5 ene 2021

Conoce las Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana en Requena, Jalance, Cofrentes y Ayora

05.01.2021.- La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante, con el objetivo de potenciar la promoción de las fiestas como reclamo turístico.

Cabe destacar que durante el 2020, a través de Turisme Comunitat Valenciana, se han tramitado un total de 52 declaraciones de fiestas de interés turístico en las tres provincias. De estas distinciones, 6 ha sido de interés turístico autonómico, 7 distinciones de interés turístico provincial y 39 de interés turístico local.

Desde esRadio Onda Requena hemos querido hacer un recorrido por todas las Fiestas de Interés Turístico que se encuentran dentro de nuestro ámbito de cobertura. 

En nuestra comarca, destaca la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena cuyos inicios de estas celebraciones datan de 1993, cuando el Ayuntamiento junto al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena decidieron organizar la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el año 1994 tendría lugar la I Muestra, celebrándose todos los años el segundo fin de semana de febrero, donde permite al visitante, degustar nuestros embutidos y platos típicos. A la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se le otorgó el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Autonómico el 4 de diciembre de 2009. 

El 13 de septiembre de 2019, la Presidencia de la Generalitat, otorgó la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana al «Rally Humorístico» de Requena. Fue en 1972, cuando se celebró el primer Rally dentro del programa de la feria y XXV Fiesta de la Vendimia de Requena.

En el Valle de Ayora - Cofrentes, destaca El Primer Corte de la Miel de Ayora, se celebra durante el mes de octubre, se trata de un evento apícola, gastronómico, turístico y cultural, cuyo hilo conductor es la miel, producto por excelencia de la población, que es la que produce más miel en toda la Comunitat Valenciana. Recibió el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico, con la calificación de Fiesta Autonómica de la Comunitat Valenciana el 29 de marzo de 2016. 

Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción - Toros de Ayora. Estas fiestas se celebran durante el mes de agosto, entre los días 8 y 15. El 28 de julio de 2016, se le otorgó la declaración
de fiesta de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana. 

Otras fiestas de interés turístico local de la Comunitat Valenciana son la Fiesta del Santo Ángel Tutelar de la Villa de Ayora, la Semana Santa de Ayora o el Carnaval de Ayora. Y fue el 11 de junio de 2020, cuando se le otorgó la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a la Festividad de San Andrés, de Ayora. 

En Cofrentes, encontramos la Maderada de Cofrentes, se trata de una antigua tradición de los siglos XVIII y XIX que consistía en bajar los troncos hasta otros lugares a través de los ríos, se celebra el sábado del primer fin de semana de mayo, siendo el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes, y representa la bajada de madera por el río Cabriel, oficio que dio fama a los cofrentinos. El 10 de marzo de 2014 recibió el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana .

Las Fiestas Patronales de San Antón. Los Sagatos de Cofrentes también cuentan con el título honorífico de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana.

En el municipio de Jalance, encontramos las “Fiestas Patronales de San Blas”, el 10 de marzo de 2020 fue declarada de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana. 

A principios de la semana próxima finalizará la administración en residencias de la primera dosis de vacuna contra la COVID-19'

05.01.2021.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prevé finalizar a principios de la semana próxima la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en las residencias de personas mayores y de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana. La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros, tal y como contempla el programa de vacunación frente a la COVID-19.


Se cumple así con el plan de trabajo diseñado desde Sanidad para que las personas que residen o trabajan en centros de mayores y en residencias para personas con diversidad funcional hayan recibido la primera dosis en la primera quincena de enero, según ha confirmado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, al término de la reunión mantenida este lunes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para evaluar la situación actual de la pandemia.

Ana Barceló ha trasladado al president que, tal y como estaba previsto, "entre el lunes y martes de la semana que viene ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna a todos los residentes y trabajadores de centros de mayores".

Además, la vacunación se ampliará a partir de la próxima semana a Atención Primaria, donde se distribuirán dosis para vacunar a los y las profesionales sanitarios. El personal sanitario integra el segundo grupo de vacunación frente a la COVID-19, e irá recibiendo la vacuna de acuerdo con la disponibilidad de dosis. "En cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de hospitales", ha añadido Barceló.

Hasta entonces, Pfizer tiene el compromiso de entregar alrededor de 30.000 dosis semanalmente. Por provincias, esta es la distribución: Alicante, 10.000 dosis; Castellón, 5.000 y Valencia, 16.000. Cumpliendo ese compromiso, esta semana se han recibido 30.000 nuevas dosis.

La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus, con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. Desde entonces, el programa se está desarrollando con normalidad.

Ayora inicia la vacunación frente al COVID-19

Durante todo el día de hoy, 5 de enero de 2021, y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos, se está procediendo a la vacunación de los residentes y trabajadores de la Residencia de Ayora.

Al final del día, un total de 120 personas habrán recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid19.

Esta vacuna se suministra en dos dosis, por lo que dentro de aproximadamente 3 semanas, se deberá proceder a la administración de la segunda dosis y, una semana después, será cuando los residentes y trabajadores vacunados empezarán a estar protegidos frente al virus.

El Ayuntamiento de Requena previene a la ciudadanía de una posible nevada


05.01.2021.- El Consistorio requenense, ante el pronóstico meteorológico que anuncia para la zona una posibilidad de nevadas durante los próximos días, está trabajando para paliar los posibles efectos de esta circunstancia a través de sus distintos departamentos.

Además, manda un mensaje de prevención a la ciudadanía para que siga las recomendaciones procedentes.

Las condiciones de circulación atmosférica están favoreciendo la entrada de una masa de aire muy fría desde latitudes más altas que está afectando con carácter general a toda la Península, situación que en principio se espera que se mantenga hasta el próximo día 10 de enero de 2021, con mínimas que en numerosos puntos del interior de la Comunitat Valenciana podrán alcanzar los -5º C.

Asimismo, se esperan lluvias generalizadas entre el jueves 7 al domingo 10 de enero, que en las cotas más altas podrán convertirse en nieve.

Teniendo en cuenta esta previsión, el Consistorio requenense informa que está atento a los avisos que emite durante estos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en especial todos aquellos ligados con la cota de nieve, con la finalidad de activar con antelación los protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en este ámbito, algo que ya está contemplado y bajo control para evitar cualquier efecto adverso.

En la web del 1-1-2 CV www.112cv.gva.es en el apartado de "Información al ciudadano" están disponibles los listados de consejos a la población ante todos los riesgos previstos para estos días y también se puede realizar seguimiento del episodio en twitter @GVA112.

Por último, en la web del Ayuntamiento de Requena existe una sección específica para informar de los pasos a seguir y una recopilación de consejos sobre cómo actuar ante heladas y nieves.

https://requena.es/es/page/como-actuar-caso-heladas-nieves

Generalitat cerrará perimetralmente Sinarcas, Utiel y Ayora

05.01.2021.- El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes siete nuevas medidas ante la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana y anuncia el adelanto del toque de queda nocturno a las 22.00 horas.

Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunitat a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30 por ciento el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Las medidas entrarán en vigor a partir del jueves y hasta el 31 de enero. Los municipios afectados por el cierre perimetral, con incidencia "crítica" y durante 14 días serán en nuestra comarca los municipios de Utiel, Sinarcas y Ayora. 

En Utiel, como municipio cerrado perimetralmente, se aplicarán las siguientes medidas extraordinarias:

- Cierre de bares, restaurantes y locales de hostelería, excepto los que sirvan comida para llevar.

- Cierre de centros sociales, así como casinos o clubs.

- Se cierran los gimnasios y centros deportivos (Medida ya establecida en Utiel el pasado 23 de diciembre).

- Cierre de parques y jardines (Medida ya establecida en Utiel el pasado 23 de diciembre).

- El aforo de los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados

- Bodas, bautizos y comuniones se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS