Conoce las Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana en Requena, Jalance, Cofrentes y Ayora - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

5 ene 2021

Conoce las Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana en Requena, Jalance, Cofrentes y Ayora

05.01.2021.- La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante, con el objetivo de potenciar la promoción de las fiestas como reclamo turístico.

Cabe destacar que durante el 2020, a través de Turisme Comunitat Valenciana, se han tramitado un total de 52 declaraciones de fiestas de interés turístico en las tres provincias. De estas distinciones, 6 ha sido de interés turístico autonómico, 7 distinciones de interés turístico provincial y 39 de interés turístico local.

Desde esRadio Onda Requena hemos querido hacer un recorrido por todas las Fiestas de Interés Turístico que se encuentran dentro de nuestro ámbito de cobertura. 

En nuestra comarca, destaca la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena cuyos inicios de estas celebraciones datan de 1993, cuando el Ayuntamiento junto al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena decidieron organizar la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el año 1994 tendría lugar la I Muestra, celebrándose todos los años el segundo fin de semana de febrero, donde permite al visitante, degustar nuestros embutidos y platos típicos. A la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se le otorgó el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Autonómico el 4 de diciembre de 2009. 

El 13 de septiembre de 2019, la Presidencia de la Generalitat, otorgó la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana al «Rally Humorístico» de Requena. Fue en 1972, cuando se celebró el primer Rally dentro del programa de la feria y XXV Fiesta de la Vendimia de Requena.

En el Valle de Ayora - Cofrentes, destaca El Primer Corte de la Miel de Ayora, se celebra durante el mes de octubre, se trata de un evento apícola, gastronómico, turístico y cultural, cuyo hilo conductor es la miel, producto por excelencia de la población, que es la que produce más miel en toda la Comunitat Valenciana. Recibió el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico, con la calificación de Fiesta Autonómica de la Comunitat Valenciana el 29 de marzo de 2016. 

Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción - Toros de Ayora. Estas fiestas se celebran durante el mes de agosto, entre los días 8 y 15. El 28 de julio de 2016, se le otorgó la declaración
de fiesta de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana. 

Otras fiestas de interés turístico local de la Comunitat Valenciana son la Fiesta del Santo Ángel Tutelar de la Villa de Ayora, la Semana Santa de Ayora o el Carnaval de Ayora. Y fue el 11 de junio de 2020, cuando se le otorgó la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a la Festividad de San Andrés, de Ayora. 

En Cofrentes, encontramos la Maderada de Cofrentes, se trata de una antigua tradición de los siglos XVIII y XIX que consistía en bajar los troncos hasta otros lugares a través de los ríos, se celebra el sábado del primer fin de semana de mayo, siendo el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes, y representa la bajada de madera por el río Cabriel, oficio que dio fama a los cofrentinos. El 10 de marzo de 2014 recibió el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana .

Las Fiestas Patronales de San Antón. Los Sagatos de Cofrentes también cuentan con el título honorífico de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana.

En el municipio de Jalance, encontramos las “Fiestas Patronales de San Blas”, el 10 de marzo de 2020 fue declarada de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages