11.2021 | LUIS IBÁÑEZ | 

Chera podrá seguir mejorando y modernizando su red de agua potable con una subvención de 100.000 euros del Plan Reacciona,  que percibirá el Ayuntamiento,  según ha informado el alcalde de la población, Alejandro Portero. En esta ocasión la subvención se destinará a la instalación de contadores con telefactura.

Además, el consistorio cherano recibirá 7.500 euros del mismo plan,  para seguir instalando placas solares.

Otra subvención de 2,500 euros servirá para implantar planes locales de gestión de residuos.

Por último, se han asignado 10.913 euros, también al Ayuntamiento de Chera, dentro del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos, que se destinarán a la mejora de infraestructuras turísticas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS