28 oct 2020

La Guardia Civil y Policía Nacional desmantelan un importante centro de adulteración de Cocaína en Chiva

28.10.2020.- Policía Nacional de Valencia y Unidades especializadas en la lucha contra la droga de la Guardia Civil,  en el marco de la Operación “PRECOOPERA”, desarrollada en el término municipal de Chiva,  han logrado detener a 2 personas de nacionalidad colombiana de 45 y 30 años de edad, a los que se les imputa un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio, lográndose localizar el centro de adulteración ubicado en un chalet apartado que reunía las condiciones de seguridad que garantizasen la actividad ilícita que en él se llevaba a cabo. 

Modus Operandi

Integrantes de ORGANIZACIONES o GRUPOS CRIMINALES dedicadas al TRÁFICO DE DROGAS, con el fin de aumentar el beneficio obtenido sobre las sustancias con las que trafican, adulteran estas logrando más cantidad de droga aunque rebajando su porcentaje de pureza.

Al rebajar su pureza disminuye la potencia de sus efectos, utilizando por ello sustancias adulterantes que compensan la potencia perdida en la adulteración buscando de esta forma que el consumidor no perciba la manipulación realizada. Sustancias típicas como adulterantes son sustancias estimulantes (CAFEÍNA 10 k) y anestésicos locales (PROCAÍNA 8 k, TETRACAÍNA 100 g)

Y para que esta adulteración sea más homogénea posible utilizan el método de “adulteración por disolución” para lo que es necesario el uso de disolventes, entre ellos algunos catalogados como PRECURSORES, disolventes también intervenidos como ACETONA (425 litros), ÁCIDO CLORHÍDRICO (12 litros), HEXANO (5 litros), METILETILCETONA  (5 litros) y otros.

Como el fin es su distribución al “por mayor”, envasan la sustancia en el formato habitual de presentación, paquetes de 1 k con forma de “ladrillo”, para lo que utilizan máquinas, herramientas y otros accesorios como MICROONDAS, BALANZAS, PRENSAS, MOLDES, LOGOS, ENVASADORA AL VACÍO, etc.., efectos también intervenidos.

Como quiera que esta actividad ilícita necesita pasar desapercibida y espacio suficiente, suelen utilizarse casas aisladas, como el chalet donde este centro se hallaba instalado, donde su planta baja se utilizaba para este fin, vivienda que a su vez era el domicilio familiar de los detenidos, dando apariencia de uso normal del inmueble.

Se intervinieron 2 paquetes de COCAÍNA, con un peso total de 2 k, que presentaban impreso en una de sus caras uno de los logos cuya plancha-molde se intervino en el registro.

Fases de explotación

La operación se llevó a cabo a mediados del pasado mes de julio por las citadas unidades investigadoras, practicándose un registro domiciliario, chalet donde se encontraba instalado el centro de adulteración, interviniéndose entre otros efectos 1 vehículo utilizado por los detenidos, así como adulterantes, otras sustancias químicas, máquinas, herramientas y otros accesorios necesarios para la actividad ilícita.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 20/07/2020, decretando S.Sª el ingreso en prisión.

Las primeras diligencias fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Requena.


El precio del aceite de oliva sube algo más de un 10% en pocas semanas

28.10.2020 | Luis Ibáñez | El vicesecretario de la Unió de Llauradors,  Luis Javier Navarro confirmó que “se está produciendo una subida, en origen, de los precios del aceite de oliva, aunque poco significativa, por el momento”. Sobre este asunto concretó que “los agricultores de la comarca Requena-Utiel están vendiendo el envase de 5 litros de capacidad a 20 euros”. Cabe recordar que hace pocas semanas se cotizaba a 18.

A pesar de todo, las cotizaciones del aceite están alejadas todavía de las que proporcionarían una rentabilidad óptima para el cultivo de los olivos, según afirman los productores.

Desde hace cuatro años que se inició una fuerte caída de los precios del aceite de oliva, en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, se han abandonado muchas hectáreas de olivos. Parte de ellas, se están ofreciendo para el cultivo en arrendamiento; pero debido a los bajos precios que se paga el aceite, no hay interesados en cultivarlas.


La Diputación financia 88 proyectos de infraestructuras en Requena-Utiel con una inversión de 5,4 millones

28.10.2020.- Los municipios de Requena-Utiel pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en la comarca 5.439.088 euros. La corporación provincial ha dado luz verde a 88 proyectos solicitados por los ayuntamientos que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comarca Requena-Utiel, serán una realidad en los próximos meses.

Entre las solicitudes de los municipios de la comarca destacan los 12 proyectos para la creación o mantenimiento de zonas verdes; las 11 obras de saneamiento y redes de agua potable; las 9 actuaciones para mejorar la accesibilidad en espacios públicos; y las 8 intervenciones aprobadas para la construcción, ampliación, equipamiento o renovación de espacios deportivos.

Los 9 municipios de la comarca Requena-Utiel también han apostado por las actuaciones para asfaltar, acondicionar y mejorar caminos y viales (7 proyectos); la mejora de instalaciones y equipamientos municipales; la adquisición, suministro y renovación de equipamientos urbanos y urbanización de calles, y distintas obras de eficiencia energética en alumbrado e instalaciones municipales. En total, 45 actuaciones que cumplen algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incentivados por la Diputació, la mitad de los proyectos a ejecutar, y que se suman a otras obras en equipamientos culturales y educativos y proyectos relacionados con la movilidad y la conservación del patrimonio.

Proyectos destacados

Entre las actuaciones proyectadas por los ayuntamientos de la comarca Requena-Utiel destacan la renovación de aceras y asfaltado para mejorar la accesibilidad en Requena y siete de sus aldeas, con un presupuesto de 350.000 euros; la habilitación de una planta baja para local de servicios sociales en la calle Olivereta de Utiel (220.000 euros); la construcción del edificio musical en Sinarcas (160.000); la remodelación de la zona infantil y los jardines de la plaza del parque de Villargordo del Cabriel (150.000); y la ampliación del aforo del centro cultural de Camporrobles (100.000).

A estos proyectos se suman, entre otros, la renovación del Parque de la vega de Fuenterrobles, con una inversión de 160.000 euros; las mejoras de la accesibilidad en varias calles de Utiel y el campo de fútbol de la aldea de Las Cuevas, además de un nuevo colector para aguas residuales (280.000); la rehabilitación integral para la puesta en uso de la plaza de toros de Venta del Moro (175.000); y la construcción de un rocódromo en el polideportivo de Requena (115.000).

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, “las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas”. En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca “la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación”. 

Un plan de valores

El responsable provincial destaca que este es “un plan de valores”, no solo en cuanto al porcentaje de proyectos vinculados a la sostenibilidad. Un 54% de los municipios ha certificado su apuesta por la movilidad sostenible y un 76% de los ayuntamientos, alrededor de 200, tendrá un plan de igualdad en 2021, lo que convertirá Valencia en “la provincia más comprometida con la igualdad, pero también con la energía no contaminante, el agua limpia y el saneamiento, a la vanguardia de ciudades y comunidades sostenibles”. 

Y en ese plan de valores juegan un papel importante los planes urbanísticos de actuaciones municipales (PUAM), una herramienta de previsión de crecimiento sostenible y estrategia de desarrollo local con la que la Diputación incentiva a los ayuntamientos. En el caso de la comarca Requena-Utiel, hasta 9 proyectos están directamente relacionados con los PUAM. 

En líneas generales, el Plan de Inversiones 2020-21 dará respuesta a 2.284 solicitudes de los ayuntamientos de la provincia, entes locales menores y mancomunidades para ejecutar otros tantos proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios valencianos, con una inversión global de 144 millones de euros. El 90% de las obras  las gestionarán directamente los consistorios y el resto la Diputación, a petición de los mismos.

En cuanto a las categorías en las que se encuadran los proyectos presentados por los entes locales, un 72% son obras de mejora en infraestructuras y espacios públicos, un 14% suministros, un 12% planes urbanos estratégicos, los llamados PUAM, y un 2% adquisición de terrenos. Otro pilar de este Plan de Inversiones es la sostenibilidad. Más de 900 proyectos, un 40% del total, coinciden con objetivos de desarrollo sostenible como la eficiencia energética (21% de las solicitudes); red de saneamiento o distribución de agua potable (25% de los proyectos); mejora de la accesibilidad en edificación y espacios públicos (15%); y nuevas zonas verdes (14% de las actuaciones previstas).    

El cementerio de Utiel amplía su horario y establece un protocolo especial de cara a la festividad de Todos los Santos

28.10.2020.- El Ayuntamiento de Utiel ha celebrado una reunión informativa con el cura párroco de Utiel para coordinar la aplicación de las instrucciones que la Conselleria de Sanidad ha remitido sobre el protocolo de medidas sanitarias en cementerios con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos.

El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y las concejalas Eloísa Viana y Paula Roda, se han reunido con el cura párroco de Utiel, Agustín Alcayde, para poner en común las directrices establecidas por la administración autonómica y su aplicación en el cementerio de Utiel.

Horario ampliado y normativa COVID

El cementerio contará con un horario especial durante esta semana, permaneciendo abierto de forma ininterrumpida de 9 a 18 horas hasta el próximo domingo,1 de noviembre, para facilitar así el acceso a la instalación de forma escalonada.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y el contacto estrecho de asistentes, se señalizarán accesos de entrada y salida y se indicarán las medidas de higiene y seguridad a seguir según el protocolo marcado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Así mismo, el Ayuntamiento de Utiel ha trasladado a los alcaldes pedáneos los protocolos a seguir en los cementerios municipales de las aldeas de Utiel para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

CSIF considera un serio aviso los datos de la EPA de la grave situación de desempleo y reclama más medidas y negociación

28.10.2020.- CSIF considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020 conocidos ayer constituyen “un nuevo y serio aviso de la gravedad de la situación del desempleo en el conjunto de España y, en particular, en la Comunidad Valenciana”. La central sindical subraya la magnitud del drama social y personal de los 422.800 ciudadanos valencianos sin empleo y reclama al Consell medidas urgentes y más negociación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el incremento en 31.700 personas desempleadas respecto al segundo trimestre del año y alcanzar un porcentaje de paro del 17,26 por ciento de la población activa muestran el grave contexto económico derivado de la pandemia. No obstante, CSIF avisa que la situación se puede complicar en los próximos meses con el incremento de las medidas restrictivas y la finalización de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El sindicato, ante la complejidad de la coyuntura actual, reclama medidas directas y efectivas por parte del Consell, que no se basen únicamente en anuncios. Del mismo modo, exige un diálogo social con amplitud de miras, que tenga en cuenta a los diferentes agentes sociales y que busque su participación, al contrario de lo que está ocurriendo en la actualidad.

CSIF considera prioritario “actuar con rapidez para afrontar la situación actual” y, al mismo tiempo, “adoptar medidas que permitan anticiparnos a una coyuntura económica y social que puede ir complicándose en los próximos meses debido a la virulencia de la pandemia”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS