27 oct 2020

Venta del Moro acoge un simulacro pionero de tres días

27.10.2020.- La localidad de Venta del Moro y su pedanía de Jaraguas acogen del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre el simulacro “VALSAR Support 2020”. Este ejercicio, de los primeros de su tipo en España, consistirá en un simulacro de 60 horas de duración con técnicos de varias especialidades y empresas expertas en búsqueda y rescate de personas.

Se trata de un proyecto de las empresas A3SDrones, Abidron y la Unidad de Rescate y Salvamento con Perros (Uresap), con experiencia en operaciones reales de búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Combinan el uso de perros y drones junto con operativos de Protección Civil, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

También participan unidades de búsqueda y rescate con perros de varios puntos de la geografía nacional, el SAMU, el Instituto Valenciano de Seguridad en Altura y Salvamento y buzos profesionales civiles.

Una de las novedades que diferencia este simulacro de otros es el uso de ROVs (vehículos submarinos por control remoto) para ejercicios de búsqueda, localización y posterior rescate de personas desaparecidas en la Ribera de Vadocañas sobre el cauce del Cabriel.

Por primera vez, destaca el apoyo de perros de la empresa Scan K9 equipados con cascos de intervención que permiten el envío a sus guías y al puesto de mando avanzado de datos de telemetría configurables (cámaras de visión en varios espectros, datos de posicionamiento GPS, detección de gases o canal audio y vídeo).

El simulacro cuenta con el apoyo desde el aire de drones con capacidad de vuelo nocturno gracias a sus cámaras térmicas y multi-espectrales que monitorizan en todo momento al guía y al perro, además de iluminar desde el aire la zona en la que trabaja el binomio.

Por último, durante estas 60 horas no sólo se realizarán operaciones simuladas de rescate en un ambiente realista si no que también se pretenden impartir conferencias presenciales y en formato online a través de redes sociales para crear foros de discusión sobre temas tan variados como el uso de drones en emergencias, el entrenamiento de capacidades de coordinación entre unidades de rescate caninas, de drones y bomberos, el uso de drones para el control del confinamiento durante la pandemia COVID-19 y un largo etcétera que muy posiblemente conviertan este simulacro en una referencia a seguir.

Educación desarrolla el programa 'Coeducacentres' en el CEIP Alfonso X El Sabio para trabajar en una "igualdad efectiva"

27.10.2020.- La Conselleria de Educación ha puesto en marcha el programa 'Coeducacentres' en 15 colegios e institutos para trabajar en una "igualdad efectiva", en Requena este programa se desarrollará en el CEIP Alfonso X El Sabio. 

Se trata de un programa experimental que se desarrollará durante el curso 2020-2021. La participación en este programa del CEIP Alfonso X El Sabio se debe a las buenas prácticas en coeducación con proyectos realizados como ‘Mujeres en la ciencia, Pilar Mateo’, ‘Feria del Deporte, Mujeres en marcha’ o ’25N, vet aquí dues vegades’. Todos ellos han sido proyectos desarrollados a partir de la propuesta en coeducación del Ayuntamiento de Requena.

El programa ‘Coeducentres’ se compone de diversas acciones y se centra en la formación del profesorado y en potenciar la función de los centros educativos respecto a la coeducación. Su objetivo es promover los valores de la cultura de la paz y de la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas así como trasladar la perspectiva de género a los contenidos, al lenguaje, a los espacios y a los materiales pedagógicos.

El pasado 3 de octubre se desarrolló la primera jornada formativa del programa a través de videoconferencia en la que participó el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, varios coordinadores del Plan director de Coeducación y diferentes ponentes expertas en la materia.

Egevasa comunica la limpieza de varios depósitos que afectarán al servicio de agua en Requena y algunas pedanías

27.10.2020.- La Empresa General Valenciana del Agua S.A., EGEVASA, responsable de la gestión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Requena INFORMA:

Que de acuerdo con el RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de aguas de consumo humano, se informa que se va a proceder a la limpieza y desinfección de los siguientes depósitos:

Día 27 de octubre de 2020, depósito de Cañada Palletas desde el cual se abastece al casco urbano de Requena.

Desde las 07:00 horas y hasta la conclusión de los trabajos, se verá afectado el servicio de abastecimiento de agua a Requena. Con el objeto de minimizar la incidencia de esta intervención se abastecerá al casco urbano de Requena desde otros depósitos.

Este abastecimiento alternativo no permite garantizar las condiciones normales del servicio, pudiéndose ver afectadas por ello, presiones en zonas altas de la población, así como falta de servicio o interrupciones temporales de agua en algunas áreas o barrios.

• Día 28 de octubre de 2020, depósito de Hortunas 2, desde el cual se realiza el abastecimiento a la pedanía de Hortunas. Se comunica que el servicio de abastecimiento de agua potable quedará interrumpido desde la madrugada del 27 al 28 octubre y será restablecido a la mayor brevedad posible tras la finalización de los trabajos.

• Día 28 de octubre de 2020, depósito de Casas de Sotos, desde el cual se realiza el abastecimiento a la pedanía de Casas de Sotos. Se comunica que el servicio de abastecimiento de agua potable quedará interrumpido desde la madrugada del 27 al 28 octubre y será restablecido a la mayor brevedad posible tras la finalización de los trabajos.

• Día 29 de octubre de 2020, depósitos aljibe de Pedrones y Portera, desde los cuales se realiza el abastecimiento a las pedanías de Pedrones, Fuen Vich y Portera. Estos depósitos pertenecen a la captación de agua, por lo que el servicio de abastecimiento de agua potable no se verá afectado ya que los depósitos de distribución garantizan el abastecimiento de las pedanías.

 Día 30 de octubre de 2020, depósito aljibe de Villar de Olmos, desde el cual se realiza el abastecimiento a la pedanía de Villar de Olmos. Este depósito pertenece a la captación de agua, por lo que el servicio de abastecimiento de agua potable no se verá afectado ya que el depósito de distribución garantiza el abastecimiento de la pedanía.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS