16 jul 2021

El Tribunal Supremo da la razón a la DO Utiel-Requena tras diez años de contencioso

16.07.2021.- El Tribunal Supremo ha dictado sentencia, tras diez largos años de contenciosos, por la que obliga a la DO Valencia a quitar de su pliego de condiciones los municipios adscritos a la demarcación geográfica de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

En el fallo, establece como doctrina jurisprudencial que la demarcación geográfica de una DOP puede ser modificada y, por consiguiente, podrá incorporar terrenos pertenecientes a otra DOP, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para ello en la normativa comunitaria y los que, en consonancia con aquella, se establecieren –en su caso- en la normativa estatal y autonómica correspondiente.

Pero, “en el caso de la DO Valencia, la modificación de su demarcación geográfica operada en las Órdenes 13/2011 y 3/2011 no se ajustó a los requisitos exigidos en la normativa comunitaria, al no incluirse en el Pliego de Condiciones con el detalle requerido el “vínculo” de la DO Valencia con los terrenos situados en los términos municipales incluidos en las Denominaciones de Origen Protegidas de Utiel-Requena y Alicante que fueron considerados también como zona de producción de la DO Valencia”.

Esto es, que los territorios de la DOP Utiel-Requena son de la DO Utiel-Requena, porque aquí sí hay un vínculo directo entre la tierra y el verdadero origen del producto. Los municipios de esta DO Utiel-Requena son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Esta sentencia significa un reconocimiento y respeto al trabajo de los viticultores y bodegueros de la DOP Utiel-Requena, y un paso definitivo hacia la transparencia de cara al consumidor.

En los últimos años, ha sido gratificante el apoyo recibido por el sector vitivinícola de la comarca, ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos, asociaciones y población en general, adhiriéndose en 2016 al Manifiesto en Defensa del Territorio de la DO Utiel-Requena. En él pedíamos respeto por el patrimonio del territorio. Los tres principios de esta declaración eran el “respeto a la historia, a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella y, finalmente, al concepto veraz de una Denominación de Origen: Utiel-Requena”.

El PSPV-PSOE celebra la sentencia del TS sobre la Denominación de Origen Utiel-Requena y Alicante: “Después de más de 10 años, se hace justicia”

16.07.2021.- El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, David Calvo, ha celebrado la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre la Denominación de Origen Utiel-Requena y Alicante con la que “después de más de diez años de lucha conjunta se hace justicia con la historia, la tierra y el trabajo de la gente que depende de ella”. Además, Calvo ha afirmado que con esta sentencia queda demostrado que la orden dictada por el Partido Popular “fue un atropello a la identidad vitivinícola de los diferentes territorios de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que “desde el PSPV-PSOE siempre hemos defendido la identidad de todos nuestros excelentes vinos” y ha reiterado que “pese a que ha sido un largo y duro camino el trabajo conjunto ha dado sus frutos”. Asimismo, Calvo ha puesto en valor “los esfuerzos llevados a cabo durante todos estos años por el sector los cuales han contribuido a que hoy podamos darnos la enhorabuena”

“La justicia ha sido clara: el PP tenía turbias intenciones y solo buscaba priorizar los intereses de unos pocos frente a los de todo un territorio que vive de la identidad de sus vinos”, ha subrayado Calvo, al tiempo que ha lamentado que “la sombra de la gestión del Partido Popular sea tan larga y oscura, que después de seis años en el rincón de pensar todavía sigan apareciendo rastros de su turbidez”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS