17 sept 2020

Ya se conoce el calendario liguero del SC Requena y CD Utiel

17.09.2020.- La FFCV ha dado a conocer los cruces del grupo tercero de Regional Preferente donde este año competirán el SC Requena y el CD Utiel. Foto. Raquel L. Cuartero

Ambos equipos ya conocen el calendario que tendrán que seguir en busca de lograr los objetivos que se han marcado.

Así, la competición arrancará el fin de semana del 18 de octubre con un Discóbolo AC – CD Utiel y un CD Buñol – SC Requena. En la jornada 2 el CD Utiel recibirá al recién ascendido Unión Benetusser y el SC Requena se enfrentará en el Tomás Berlanga al CD San Marcelino. 

Esta temporada el derbi entre el CD Utiel y el SC Requena llegará en la jornada 7, cuando el Utiel visite el Tomás Berlanga, será el 29 de Noviembre, siendo la vuelta en la jornada 20, 28 de Marzo, cuando se dispute el partido en La Celadilla.

La última jornada será el 16 de mayo con un Quart de Poblet - SC Requena y un CD Utiel – UD Juventud Bº Cristo. 

Puedes consultar el calendario completo en el siguiente enlace (pincha aquí)


El Consell impulsa un centro de interpretación Turística en Cortes de Pallás

17.09.2020.- El Consell ha suscrito el convenio de colaboración entre Turisme de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Cortes de Pallás para el acondicionamiento de un centro de interpretación turística en el municipio en 2020. A través de este acuerdo, Turisme destinará 30.000 euros para condicionar el antiguo lavadero en el núcleo urbano como centro de interpretación turística y puerta de la huerta del municipio.

Las actuaciones previstas están dirigidas a poner en valor la huerta y, en particular, el centro de interpretación-lavadero. Para ello, se actuará en tres áreas diferenciadas. En concreto, en el interior del lavadero se acondicionará un espacio para proyectar de forma continua un audiovisual sobre el regadío histórico. Además, se realizará una maqueta en tres dimensiones que reproducirá el espacio geográfico de este paisaje de regadío, la instalación de carteles verticales con temáticas de regadío y el acondicionamiento general del espacio donde el Ayuntamiento de Cortes de Pallás aportará el personal técnico.

En el exterior del lavadero se colocará una nueva señalización que permita identificar este lugar como el punto cero, el lugar de inicio de los itinerarios turísticos por la huerta. Se impulsarán también recorridos externos con paneles explicativos que facilitarán información detallada en función del sector de la huerta o de los elementos hidráulicos que correspondan.

La Generalitat concede ayudas a las mancomunidades de El Tejo y del Interior Tierra del Vino

17.09.2020.- La Generalitat ha resuelto las ayudas, por importe de un millón de euros, destinadas a sufragar los gastos de funcionamiento de las 51 mancomunidades de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ha recibido una ayuda de 23.621,14 euros y la Mancomunidad El Tejo de 3.687,49 euros. 

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha destacado que el Consell ha incrementado en un 40% el importe de estas ayudas, que "han pasado de 600.000 euros, en la primera convocatoria hace cinco años, a un millón de euros en la actual", lo que muestra "la apuesta del Gobierno valenciano por el ámbito comarcal y el desarrollo de la Ley 21/2018, de 16 de octubre, de la Generalitat, de mancomunidades de la Comunitat Valenciana".

A este respecto, Such ha hecho hincapié en que se han concedido ayudas "a la totalidad de las mancomunidades", con el fin de colaborar en el mantenimiento de estas entidades.

El director de Administración Local ha reiterado el compromiso del Consell con las mancomunidades de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "colaborar y trabajar en común para disponer de mayores servicios dirigidos a la ciudadanía".

De este modo, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la relación de las 51 entidades beneficiarias, que dispondrán de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la resolución, para justificar la realización de los gastos objeto de la subvención.

La Fira de les Comarques 2020 mostrará al mundo las experiencias y los destinos “seguros” de la provincia de València

17.09.2020.- El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el diputado de Turismo, Jordi Mayor, han presentado hoy en el Club de les Comarques de València la nueva edición de la Fira de les Comarques, que se celebrará del 18 al 20 de septiembre vía on line a través del portal www.firacomarques.com, bajo el eslogan “Visitemos València”.

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha destacado en esta primera Fira de les Comarques virtual su “apoyo, ánimo y fuerza hacia todo el sector turístico, empresas y destinos que han hecho un gran esfuerzo de adaptación a la nueva realidad, que también permite tener nuevas oportunidades”.

Además ha destacado que el objetivo del certamen on line es “mostrar al mundo que en la provincia València todas las experiencias turísticas y destinos que se pueden consumir son totalmente seguros”.

“Las empresas han hecho los deberes y se han adaptado, junto a las administraciones, a la situación actual, adaptando sus protocolos con una gran esfuerzo técnico y económico, y el apoyo del Patronato de Turismo de València”.

“Es un momento difícil pero es el momento de darle certeza al consumidor, al turista, y ahora más que nunca necesitamos el concurso de todos para que las empresas turísticas que tanto han trabajado estos meses para adaptarse a esta realidad puedan sobrevivir y que nos creamos que en nuestra provincia lo podemos encontrar todo, y esta feria nos lo demostrará”, ha agregado.

Contenidos de la Fira de les Comarques 2020

El certamen acogerá la participación de un total de 48 empresas turísticas y 58 destinos de la provincia, recogerá las propuestas turísticas de los diferentes destinos, estructuradas por comarcas, y las de las empresas dedicadas a la actividad turística en el territorio valenciano, según su tipología, es decir, Turismo Activo/Naturaleza, Turismo Cultural/Patrimonio y Turismo Gastronómico.

El público podrá conocer y recorrer el territorio valenciano, disfrutar de las múltiples experiencias turísticas que ofrece, solicitar información detallada sobre éstas para planificar próximas escapadas de uno o varios días por la provincia, incluso reservar experiencias y productos turísticos mediante WhatsApp o correo electrónico, visualizar vídeos de promoción de múltiples destinos, descargar folletos, planos y catálogos….y todo a golpe de clic, desde nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil.

Además, la feria ofrecerá actividades adicionales como actuaciones musicales y demostraciones gastronómicas en directo vía streaming, una yincana turística con sorteo de premios para los participantes, presentaciones de productos y destinos, así como la posibilidad de participar como profesional en reuniones privadas a través de la plataforma con la colaboración de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Nuestra comarca estará representada por los municipios de Requena, Utiel, Venta del Moro y Chera. El Valle de Ayora-Cofrentes, contará con la oferta turística de los municipios de Ayora, Cofrentes y Jalance. 

Requena abre la primera emisión de la serie documental "Valencia es música"

17.09.2020.- La televisión pública valenciana, À Punt Mèdia, va a emitir íntegramente, dentro de las novedades de programación previstas para esta temporada, la serie documental producida por la Diputació de València, ‘València és música’. A partir del próximo 20 de septiembre se emitirá, todos los domingos a las 11:00 horas, un capítulo dedicado a cada una de las 19 sociedades musicales ganadoras del Certamen de Bandas de la corporación provincial.  

Este proyecto audiovisual acercará al espectador el impacto cultural y social que las bandas, sociedades musicales y orquestas valencianas suponen para la provincia de Valencia. Rodada con la última tecnología audiovisual, -recursos terrestres y aéreos de los enclaves más emblemáticos de la provincia-, ha contado con el asesoramiento musical de expertos musicólogos valencianos a lo largo de varios meses de rodaje.

“Con esta serie documental hemos pretendido poner en valor el patrimonio material e inmaterial, incluso social y etnográfico de los pueblos valencianos, con esa seña de identidad tan nuestra como es la música. Una tradición única en el mundo porque en Valencia no hay pueblo sin banda, sino más bandas que pueblos. Una singularidad que hay que cuidar, conservar y difundir a través de apuestas innovadoras como es esta producción audiovisual”, ha destacado Jordi Mayor, diputado de Bandas de Música. 

Los cuatro primeros episodios están dedicados a las sociedades musicales de Valencia, Requena, Carlet y Picassent. Los otros catorce municipios representados en la serie documental son: Faura, Massalfassar, Benifaraig, Alfarp, Piles, Benaguasil, Tavernes de la Valldigna, El Puig, Montaverner, Godelleta, Font de la Figuera, Siete Aguas, Higueruelas y Potries.


Requena retira el fibrocemento en el edificio de los Scouts y en el Pabellón Polideportivo

17.09.2020.- El Ayuntamiento de Requena ha procedido a retirar el fibrocemento de dos instalaciones municipales, como son el edificio de los Scouts y el Pabellón Polideportivo. 

Concretamente, las obras, que se han ejecutado por una empresa especializada, han consistido en el reemplazo del antiguo techo del edificio de los Scouts, que presentaba filtraciones y carecía de aislante térmico, así como también se han sustituido las placas de fibrocemento que se encontraban en el muro exterior del inmueble, colocando ladrillo y enlucido en su lugar.

Asimismo, en el Pabellón Polideportivo se han eliminado las antiguas canaleras y los parasoles, que se hallaban en mal estado, procediendo a la sustitución de dichos elementos para mejorar así la recogida de aguas de la cubierta.

El Consistorio requenense explica que "sigue trabajando día tras día para mejorar y mantener nuestras instalaciones municipales y con ello, fomentar su utilización por parte de toda la ciudadanía".


Siete municipios de nuestra comarca afectados por sobrepoblación de conejo

17.09.2020.- La Conselleria sacó ayer una actualización de la Orden sobre la expansión del conejo en la Comunidad Valenciana. En ella, se incluyen nuevas zonas consideradas como plaga, lo que pone de manifiesto que la problemática cada vez es mayor en el territorio valenciano. La Federación de Caza reclama un plan integral para fomentar todo el sector cinegético desde todos sus puntos de vista: gestión de hábitats, desarrollo del mundo rural, prevención de daños a la agricultura, ganadería e infraestructuras, prevención de accidentes de tráfico, lucha contra zoonosis y epizootias, prevención de incendios y vigilancia rural, etc.

El gabinete Técnico de la Federación de Caza considera que “no se trata de una cuestión aislada que sólo afecta al conejo, también ocurre lo mismo con la caza mayor que ha incrementado su población exponencialmente en los últimos años”. Son varios los factores que han provocado que aumenten las especies como la alteración del paisaje, consecuencia del abandono de cultivos, y nuevas infraestructuras, sobre todo el AVE, y a esto se añade que son zonas de seguridad donde no se puede cazar.

Por ello, “es urgente fomentar el sector si se quiere minimizar el impacto de estas plagas cuyo control acaba costando dinero también a los propios cazadores”. “En toda Europa -señala-las Administraciones ayudan y reconocen la función social de la caza. Se ha visto ahora durante la pandemia donde varios países han declarado la caza servicio básico a los efectos de defender los cultivos y garantizar el abastecimiento alimentario de la población, y más aún en un escenario de propagación de la peste porcina africana y otras zoonosis como la fiebre de Crimea-Congo, la gripe aviar, etc”. Sin embargo, “en nuestro territorio el hecho de que no se fomente el sector desde ningún ángulo, unido al ataque continuado a la caza desde algunos colectivos radicales supone un obstáculo para el control poblacional, que acaba traduciéndose en estas superpoblaciones y los daños que suponen para el ámbito agropecuario, la seguridad vial, la propia salud pública, entre otros. Debería cuidarse más el monte y destinar ayudas agroambientales a cuestiones cinegéticas”.

En la Comarca Requena-Utiel son siete los municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.


El Ayuntamiento de Requena mantiene el periodo medio de pago a proveedores en el segundo trimestre de 2020

17.09.2020.- El Ayuntamiento de Requena dio cuenta en el pasado Pleno correspondiente al mes de septiembre del periodo medio de pago a proveedores en el segundo trimestre que se sitúa en 12,53 días, un plazo considerablemente inferior al que marca la ley actualmente (30 días).

Según explicó el primer munícipe requenense en sesión plenaria, el Ayuntamiento pagó a proveedores un total de 1.695.773,73 euros en dicho trimestre.

En palabras de Mario Sánchez, desde que el PSOE requenense entró a gobernar en 2015 "nos hemos acostumbrado a estas buenas cifras, a pagar al día, pero creo que en este periodo podemos estar especialmente orgullosos porque coincidió con lo peor de la pandemia, con el teletrabajo y aún así seguimos pagando al día y muy por debajo de lo que nos exige la ley".

Sánchez quiso también dar la enhorabuena a todo el personal que participa en el proceso desde que la factura entra en el Ayuntamiento hasta que se realiza el pago, y en especial a los departamentos de intervención y tesorería.

Por último, Sánchez anunció que desde el equipo de gobierno socialista se va a continuar trabajando para seguir en este línea, para pagar al día y para dar la seguridad que nuestros proveedores merecen, ya que muchos de ellos son de Requena y lo necesitan.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS