9 jun 2021

La Guardia Civil rescata en Jarafuel a un Águila Real que se encontraba atrapada en un vallado y sin poder volar

09.06.2021.- Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para la protección de la fauna y flora, a principios del presente mes, se tuvo conocimiento de la existencia de un Águila Real “Aquila Crhysaetos”, atrapada por el Barranco El Chorrillo, perteneciente al termino municipal de Jarafuel.

Por ello, de inmediato una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ayora se trasladó al lugar para comprobar los hechos.

Una vez allí, los agentes constataron que el animal se trataba de un Águila Real, que se encontraba en el interior del perímetro vallado de un depósito de extinción de incendios, situado en dicho barranco, observaron que dicho animal no podía salir del vallado, que intentaba levantar el vuelo pero no conseguía coger altura para salir, y que llevaba las plumas mojadas por los que tenía mas peso de lo normal y eso fuera otra de las causas de no poder salir de dicho vallado.

Gracias a la rápida actuación de los miembros del Seprona, se consiguió salvar su vida, capturando al Águila, llevándolo a un punto alto y ayudándole  para que pudiera alzar el vuelo.

AVA-ASAJA colabora en un proyecto para evaluar el efecto de los murciélagos en el control de la polilla del racimo

09.06.2021 | LUIS IBÁÑEZ | La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) colabora con Bodegas Enguera y la Universitat de València en un proyecto dedicado a la conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas y al estudio sobre el terreno de su papel en el control de la polilla del racimo, una de las principales plagas del cultivo.

Durante un acto celebrado  en Bodegas Enguera, representantes de las entidades miembro dieron a conocer a las personas asistentes los trabajos previstos en viñedos de Enguera y Fontanars dels Alforins con el objeto de evaluar los efectos que pueden tener las poblaciones de murciélagos en la lucha contra la polilla del racimo de la vid.

Para ello se han instalado de momento 157 cajas nido: el 98% se han ocupado al menos en una ocasión, el porcentaje máximo de ocupación fue del 80% en julio de 2020 (época de cría) y el número máximo de murciélagos observados en las cajas nido ha sido de 550 individuos. Los estudios pretenden comparar la incidencia de la polilla del racimo en parcelas testigo con o sin otro tipo de tratamientos complementarios.

El vicepresidente segundo de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, subrayó la necesidad de incorporar prácticas respetuosas con el medio ambiente y, en este caso, encaminadas a reactivar la población de una especie emblemática de tierras valencianas como es el murciélago a fin de conciliar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las explotaciones. Al acto también asistió la directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer.

Requena celebra la XXXVI Feria del Libro

09.06.2021.- La Feria del Libro de Requena, una de las ferias más antiguas de la Comunidad Valenciana, regresa con una nueva edición del 9 al 13 de junio en este 2021 tras haberse cancelado el pasado ejercicio debido a la pandemia.

El horario para visitar la feria será de 11 a 14 y de 17,30 a 21,30h durante todos los días que la misma esté en marcha.

Hasta un total de quince librerías entre generalistas y especializadas estarán presentes en la Feria, algunas de ellas por primera vez en nuestra localidad.

Por otro lado, cabe destacar en la programación paralela las diez presentaciones de libros programadas a lo largo de la actual edición.

De hecho, algunos de estos libros han sido editados exprofeso para estar presentes en la Feria.

Así pues, otros actos que enmarcarán la Feria son las obras de teatro para público infantil, una actuación musical, cuentacuentos de adultos y diversas exposiciones.

Además, aprovechando la apertura de la exposición “Paco Roca. Dibujante ambulante”, el Paseo de la Lectura de este año se ha dedicado al cómic y novela gráfica española, una selección que ha organizado la Biblioteca Pública Municipal de Requena.

Es importante señalar que todas las actividades se desarrollarán con aforo limitado y aplicando las pertinentes medidas anti-COVID 19.

Asimismo, las actividades que no puedan desarrollarse por incidencias meteorológicas se realizarán, si es posible, en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves.

Puedes consultar toda la programación en el siguiente enlace

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS