27 ago 2021

La tormenta de ayer afectó a unas 1.000 hectáreas de cultivo en algunas aldeas del término municipal de Requena

27.08.2021.- Las tormentas de ayer acompañadas de pedrisco han dejado daños en alrededor de unas 1.000 hectáreas de cultivo de algunas aldeas del término municipal de Requena, según los datos recabados por LA UNIÓ de Llauradors.

Las zonas más afectadas se sitúan en El Pontón, La Portera, El Azagador y Campo Arcís, con daños entre el 10% y el 100% dependiendo de parcelas, pues la afección es bastante irregular. Los cultivos más afectados son la viña, almendro y olivar. Se trata de las zonas de la comarca donde se inicia antes la vendimia con las variedades más tempranas.

LA UNIÓ indica que los daños del siniestro de ayer están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas. Cabe señalar que a partir del 75% de daños se contabiliza la pérdida de calidad como del 100% a la hora de recibir indemnizaciones del seguro.  

Por otra parte, la organización también reclama, aparte de las anteriores medidas, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Los cavistas de Requena organizan unas Jornadas para prescriptores y prensa especializada

27.08.2021.- Un total de quince prescriptores y periodistas especializados procedentes de diferentes puntos de la geografía española participarán durante los días 1, 2 y 3 de septiembre en unas jornadas organizadas por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena para fomentar el conocimiento que consumidores y profesionales tienen acerca de los cavas elaborados en el término de Requena y contribuir a divulgar la imagen de calidad de éstos vinos espumosos, elaborados en un territorio caracterizado por su altitud y el contraste térmico entre el día y la noche, factores fundamentales para producir uvas de extraordinaria calidad destinada a la elaboración del cava.

Durante tres jornadas, los profesionales del sector tendrán la oportunidad de visitar algunas de las bodegas más emblemáticas del término municipal de Requena, conocer en primera persona el largo proceso de elaboración basado en el método tradicional y contemplar como se desarrollan los primeros días de la vendimia, uno de los momentos cruciales del proceso hasta llegar al cava.

Para Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, “esta iniciativa nace con el objetivo de que los profesionales de la comunicación tengan una percepción global del trabajo que están desarrollando las bodegas que elaboran cava en Requena. Sabemos que en muchos casos ya nos conocen de manera individualizada, pero nos parece muy positivo que se proyecte una imagen de conjunto que sirva para que el mundo del vino tenga una dimensión real de lo mucho que hemos avanzado en estos últimos cuarenta años”.

Las actividades comenzarán el miércoles 1 de septiembre con una cata de cavas de Bodegas Coviñas en la sala noble de la Estación Enológica de Requena, para a continuación visitar Torre Oria y Bodegas Hispano+Suizas. El jueves día 2 tendrá lugar una cata de cavas de Unión Vinícola del Este y las visitas a Pago de Tharsys y Dominio de la Vega y finalizarán el viernes 3 de septiembre con una visita y cata a las instalaciones de la bodega Chozas Carrascal.

Continúan las obras para acondicionar el parque de Los Pedrones

27.08.2021.- Una serie de mejoras acondicionarán el parque de Los Pedrones. Estas obras ascienden a un coste de 100.000 euros, asumidos íntegramente dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia.

Dichos trabajos consisten en la adecuación y reparación del pavimento en la zona, así como de los revestimientos y la valla que conforman la pista de frontón para lograr que sea una pista funcional. Además se prevé la instalación de bancos y una zona de sombra para presenciar los partidos que allí puedan disputarse.

Por otro lado, se está creando un itinerario accesible dentro del parque hasta la llegada al edificio del nuevo salón social.

Mediante la eliminación de los desniveles existentes en el parque y la dotación de alumbrado, se va a crear también un espacio amplio tipo plaza para el encuentro del vecindario en esta ubicación.

Finalmente, se están renovando los juegos infantiles existentes al mismo tiempo que se reemplaza y redistribuye el mobiliario urbano, colocándolo así de una manera más conveniente.


Una tormenta con pedrisco causa importantes daños en cultivos agrícolas del municipio de Requena

27.08.2021. | LUIS IBÁÑEZ

En la tarde de ayer se formó una tormenta en el término municipal de Camporrobles que a medida que se fue desplazando hacia el este fue ganando intensidad. Cuando llegó a la parte nordeste del municipio de Requena fue cuando el fenómeno atmosférico ganó mayor intensidad.

La tormenta descargó gran cantidad de piedra en las pedanías requenenses del Pontón y la Portera, causando importantes daños en los viñedos y en menor medida en otros cultivos.

A los agricultores afectados les ha causado gran indignación, no solo las pérdidas en sus cosechas, sino el hecho de que el pedrisco se haya producido cuando faltaban pocos días para la vendimia. 

En las zonas donde más llovió se llegaron a recoger más de 30 litros de agua por metro cuadrado.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS