La Guardia Civil investiga a un varón por un incendio forestal en Jalance - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

17 jul 2021

La Guardia Civil investiga a un varón por un incendio forestal en Jalance

17.07.2021.- El Equipo de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil Ayora, ha esclarecido un incendio forestal ocurrido en la localidad de Jalance, y ha investigado a un varón, de 54 años y de nacionalidad española, por un delito de incendio forestal.

El incendio se inició el día 2 del presente mes en el paraje conocido como el Regajo, perteneciente al término municipal de Jalance. El fuego fue provocado debido a la presencia de unas chispas incandescentes que procedieron del uso de una radial mientras cortaba unas tuberías de hierro.

Cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia del incendio forestal, acudieron a la zona varios vehículos oficiales para participar en el control del mismo. Asimismo, colaboraron en la extinción del incendio dos dotaciones de bomberos profesionales, tres de bomberos voluntarios, siete brigadas forestales de la Diputación de Valencia y tres de la Comunidad Valenciana. Además, también contribuyeron tres helicópteros y cuatro hidroaviones, así como varios agentes medioambientales de la comarca.

El día del incendio se registraba un nivel de alerta 2, con altas temperaturas en el ambiente y el fuego arrasó más de 36 hectáreas de terreno forestal. El pasado día 13, la Guardia Civil investigó a un varón, de 54 años y de nacionalidad española, por un delito de incendio forestal.  

Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil y los equipos de emergencia reseñados anteriormente, se pudo controlar el incendio forestal a tiempo para evitar un mayor avance del fuego e incluso evacuaciones de las poblaciones cercanas.

Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.

El Equipo de Protección de la Naturaleza quiere recordar a los ciudadanos, que una imprudencia de estas características, no solo puede arrastrar unas responsabilidades civiles para el responsable, sino también penales, además de poner en riesgo la flora, fauna e incluso la vida de nuestros vecinos.

Desde la Guardia Civil de Valencia informan, de una serie de consejos para evitar incendios forestales:

1. Antes de una salida al campo, asegúrate del nivel de emergencia de incendios forestales llamando al 112. Te ayudará a conocer el peligro existente.

2. Circula con tu vehículo por los caminos y pistas. Aparca en dirección a la salida y en las zonas habilitadas, nunca fuera de caminos. El calor de tu motor puede ser el origen de un incendio.

3. Puedes hacer fuego únicamente en los lugares habilitados y autorizados. Aún así, es mejor acudir a los días de campo, con tu comida de casa. Cocinar en el campo siempre es un peligro.

4. En Nivel de Preemergencia 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en paelleros habilitados. Una negligencia así, puede ser la causa de un incendio.

5. No abandonar en el medio natural ningún tipo de objeto que hayamos usado durante nuestra estancia en él (vasos, botellas, latas…) Pueden llegar a ser el origen de un incendio.

6. Si al abandonar el lugar, los contenedores de basura o papeleras están llenos, puedes llevarte tu basura y depositarla de camino a casa en un contenedor vacío. Evitarás la acumulación de basuras fuera de los contenedores.

7. No tires colillas de cigarrillos encendidos en ningún sitio. El viento es el nexo de unión entre tu colilla y un incendio. 

8. Si vas de acampada, recuerda que en la Comunitat Valenciana, sólo está permitido acampar en las zonas habilitadas. 

9. Si ves a alguien encender fuego donde no es debido, avisa al 062. Puedes llegar a evitar una catástrofe.

10. Haz caso de las indicaciones de los que trabajan para evitar los incendios forestales (Guardia Civil, SEPRONA, Bomberos, Agentes Medioambientales, etc.) Su trabajo hace que puedas volver a disfrutar de un día de campo en tu lugar preferido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages