Radio Online

14 mar 2021

El Ivace coordina un proyecto para crear una red de comunidades energéticas en Ayora y Requena

14.03.2021.- El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) está liderando un proyecto para la creación de una Red de Comunidades Energéticas Locales en el territorio valenciano en una treintena de municipios.

Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 37 millones de euros, ha sido presentado recientemente como Manifestación de Interés al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hay que destacar que una de las principales prioridades en materia energética que se ha marcado el Ivace para esta legislatura es el impulso decidido a la implantación de Comunidades Locales de Energía en el territorio valenciano.

Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "debemos promover su desarrollo porque fomentan la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindan oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local".

A través de este tipo de comunidades, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad.

El titular de Economía Sostenible ha incidido en que este proyecto "es fruto de un esfuerzo colaborativo en el que Ivace Energía ha coordinado, en estrecha cooperación con otras entidades, especialmente el ITE, y en el cual el apoyo de las empresas ha sido determinante".

Hasta la fecha se han sumado a este proyecto, manifestando su compromiso en la creación de Comunidades Energéticas Locales, 31 municipios, entre los cuales se encuentran las poblaciones de Requena, Ademuz y Ayora.

Según ha explicado Climent, "es importante señalar que no se trata de un proyecto cerrado sino que pueden continuar adhiriéndose municipios y áreas empresariales".

Esta iniciativa pretende llegar a distintas zonas y tipologías de la Comunitat Valenciana y su objetivo es la promoción de comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana, agilizando la creación de una primera oleada en zonas residenciales e industriales, compartir experiencias y buenas prácticas entre ellas, y generar conocimiento para facilitar su implantación masiva en nutro territorio.

Para llevar a cabo la creación de esta Red de Comunidades energéticas el proyecto prevé la constitución de un equipo de trabajo interdisciplinar formado por entidades públicas, distribuidoras eléctricas, cooperativas energéticas, centros de investigación, empresas especializadas en soluciones tecnológicas y dinamizadores sociales para cubrir aspectos técnicos, sociales, financieros, administrativos y de asesoramiento.

Características del proyecto

En todas las comunidades energéticas planteadas se dinamizará la instalación de autoconsumo colectivo con energía renovable, fundamentalmente solar fotovoltaica, que dará servicio a participantes situados a una distancia máxima de 500 metros de la instalación. Dichos participantes serán el Ayuntamiento, así como ciudadanos del municipio y abriéndose la puerta a la participación de zonas industriales, empresas, comercios y capital privado.

Además, se proyecta la implementación de instalaciones de redes de calor comunitarias alimentadas con biomasa, geotermia u otras alternativas que fomenten la descarbonización.

Los municipios que han mostrado interés en las redes de calor, hasta el momento, parten de la necesidad de gestionar los restos de poda y actividades forestales de la zona, aunque se estudiará la complementariedad con otros recursos. Este tipo de instalación dará servicio a los edificios públicos del municipio y particulares que se quieran adherir a este proyecto.

Además, se desarrollarán actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes, que garanticen un ahorro energético y que favorezca así el beneficio económico y ambiental de la CEL.

También se prevé actuaciones de movilidad sostenible en los municipios participantes a través de la adquisición, la gestión y el uso compartido de vehículos eléctricos y/o híbridos enchufables, así como de las estaciones de recarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.