22 oct 2021

Dos bomberos heridos en la extinción de un incendio en una granja avícola

22.10.2021.- Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han trabajado este jueves por la tarde en el control y extinción del incendio de una granja avícola en la partida de las Covatillas de Sinarcas, que ha herido a dos bomberos y calcinado cuatro naves, una con animales.

Según fuentes del Consorcio, el incendio industrial se declaró a mediodía y en el lugar han estado trabajando seis dotaciones de bomberos y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat. Se trata de una granja avícola de la empresa Huevos Guillén, según reconoce la firma en un comunicado remitido a última hora del jueves.

Hasta el lugar del incendio, que ha generado una densa humareda, también se trasladaron dos autobombas y un agente medioambiental, según Emergencias de la Generalitat.

De las once naves con que cuenta la granja, se ha visto afectada una de animales vivos y tres dedicadas a otras funciones (como embalaje), según el Consorcio, que añade que se han protegido y salvado cinco naves dedicadas a animales vivos y otra de piensos.

Asimismo, desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) se añade que el equipo sanitario de una unidad de Soporte Vital Básico ha asistido a dos bomberos, uno de 38 años por contusión torácica y otro de 32 años por inhalación de humo.

Ambos han sido trasladados al hospital de Requena en una ambulancia convencional TNA, mientras la ambulancia SVB continúa en el lugar del incendio de manera preventiva.

Desde Huevos Guillén informan de que como consecuencia del incendio, dos de las once naves de puesta y el centro de clasificación de huevos han quedado "gravemente afectados".

"La compañía está en contacto permanente con las autoridades y servicios de emergencia, con los que ha colaborado para el rápido control del incidente y evitar así el agravamiento en la medida de lo posible", añaden las fuentes de la empresa, que agradecen la labor de las fuerzas de seguridad y emergencia.

Asimismo, precisan que no existe riesgo alguno para los vecinos del entorno y lamentan "la muerte de una parte de las gallinas que estaban en las instalaciones".

"Todo nuestro afán ha sido trabajar, junto a Bombers, para evitar que otras naves se vieran afectadas. En nuestro compromiso con el bienestar animal, estamos tomando todas las medidas necesarias para minimizar los daños a nuestras aves como consecuencia del incendio", señalan.

Además, la empresa asegura que está adoptando diversas medidas para minimizar los efectos del siniestro sobre su producción, reforzando el suministro desde otras granjas del Grupo, y recuperar la normalidad lo más pronto posible.

Los albergues de Estenas y El Remedio, volverán a recibir ocupaciones a partir del 29 de octubre

22.10.2021.- Los albergues municipales de Utiel abrirán sus instalaciones a partir del 29 de octubre, por lo que los interesados ya pueden remitir sus solicitudes de reserva  a través del mail deportes@utiel.es 

Entre los albergues de El Remedio y Estenas se pueden alojar  un total de 58 personas ( 26 y 32 personas respectivamente).Las instalaciones están ubicadas en Sierra Negrete  por lo que los visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades en plena naturaleza con la amplia red de infraestructuras que ofrece el parque multideportivo Negrete Park.

En el caso de entidades o particulares que estén interesados en reservas para Nochevieja, fecha especialmente demandada, el Ayuntamiento de Utiel abre un periodo de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo, en el tendrán preferencia asociaciones y entidades de carácter educativo, medioambiental, deportivo o social.

El periodo para reservar los albergues para Nochevieja se abrirá el 2 de noviembre y finalizará el 9 de noviembre.

Información y documentación a través del servicio de deportes del Ayuntamiento de Utiel en el teléfono 637 838 789 o a través del mail deportes@utiel.es 


La Fundación Lucio Gil de Fagoaga de Requena se convierte en una fuente principal para el estudio de la música clásica del siglo XIX gracias al fondo del compositor Emilio Arrieta

22.10.2021.- La Fundación Lucio Gil de Fagoaga ha sido una de las quince entidades privadas sin ánimo de lucro seleccionadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para la obtención de una subvención destinada al desarrollo de proyectos archivísticos. 

La cantidad percibida, 9.454,20 euros, ha ido  íntegramente destinada a las labores de restauración, descripción, instalación y digitalización de los archivos personales de Emilio Arrieta (1821-1894) y Adelardo López de Ayala (1828-1879).

El pasado 20 de octubre de 2021, se cumplieron 200 años del nacimiento de Emilio Arrieta. Se trata de uno de los compositores más importantes del siglo XIX, debido a la fecundidad de su producción, a la calidad artística de sus obras y a su propia vida, tan atribulada como el propio siglo en el que le tocó vivir. Arrieta se formó como músico en Italia, algo poco habitual entre los músicos españoles, siendo de hecho el primer español en estudiar en el prestigioso Real Conservatorio de Milán. A su regreso a España se convirtió en una figura principal en la consolidación de la zarzuela. Destaca también su labor docente, pues además de maestro de canto de la Reina Isabel II fue durante cerca de treinta años director del Conservatorio de Música de Madrid,  también conocido como Escuela Nacional de Música. 

Amigo íntimo de Arrieta fue Adelardo López de Ayala, quién debido  a esa amistad, a su muerte, legó parte de su archivo al compositor, custodiándose actualmente en el archivo de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga. Adelardo López de Ayala fue un dramaturgo, académico y político que llegó a ocupar el cargo de Ministro de Ultramar en diferentes ocasiones. 

Un encadenamiento de herencias ha llevado a la Fundación a custodiar los archivos de estos dos autores. Al fallecer López de Ayala, parte de su archivo recayó en manos de Emilio Arrieta. El archivo de Arrieta se disgregaría yendo a parar una parte a su sobrino Adolfo Bonilla y San Martín. Al fallecer éste último, su archivo personal fue adquirido por su discípulo, Lucio Gil de Fagoaga. 

Los trabajos desarrollados a lo largo del último año por la Fundación han sacado a la luz un importante fondo documental que sitúa al archivo de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga al nivel de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Navarra, principales custodios hasta el momento del fondo personal de Emilio Arrieta.

Durante largo tiempo, la documentación ahora recuperada, restaurada y catalogada se había dado por perdida, y dado su volumen y singularidad abre nuevas e interesantes vías de investigación, e incluso de creación musical, sobre la figura de Emilio Arrieta y en general para la historia de la música clásica del siglo XIX.

El Fondo Arrieta de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga reúne partituras manuscritas de más de setenta obras del compositor, algunas de ellas inéditas o que permitirán completar las existentes en otros archivos. Además de las obras musicales destaca parte de su correspondencia personal o los títulos y diplomas obtenidos como el la de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También hay un interesante repertorio de obras manuscritas de otros autores entre los que destacan Bizet y Juan Crisóstomo Arriaga. Destacar por último que estos trabajos han permitido reconstruir una parte importante de su biblioteca personal, compuesta de unas doscientas obras.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS