Radio Online

5 dic 2021

Agricultura pone en marcha un plan de ayudas para iniciar la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa

05.12.2021.- La Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha un plan de ayudas, por un importe de 500.000 euros, para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa y cuyos cultivos hayan sido arrancados para evitar la propagación de la bacteria.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes la convocatoria, la primera destinada a la replantación que podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión subvencionable solicitada.

"Esta es una convocatoria de reconstrucción, de restauración de la tierra y recuperación económica y de la actividad agraria", ha afirmado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que se ha referido a la necesidad de ofrecer una alternativa viable y acompañada para mantener la pervivencia de la actividad y del campo de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el director general de Agricultura, Antonio Quintana, ha señalado que el aspecto esencial de las ayudas "es el de reactivar la economía agraria de aquellas zonas que están sufriendo la incidencia de la Xylella mediante la replantación de las parcelas afectadas con otras especies vegetales que no sean susceptibles de sufrir el ataque de la bacteria".

La ayuda cubre la replantación y otros gastos asociados como la preparación del terreno, las instalaciones de riego o soporte o las infraestructuras de protección frente a inclemencias meteorológicas.

Quintana ha destacado que la dotación inicial de medio millón de euros "es un presupuesto que iremos ampliando en función de la demanda para acogerse a estos planes de replantación porque no vamos a dejar a nadie atrás en este tema".

La ayuda se adapta al criterio de la Unión Europea que, tras una modificación normativa, permite replantar árboles especies arbóreas que lleven dos años libres de Xylella, abriendo así la puerta al olivar, un cultivo que en la Comunitat se ha mostrado resistente a la bacteria y que se adaptaría bien a los terrenos más golpeados por la plaga.

Las nuevas ayudas se suman así a la batería de actuaciones que desde 2018 ha destinado 25,1 millones de euros a dar la batalla contra la Xylella fastidiosa. Del cómputo global, 16,1 millones de euros corresponden a la Conselleria (el 64%), seguida del Ministerio d Agricultura y los fondos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.