26 sept 2020

La Guardia Civil encuentra a la desaparecida Rocío Gea

26.09.2020.- La Guardia Civil ha encontrado esta tarde a Rocío Gea Pérez, la mujer que desapareció hace tres días en Requena. Desde entonces, la familia y amigos han estado realizando batidas por la zona donde se perdió su rastro acompañados por vecinos. La Guardia Civil había desplegado un helicóptero en la zona para encontrar a la mujer de 43 años.

La última pista sobre Rocío Gea Pérez la situaba acudiendo al funeral de su primo. Sobre las 10.30 horas, Rocío comentó a su hijo que se marchaba al entierro con total normalidad, pero ningún asistente al sepelio vio a la mujer. En las 72 horas que han transcurrido desde entonces, nadie había vuelto a tener señales de Rocío. Pero el Instituto Armado y sus agentes especializados trabajaban en el rastreo de los últimos movimientos de la desaparecida.

Hasta ahora, la Benemérita había investigados las conexiones de Rocío, lo que ha permitido al cuerpo localizarla sana y salva y contactar con ella. Según confirma el diario Levante EMV, se trataba de una desaparición voluntaria y según fuentes consultadas por ese diario aseguran que la mujer, de 43 años, se ha personado en el cuartel de la Guardia Civil para identificarse.


La Escuela de Viticultura de Requena aumenta un 15% su alumnado y refuerza la protección contra la Covid

26.09.2020.- La Escuela de Viticultura y Enología de Requena, dependiente de la Diputació de València, ha dado inicio a un nuevo curso condicionado por las medidas sanitarias que impone la pandemia. A pesar de las dificultades derivadas de esta nueva situación, se ha logrado no sólo mantener, sino incrementar en el número de alumnos y alumnas, que pasan de los 150 estudiantes con que contaba el centro el año pasado, a los 170 inscritos en los diferentes ciclos formativos para el ejercicio 2020/21.

Precisamente para cumplir con los protocolos de seguridad frente al Covid se ha decidido habilitar dos salas más (el antiguo comedor y lo que era el aula de juego) para contar con más espacios en los que impartir las clases. Las nuevas aulas contarán con nuevos equipos informáticos y un proyector, todo con el objetivo de mantener las clases presenciales, fundamentales en este tipo de formación profesional.

Otra de las novedades para el curso que acaba de comenzar es que los estudiantes de los ciclos de agroforestales tendrán equipos de protección individual (EPIs) para cada uno de ellos.

De este modo, la prestigiosa escuela reconocida tanto a nivel nacional como internacional, que comenzó su andadura en 1961 (la más antigua de España en la materia), continúa formando a los futuros profesionales de un sector en alza, lo cual aporta un valor fundamental en estos tiempos al mundo de la agricultura.

La diputada provincial responsable de la escuela, Eli García, ha visitado las instalaciones, acompañada por el Director General de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia. A lo largo de la visita, han podido conocer de primera mano cómo en plena época de vendimia, los futuros enólogos se preparan realizando prácticas en el campo de experiencias vitivinícolas conocido con el nombre de ‘Los Coloraos’.

“Nos agrada comprobar que la escuela de Requena ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y cómo gracias a la labor del profesorado y a las magníficas instalaciones con las que cuenta, sigue siendo aportando profesionales a toda España y a otros muchos países”, ha destacado Eli García.


Ciclos formativos e instalaciones

Actualmente, la Escuela de Viticultura y Enología ‘Félix Jiménez’ ofrece cuatro ciclos de Formación Profesional, dos relacionados con la industria alimentaria: Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (grado medio) y Técnico en Vitivinicultura (grado superior); y otros dos orientados a actividades agroforestales: Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (grado medio) y Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural (grado superior).

Además del campo de prácticas y experiencias ‘Los Coloraos’, situado en la carretera de Requena-Villar de los Olmos, el centro propiedad de la Diputació cuenta con unas completas instalaciones que aseguran una formación íntegra de los alumnos y alumnas, tales como laboratorios, sala de catas, aula de viticultura y una serie de parcelas con diferentes cometidos.


LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la campaña de la vendimia se generaliza sin precios para los productores de la Comunitat Valenciana

26.09.2020.- La campaña de la recogida de la uva se generaliza por las zonas productoras de la Comunitat Valenciana y la peor noticia para los agricultores es que no tienen precio por su cosecha, según denuncia LA UNIÓ de Llauradors. El problema es que las perspectivas no son nada halagüeñas porque si se sigue la tendencia de la comunidad vecina de Castilla-La Mancha, las cotizaciones podrían ser un 30% inferiores a las de la pasada que ya fueron desastrosas.

Todo ello además en un contexto de descenso medio de producción de alrededor del 20% en la Comunitat Valenciana, aunque es muy desigual dependiendo de la zona. Las primeras previsiones efectuadas por la Conselleria de Agricultura indicaban un incremento del 5% sobre la anterior campaña, pero los diferentes episodios de pedriscos de este verano han mermado la cosecha de forma considerable. No obstante, la cosecha es en general de excelente calidad. 

En el ámbito de la DO Valencia se espera una producción similar a la pasada, aunque en la subzona del Alto Turia sí se prevé una reducción por la sequía. La DO Utiel-Requena será la más afectada por esta disminución de producción, ya que el pedrisco del verano castigó a muchas zonas de la comarca, con afecciones que en algunos casos han superado el 90%. En la DO Alicante, en líneas generales, también se espera una reducción ligera de la cosecha, mientras que en Castellón la cosecha será ligeramente superior.

En el contexto estatal la campaña se ha iniciado con unas existencias de vino de 34,6 millones de Hl, lo que significa que son inferiores a las de la campaña anterior y en la línea de la media de las últimas. LA UNIÓ no entiende como en un marco de menor producción de uva y de menos existencias de vino no exista precio por la cosecha o en el mejor de los casos se sitúe por debajo de los costes de producción. En este sentido, reclama a la Agencia de Información y Control Alimentarios -AICA-, dependiente del Ministerio de Agricultura, que investigue a las bodegas privadas que están comprando uva sin fijar previamente el precio, algo ilegal al no haber un contrato obligatorio como el que establece la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

LA UNIÓ se pregunta qué hace la interprofesional del vino, aparte de las famosas extensiones de norma y cobrar un dinero que en la realidad no está sirviendo para nada. No interviene ante esta situación de, al menos, presunta ilegalidad. Por ello la organización solicita que se revise su funcionamiento con objeto de que sea útil y defienda los intereses de todos, productores incluidos, y no solo los de una única parte del sector. También se pregunta qué están haciendo las organizaciones agrarias presentes en la interprofesional para impedir este atropello.

Las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura en el sector vitivinícola para hacer frente a la crisis del Covid-19 se han mostrado ineficaces. Ni la destilación, ni el almacenamiento privado ni la cosecha en verde han supuesto mejoras en la renta de los productores, aunque sí para los especuladores de siempre que se aprovechan de la situación provocada por la pandemia para aumentar sus beneficios. “Con un presupuesto escaso, el retraso en poner las medidas en marcha y las trabas puestas, el paquete COVID para el vino no ha tenido los efectos deseados y encima la industria siempre busca excusas para tensionar el precio a la baja por estas fechas”, apuntan desde la organización, recordando que mientras Francia ha complementado medidas parecidas con importantes recursos estatales, el Ministerio se ha limitado a redistribuir el mismo dinero de Bruselas con el que ya se contaba en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español (PASVE). 

Los viticultores están afrontando la vendimia, además, pendientes de los protocolos de seguridad para preservar, en aquello que esté en su mano, tanto su propia salud, como la de sus trabajadores en el escenario del coronavirus, circunstancia que les va a incrementar los costes. “Nosotros tenemos la conciencia tranquila de haber hecho los deberes, todo lo contrario que la Generalitat que ha eludido su responsabilidad y sin ningún consenso ha decidido cargar con sus medidas más sobrecostes económicos y burocracia a las espaldas de los agricultores”, apuntan desde LA UNIÓ.  

El PRyA considera que hay "discriminación" hacia los requenenses en el programa SOM

26.09.2020.- La Diputación de Valencia invertirá 1.596.794,74€ para Requena desde el programa SOM, es decir, 78,83€ por requenense, hecho que para los miembros del PRyA les parece discriminatorio cuando lo comparas con el dinero recibido por habitante en otros municipios.

Desde el Partido de Requena y Aldeas "consideramos profundamente discriminatorio este reparto de dinero con los requenenses, en nuestra comarca recibimos 681 euros menos que un vecino de Chera, 480 euros menos que un vecino de Fuenterrobles o 579,82 menos que un vecino de Villargordo del Cabriel", apuntan desde el propio partido. 

Por este motivo "no entendemos que el alcalde Mario Sánchez saque pecho hablando de lo mucho que invierte la Diputación de Valencia en nuestro municipio, cuando estamos claramente discriminados por el gobierno socialista de la provincia". 

El PRyA explica que estas bajas cifras van a hacer que diversos barrios y zonas del casco urbano de Requena se queden sin inversiones para obras y asfaltados durante los dos próximos años y lo mismo va a pasar con las aldeas de Campo Arcís, El Rebollar, Casas de Eufemia, Los Ruices, Casas de Cuadra, Penen de Albosa, Los Cojos, Calderón, Villar de Olmos, Fuen Vich, Casas de Soto, Las Nogueras, San Juan y Hortunas. 

Desde el Partido de Requena y Aldeas "no queremos que se quite dinero al resto de municipios, tan solo queremos que se trate de manera justa a los requenenses por parte del gobierno socialista de la Diputación de Valencia. Con esta diferencia en la financiación vemos municipios muy bien arreglados en comparación con Requena y sus aldeas y el motivo no es otro que éste".

Desde el Partido de Requena y Aldeas "pedimos al gobierno de PSOE, Podemos y Compromis de la Diputación de Valencia que deje de tratar a los requenenses como ciudadanos de segunda e invierta el dinero de manera equitativa al resto de municipios". 


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS