1 nov 2020

Las lluvias de octubre no llega ni al 25% de la habitual

01.11.2020 | LUIS IBÁÑEZ | El otoño está siendo muy seco hasta el punto que, en octubre, que es uno de los meses más lluviosos, las cantidades medias de agua de lluvia registradas en Requena-Utiel han sido inferiores a los 15 litros por metro cuadrado. Foto. Meteo Requena

La precipitación media de octubre se sitúa en torno a los 60 litros por metro cuadrado.

Las lluvias de otoño son muy importantes para ir creando unas reservas de humedad para que en la primavera las vides, olivos y almendros puedan tener una brotación enérgica. También están siendo muy necesarias para las cosechas de aceitunas, el único producto que falta por recolectar en la comarca.

Los agricultores cerealistas están muy preocupados por la falta de precipitaciones ; pues se aproxima la fecha de siembra de los cereales y la tierra en la superficie está completamente seca.

Para esta semana los pronósticos coinciden en la posibilidad de que llegue un temporal a la comarca. Esperamos que se cumplan las previsiones.


La Diputació financia 46 proyectos de infraestructuras en El Valle de Ayora-Cofrentes con una inversión de 3,3 millones

01.11.2020.- Los municipios del Valle de Ayora-Cofrentes pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en la comarca 3.335.614 euros. La corporación provincial ha dado luz verde a 46 proyectos solicitados por los ayuntamientos que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del Valle de Ayora-Cofrentes, serán una realidad en los próximos meses.

Entre las solicitudes de los municipios de la comarca destacan las 14 obras de saneamiento o renovación de redes de agua potable, que suman un tercio del total de proyectos aprobados; las 5 actuaciones para asfaltar, acondicionar y mejorar caminos y viales; y otras tantas para la construcción, ampliación, equipamiento o renovación de espacios deportivos y culturales.

Los 7 municipios del Valle de Ayora-Cofrentes también han apostado por la adquisición, suministro y renovación de equipamientos urbanos y urbanización de calles, con un total de 3 intervenciones; las mismas iniciativas aprobadas para la creación o mantenimiento de zonas verdes y de eficiencia energética en alumbrado e instalaciones municipales. En total, 23 actuaciones que cumplen algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incentivados por la Diputació, la mitad de las obras proyectadas, y que se suman a otras mejoras en instalaciones municipales y proyectos relacionados con la movilidad y la conservación del patrimonio.

Proyectos destacados

Entre las actuaciones proyectadas por los ayuntamientos del Valle de Ayora-Cofrentes destacan la reurbanización de calles y caminos y la renovación de la zona infantil del Parque Diputación en Ayora, con una inversión global de 500.000 euros; la octava fase de habilitación del edificio de la piscina de Teresa de Cofrentes (315.000 euros); la construcción de un edificio dotacional múltiple en la calle Colón de Cofrentes (300.000); y la pavimentación de los caminos del lavadero y la depuradora de Zarra (110.000).

A estos proyectos se suman, entre otros, la renovación del pavimento de las aceras de la avenida País Valenciano de Jarafuel, con un coste de 200.000 euros; la habilitación de un centro social en la aldea del Oro (180.000) y la renovación integral de la red de agua potable de la aldea de la Cabezuela (140.000), ambas pertenecientes al municipio de Cortes de Pallás; y la remodelación y nuevo mobiliario en la zona de juegos del Paseo del Parque de Jalance, con una inversión de algo más de 70.000 euros.

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, “las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas”. En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca “la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS