11 ago 2021

Se espera un descenso de entre el 5 y el 10% en la próxima cosecha de uva de vinificación en la Comunitat Valenciana

11.08.2021.- La nueva campaña de la uva de vinificación en la Comunitat Valenciana ya está próxima y según las estimaciones de LA UNIÓ de Llauradors la cosecha podría ser entre un 5 y un 10% más baja que la pasada y en el conjunto estatal todavía darse un mayor descenso, unas cifras que estarían en función de la evolución climatológica de estas últimas semanas antes de la vendimia.

Los ataques del hongo del mildiu han afectado a la mayor parte de las zonas productoras con mayor o menor incidencia y los daños están cubiertos en el actual sistema del seguro agrario, pero no en todas ellas. LA UNIÓ indica que en la comarca de la Hoya de Buñol los productores no ven compensados esos daños a pesar de disponer de una póliza contratada por tener uva de mesa y por ello la organización, mientras no se cambie la situación, reclama ayudas para los agricultores.

Tras los primeros efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, la situación del mercado del vino -sin ser del todo boyante-, sí que ha mejorado. Varios son los aspectos que lo han hecho posible, como es la apertura del canal Horeca y la entrada de turismo, el aumento de las exportaciones o la reducción de cosecha en países competidores europeos como Francia (se habla de un 30% menos) e Italia por las heladas de abril. Las existencias de vino se han ido aligerando tras una campaña tan negativa como la anterior, pero no todo lo que sería deseable y en estos momentos hay un mayor stock que por estas mismas fechas del año pasado.

En cuanto a los precios de la uva para esta próxima vendimia, la sectorial de uva de vino de LA UNIÓ pide a los diferentes operadores del sector que sean responsables y ofrezcan unas cotizaciones acordes al descenso de la producción que se espera tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de zonas productoras del Estado y a la reactivación del mercado que se observa.

“No vamos a tolerar precios por debajo de los costes de producción, pues la situación no está para eso. Si detectamos movimientos especulativos o no ajustados a los contratos, los denunciaremos sin ningún tipo de dudas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)”, según Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIÓ.

El PRyA lamenta que las obras del frontón de Los Pedrones se hayan iniciado en verano

11.08.2021.- El Partido de Requena y Aldeas ha lamentado en un comunicado que las obras del frontón de Los Pedrones, se hayan iniciado en pleno verano cuando se podrían haber empezado en cualquier otro mes del año.

Al retraso de 4 semanas en la apertura de la piscina municipal de Requena por unas obras a destiempo -explican desde el Prya- se unen otras 4 semanas también de retraso en la apertura de las piscinas de las aldeas y también empezar unas obras en el frontón del polideportivo de Requena en pleno verano, y ahora, a esta cadena de despropósitos, se une el comienzo también de las obras del frontón de Los Pedrones cuando más se utiliza, en verano. 

Desde el Partido de Requena y Aldeas no entienden cómo, al igual que sucede en el frontón del polideportivo de Requena, se inician las obras en el frontón situado en Los Pedrones cuando más lo utilizan los usuarios, que es en verano, pudiendo haber iniciado los trabajos en cualquier otro mes del año. Añaden que la entrada a la piscina de la población se encuentra en el mismo. 

Al  Partido de Requena y Aldeas le ha llamado la atención toda la programación de las obras del Ayuntamiento que últimamente se están produciendo, pues "ocasionan perjuicios a los ciudadanos por el inicio de las mismas cuando más se utilizan los elementos en cuestión, como han sido los frontones de Requena y Los Pedrones, por citar solo algunos ejemplos". 

El Partido de Requena y Aldeas exige una vez más al gobierno requenense de PSOE y Podemos que gestione de manera correcta para no perjudicar a los ciudadanos.

Requena disparará este domingo dos castillos de fuegos artificiales

11.08.2021.- Este domingo 15 de agosto a partir de las 23:30 horas aproximadamente, tendrá lugar en Requena un disparo de dos castillos de fuegos artificiales de manera simultánea.

El objetivo -explican desde el Ayuntamiento- "no es otro que facilitar a la ciudadanía su contemplación desde diferentes puntos de nuestra localidad sin tener que desplazarse para ello, evitando así posibles aglomeraciones en una sola ubicación".

De este modo, el presente evento, junto con los espectáculos de la Plaza de Toros o la feria de atracciones, se une a los ya preparados durante este atípico mes de agosto para fomentar un amplio abanico de actividades de ocio en la localidad, cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.

Por otro lado, el consistorio requenense recuerda que la feria de atracciones volverá a ponerse en marcha a partir de este viernes 13 de agosto y ya permanecerá abierta al público diariamente en su horario habitual hasta finalizar el mes.

Además, a partir de la semana que viene se podrá disfrutar también de los espectáculos previstos en la Plaza de Toros, dentro del ciclo denominado "Las Noches de la Vendimia".

Requena-Utiel producirá este año unos 15 millones de kilos de almendras

11.08.2021 | LUIS IBÁÑEZ

La comarca Requena-Utiel tendrá una cosecha normal de almendras este año y se situará en torno a los 15 millones de kilogramos con cáscara, según declaró Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors. 

Sobre los cotizaciones dijo que "son bastante ruinosas para la almendra cultivada por el método tradicional y mejores para la ecológica". Concretó que "la variedad largueta se cotiza a un euro por kilogramo con cáscara y dos euros por kilo la misma variedad; pero de producción ecológica".

En la comarca se cultivan 14.000 hectáreas de almendros y la tendencia esa aumentar esta superficie en detrimento del viñedo. La recolección de las almendras se iniciará dentro de pocos días con las variedades más tempranas.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS