6 nov 2021

Requena acoge la presentación del plan para aprovechar la biomasa que cambiará el modelo energético en la comarca

06.11.2021.- Requena ha acogido la presentación del Plan Director de aprovechamiento de la biomasa agroforestal, un documento que establece las bases de un cambio de modelo energético en la comarca. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha abierto la jornada acompañada por el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

También han participado en el acto representantes de todos los municipios de la comarca. caso del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Utiel, Óscar Latorre, el alcalde de la Venta del Moro, Luis Francisco López, la alcaldesa de Camporrobles, Inma Alemany, la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, el alcalde de Chera, Alejandro Portero, el alcalde de Fuenterrobles, Adrián Álvarez, la alcaldesa de Sinarcas, Mª José Clemente, y la alcaldesa de Villargordo del Cabriel, Carmen Suárez.

El Plan Director es un documento que plantea transformar el residuo agrícola y forestal en un recurso para la calefacción de los equipamientos municipales, con un estudio en profundidad que planifica todo el proceso productivo, cuantifica la bioenergía potencial disponible en la comarca y analiza su demanda potencial y los diferentes sistemas logísticos para la producción de biomasa. El Plan incluye también un estudio de viabilidad y la estrategia a seguir mediante la implantación de acciones.

“El aprovechamiento de la biomasa puede contribuir, por un lado, a la gestión y mejora de los montes y, por otro, valorizar restos procedentes de la agricultura y evitar su quema disminuye el riesgo de incendios forestales. Asimismo, el uso de un recurso renovable y local reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y representa un ahorro económico para las administraciones locales si lo comparamos con el consumo de los combustibles fósiles”, explicó la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

En palabras de Amigó, “la biomasa es un recurso energético con un potencial enorme, tanto para el abastecimiento de la comarca como para incluso generar empleo. Por tanto, el año que viene los ayuntamientos podrán comprar calderas policombustible para sus equipamientos a través de las subvenciones de gestión forestal y prevención de incendios de la estrategia Reacciona”. 

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, agradeció “ser parte de la experiencia piloto para el aprovechamiento de la biomasa forestal, un recurso abundante en la comarca, además de poner en valor los recursos de una manera sostenible y rentable con los que se pueden prevenir los incendios forestales”.

Medi XXI GSA, la consultora encargada de la redacción del documento, expuso de forma sintética su contenido incidiendo en que su implantación ofrece un balance ambiental y económico positivo, concluyendo que “todo lo que no gestionemos, será gestionado por el fuego”. Además, la técnica ambiental de Requena, el concejal de Medio Ambiente de Utiel y el alcalde de Venta del Moro compartieron sus experiencias, necesidades y retos en materia de gestión forestal y prevención de incendios forestales.

Escolares de entre 6 y 12 años profundizan su conocimiento del sector vitivinícola en las visitas didácticas a Bodega Sierra Norte

06.11.2021.- Bajo el lema ‘porque solo se ama lo que se conoce’, Bodega Sierra Norte ha abierto sus puertas a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. La experiencia para estos pequeños enoturistas consiste en visitar la bodega interactuando con el entorno, tanto en el viñedo como en las propias instalaciones. 

Durante la visita, los pequeños reciben una guía didáctica y realizan distintos talleres, todo ello adaptado a los contenidos curriculares de cada edad, haciendo especial hincapié en las ciencias naturales y sociales. Todos los materiales se han trabajado con un equipo de docentes de educación infantil y primaria. La visita también trata de fomentar valores muy presentes en el día a día de la propia bodega, como es el respeto por el medio ambiente, la ecología, la sostenibilidad y la economía circular.  

“Los niños salen encantados con la visita y la respuesta tanto de padres como de profesores está siendo muy positiva. Percibimos de ellos que les gusta que pongamos en valor el trabajo de una actividad agraria e industrial con tanto arraigo en la comarca”, afirma María Salinas, responsable del proyecto didáctico en Bodega Sierra Norte.

La iniciativa ha tenido una gran aceptación entre todos los colegios que han sido contactados, la mayoría de ellos ubicados en la comarca Requena-Utiel y en la ciudad de Valencia. Además de en castellano, las visitas se pueden realizar en inglés y francés, de manera que también se espera la visita de colegios que ofrecen su educación en estos idiomas.

Sierra Norte está ultimando la adaptación de las visitas a institutos. Con esta iniciativa persiguen un objetivo añadido, retener talento. La idea es que estos jóvenes, que están a punto de salir al mercado laboral o de iniciar unos estudios orientados a una carrera, vean las posibilidades de trabajo que ofrece el sector vitivinícola, desde los profesionales que trabajan a pie de viña, hasta todos los puestos que se pueden dar en una bodega y que recogen profesiones muy diversas, como enología, ingeniería agrícola, química, dirección de empresas, ventas, marketing, administración, contabilidad, recursos humanos, logística, etc.

La CAT "Arrabal-Teatro" organiza unos cursillos de teatro

06.11.2021.- Los Talleres Teatrales “La Fundación”, será la forma en que se vertebrará, a partir del año próximo, la formación de la Escuela Municipal de Teatro de Requena. Serán patrocinados por la Fundación Ciudad de Requena.

José Luis Prieto, director de dicha escuela, impartirá un cursillo de pedagogía teatral para formar y seleccionar a los futuros Monitores de los Talleres.  

La Escuela Municipal de Teatro de Requena, fue aprobada en sesión de Pleno Municipal, con la unanimidad de toda la corporación, hace más de treinta años, con un proyecto formativo que presentó, en su día, la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro”.  Desde su inicio, la actividad de La Escuela ha desarrollado una gran actividad  formativo-teatral en los diferentes centros educativos de enseñanza primaria y secundaria de Requena y, durante bastantes años, los resultados se manifestaban en una MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR, realizada en el Teatro Principal de Requena, donde los alumn@s de los talleres teatrales que se impartían en los colegios e institutos, ponían en escena los diferentes montajes que se desarrollaban como colofón de la actividad formativa en cada uno de los talleres de dichos centros. La Escuela Municipal de Teatro, sustentada por la CAT “Arrabal-Teatro”, proveía de los Monitores de los Talleres Teatrales a cuantas asociaciones de padres y madres, mostraban su interés por que sus hij@s desarrollaran esta actividad que se  ofrecía como extraescolar. 

El no contar con un espacio propio para poder desarrollar dignamente los talleres formativos, impidió dar una continuidad programada, dependiendo siempre de la voluntad y el empeño de los Monitores que, a veces, no encontraban el apoyo necesario desde las direcciones de los propios centros educativos. 

Ahora se abre una nueva etapa formativa, ya que los locales que el Ayuntamiento de Requena ha cedido a la CAT “Arrabal-Teatro” en la llamada Área Cultural Mercado, permite disponer de un aula digna y bien equipada para que se desarrolle la actividad formativa de cursillos reglados y con expectativas de continuidad, y gracias al patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena, que se compromete a  proporcionar el soporte económico para mantener los mencionados Talleres Teatrales “La Fundación”.  

Esto hará posible que para el año próximo se convoquen matrículas para los diferentes talleres que se convoquen para niños, adolescentes e, incluso, adultos. 

Para proveer de los Monitores de los Talleres Teatrales “La Fundación”, así como para aprender técnicas teatrales básicas, la Coordinadora de Actividades Teatrales organiza un Cursillo Formativo Teatral, de 40 horas lectivas, que será impartido por José Luis Prieto, y que dotará de un Diploma de Monitor/a de la Escuela Municipal de Teatro de Requena a l@s cursillistas que aprovechen dicho cursillo.

La matrícula, que se realiza en las oficinas de la CAT “Arrabal-Teatro” (Área Cultural Mercado, c/ Villajoyosa, 4 de Requena), está abierta hasta el día 15 de noviembre. Las clases se iniciarán el día 16. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS