Radio Online

2 dic 2021

El Gobierno desmantelará la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel

02.12.2021.- El Ministerio de Transportes comunicó el martes la decisión de eliminar el tren convencional en la provincia de Cuenca, con la presentación del proyecto "XCuenca" que pretende reconvertir en vía verde los tramos Tarancón-Cuenca y Cuenca-Utiel.

El plan contempla servicios AVANT en el trazado que une Cuenca con Madrid y Albacete con bonos recurrentes para viajeros; y la ampliación de autobús que actualmente presta servicio sustitutivo a los servicios ferroviarios entre Aranjuez y Utiel, suprimiendo de forma definitiva la línea convencional.

Desde el Ministerio de Transportes justifican la decisión en que la línea "no puede dar respuesta satisfactoria a las necesidades de movilidad de los ciudadanos". Y ofrecen cifras del coste de mantener la histórica línea por Cuenca: por cada viajero que usa este tren convencional entre Aranjuez y Utiel el Ministerio de Transportes paga a Renfe 123 euros por ser un trayecto de "obligación de servicio público" (OSP), lo que supone 9,85 millones al año, a pesar de que solo hay 37 viajeros por tren. Frente a este coste, los datos que ofrece el Ministerio de Transportes sobre la línea de alta velocidad es que cada viajero cuesta 11,4 euros (90.000 euros al año) del AVE Madrid-Cuenca.

Una decisión que no ha sentado nada bien a Inma Alemany, alcaldesa de Camporrobles. En declaraciones a Levante-EMV afirma que "es una sensación de derrota, se espera que tras este plan que afecta a todos los municipios se estudie caso por caso, pero lo que vi es que es una decisión tomada e irreversible", lamentó Alemany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.