Radio Online

17 feb 2021

El CSN renueva la autorización de la central nuclear de Cofrentes hasta 2030

17.02.2021.- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha renovado la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes por nueve años y medio, hasta el 30 de noviembre de 2030.

La central de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, podrá operar cumpliendo ciertas condiciones técnicas, algunas genéricas, para todas las centrales, y otras específicas para ella, como las relativas a su envejecimiento, tal y como ya sucedió con las anteriores autorizaciones concedidas por el Regulador nuclear, para las plantas de Vandellós y Almaraz, la primera que cerrará, en 2028.

El CSN indica que su decisión se ha basado en la comprobación del funcionamiento correcto de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la respuesta adecuada del titular a los requisitos normativos aplicables.

Precisamente la semana pasada dirigentes de Compromís, EU, Podem y ERPV respaldaron a portavoces de la plataforma Tanquem Cofrentes para reclamar que se atienda al acuerdo de Les Corts Valencianes de 2017 y no se prorrogara la licencia de funcionamiento a esta central nuclear.

Según el comunicado remitido este miércoles por el CSN, se ha hecho una revisión profunda y global del estado de seguridad de la central, especialmente importante porque tras cumplir 40 años entrará en la denominada Operación a Largo Plazo.

Este informe favorable está basado en los resultados de la evaluación del CSN, contenidos en 46 informes técnicos especializados. Asimismo, contempla la información procedente de los procesos de supervisión y control de la central, por parte del CSN, durante la vigencia de la actual autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.