30 jun 2021

José Manuel Descalzo no seguirá en el banquillo del CD Utiel

30.06.2021.- El CD Utiel ha dado a conocer que el entrenador de la primera plantilla, José Manuel Descalzo, no seguirá la temporada próxima. Atrás quedan 4 temporadas de trabajo con dos promociones de ascenso disputadas en las temporadas 18-19 y 20-21. Foto. Golsmedia

Junto a José Manuel Descalzo, se marcha también el delegado Carlos Cabanillas.

El CD Utiel en un comunicado ha querido agradecer el trabajo de Descalzo deseándole los mejores proyectos deportivos. 


LA UNIÓ denuncia que el acuerdo europeo sobre la futura PAC podría suponer la pérdida de más de 138 millones de euros en el campo valenciano

30.06.2021.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders denuncia, tras el acuerdo provisional para la futura PAC alcanzado esta semana en la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca celebrado en Luxemburgo bajo la presidencia portuguesa, que podría ser muy lesivo para el campo valenciano al suponer la pérdida de aproximadamente más de 138 millones de euros hasta el año 2027, tomando como año base 2020 al ser el último con datos definitivos y entrar en vigor ya en el actual 2021 la convergencia.

Se estima para España una reducción de entre el 1,9% (2021) y el 1,16% (2027) de las ayudas directas, lo que significará un recorte directo de unos 138,5 millones de euros en la Comunitat Valenciana entre 2021 y 2027, incluida la reducción del 1,85% de estas ayudas para alimentar la reserva de crisis, que ya no devolverá los fondos cuando no se utilicen (unos 2,4 millones de euros anuales durante el periodo entre 2023 a 2027).

Además de este recorte, la organización cree que conllevará una pérdida de competitividad de las explotaciones en la Comunitat Valenciana y menores rentas para los agricultores y ganaderos, aparte de no garantizar que se tengan en cuenta las peculiaridades de la agricultura mediterránea como había afirmado reiteradamente el ministro de Agricultura, Luis Planas, ni que las importaciones cumplan con los estándares productivos que la Unión Europea exige a sus propios productores.

LA UNIÓ considera que, tal y como se ha planteado el acuerdo, con los nuevos topes del 25% para ecoesquemas y el 35% del segundo pilar a fines ambientales, se refuerza mucho más de lo que se debería la ambición verde de la PAC, lo que supone mayores exigencias para los agricultores y ganaderos y, por lo tanto, significan unos costes de producción más altos. En este sentido, desde la organización se recuerda que la PAC ya era, antes del acuerdo, la política europea que más contribución presupuestaria realiza al objetivo climático.

LA UNIÓ también critica la inclusión de la condicionalidad social en la PAC de forma obligatoria a partir de 2025, ya que únicamente aportará más complejidad burocrática al sistema cuando ya existen sistemas en los Estados Miembros que garantizan este cumplimento.

También señala, además, que en la vigente PAC los mecanismos de regulación del mercado han funcionado de manera muy deficiente en los casos de distorsiones de los mercados y que no han dado respuesta eficaz a las graves crisis que han sufrido, y aún sufren, muchos sectores. La Comisión Europea no ha sido capaz de establecer ninguna medida de distorsión de mercado en los diferentes sectores agrarios valencianos en crisis, a pesar de tener dinero para ello. En este sentido, y a modo de ejemplo, cabe recordar la desastrosa campaña citrícola de hace tres años, las reiteradas crisis del sector de la fruta, la viña, aceite de oliva, frutos secos y ganadería.

La organización valora que la pérdida de competitividad derivada de los mayores estándares ambientales y de todo tipo a los que se condiciona la producción europea, sitúa a los agricultores y ganaderos en situación de desventaja frente a otras potencias agrícolas de terceros países, cuya competencia desleal se favorece desde la propia Unión Europea a través de tratado y acuerdos de libre comercio, sin respetar los principios de reciprocidad ni exigir a las mercancías importadas nuestras mismas normas.

Para Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, “las rentas de los profesionales del sector agrario deberían provenir prioritariamente, no de las ayudas, sino del mercado; pero es que encima las recortan las pocas que recibimos, nos imponen condiciones que aumentan nuestros costes, desmantelan los mecanismos de regulación de los mercados y nos ponen, por si todo lo demás no fuera ya suficiente, a competir en inferioridad con terceros países”.

La Generalitat elaborará el Catálogo de Paisajes Culturales de la Viticultura para preservar la actividad del sector

30.06.2021.- La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, va a elaborar el Catálogo de Paisajes Culturales de la Viticultura en la Comunitat Valenciana para preservar la actividad del sector. Así, con esta iniciativa se van a identificar, valorar y preservar los elementos y patrones territoriales de los espacios dedicados a ella.

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su intervención en la jornada 'Paisatges cuturals davant la transició energètica', organizada por la cátedra de Cultura Territorial Valenciana de la Universitat de València.

"En la Comunitat Valenciana tenemos un territorio privilegiado que debemos preservar", ha afirmado España, quien ha recordado la necesidad de una "conservación activa" para "lograr un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad".

"Para ello -ha afirmado el conseller-, conviene simplificar los procedimientos administrativos y la burocracia. Se trata, en definitiva, de conseguir una tramitación ambiental ágil como elemento clave para una visión global en el momento de transición energética actual".

"Para alcanzar una transición ecológica justa -ha sostenido el máximo responsable de Política Territorial-, tenemos que empatizar con aquellos sectores cuyas actividades son menos sostenibles ayudándoles a adaptarse para tener una menor huella ecológica".

"Tenemos que ver la lucha contra el cambio climático como una oportunidad y abordarla con esperanza", ha reflexionado el conseller, quien además ha abogado por evitar "la fractura y las diferencias existentes entre las necesidades y deseos de la ciudadanía de zonas urbanas y de zonas rurales".

"En este sentido -ha continuado España-, desde la Conselleria apostamos por el diálogo y el consenso en cada proceso administrativo y estamos reforzando la planificación con nuevas herramientas e instrumentos".

Catálogo de Paisajes Culturales de la Viticultura

Con la colaboración de los consejos reguladores de las marcas, el Catálogo identificará los suelos donde estos paisajes presentan una mayor calidad de los elementos que los constituyen: suelos, parcelas, vías, bodegas, casas de labranza y otros elementos del patrimonio cultural arquitectónico.

El Catálogo regulará los suelos y actividades que son compatibles con la preservación de estos paisajes agrícolas culturales y su puesta en valor y contribuirá al conocimiento, valoración y dinamización de estos espacios para la consecución de productos de calidad, la mejora del empleo y la introducción de usos terciarios sostenibles y compatibles con la preservación de sus valores.

La Unió de Llauradors alerta del escaso interés de los jóvenes por la agricultura, por su pérdida de rentabilidad

30.06.2021 | LUIS IBÁÑEZ | Los bajos precios que se están pagando por los productos agrarios y principalmente por el vino y el aceite de oliva está desincentivando a los jóvenes de las comarcas agrícolas de la Comunidad Valenciana a instalarse en el sector agrario, según afirmó Luis Javier Navarro,  vicesecretario general de la Unió de Llauradors. 

Por este motivo,  desde la organización agraria estiman que "va a sobrar dinero del que la Generalitat Valenciana ha destinado en la reciente convocatoria para la primera instalación de jóvenes en el sector agrario" comentó Navarro.

Agricultura ha destinado al actual programa de primera instalación de jóvenes en el sector agrario 12,5 millones de euros.


Jesús DUQUE pone rumbo a Ecuador

30.06.2021.- Jesús DUQUE viaja a Ecuador para cumplir con los dos contratos que tiene firmados en la plaza de toros de San Lorenzo en Tanichuchí. Un festival taurino y una corrida de toros, los días tres y cuatro de julio respectivamente, son las próximas fechas en agenda del diestro de Requena.

Ambos festejos se enmarcan en la Gira de Reconstrucción, un proyecto que sumará quince festejos y que se desarrolla para difundir, impulsar y defender la tauromaquia en Ecuador y América bajo la organización de Milton Calahorrano, director de Fiesta de Toros.

El sábado 3 de julio Jesús DUQUE compartirá cartel con: Vicente Arteaga, Juan Pablo Díaz, Juan del Moral y Campaña Castillo, que lidiarán reses de Santa Rita y Ortuño.

El domingo 4 de julio, los toros llevarán el hierro de José Mettler, y junto a DUQUE actuarán: El Lojano, Juan del Moral y Ricardo Valdez.

Ambos festejos darán comienzo a las dos de la tarde, hora local.

Chera continúa con las mejoras en la red de agua potable

30.06.2021 | Luis Ibáñez | El Ayuntamiento de Chera ha adjudicado una nueva fase de las obras para la renovación de la red principal de abastecimiento de agua potable. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 95.390 euros,  que será subvencionada por la Diputación de Valencia. 

Estas obras tienen como objetivo evitar los problemas de roturas en la conducción principal de abastecimiento que une el depósito de Las Cuevas con la red de distribución en el casco urbano.

La Diputación también subvencionará  la restauración de los refugios del área recreativa del embalse de Buseo para la que se han destinado 11.880 euros.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS