1 jun 2020

La oficina de turismo de Requena reabre al público

01.06.2020.- La Oficina de Información Turística de Requena, ubicada en la calle García Montés 1, reanudará mañana la atención al público.

Los horarios serán los habituales, de martes a domingo la Oficina de Turismo estará abierta de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. El Museo Municipal de 10:30 a 14:00 horas, el Museo del Vino de 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas y el Museo de Florencio de la Fuente de 17:00 a 20:00 horas. 

Mejoran el firme de la CV-446 desde Campo Arcís a la N-332

01.06.2020.- Luis Ibáñez| Han dado comienzo las obras de reparación de la carretera CV-446 en el tramo comprendido entre las pedanías de Campo Arcis y Los Duques, en el municipio de Requena. Los trabajos incluyen la mejora del asfalto que presenta numerosos socavones y resquebrajamientos en los extremos de la banda de rodadura y de los accesos desde la vía a las mencionadas pedanías.

La CV-446 une las carreteras nacionales 330 y 332 y en la primera fase se mejoró el asfalto entre Campo Arcís y la N-330 y ahora las mejoras se realizarán en el tramo restante.

Ximo Puig avanza que la Comunitat recibirá 377 millones para el Ingreso Mínimo Vital

01.06.2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunitat Valenciana recibirá 377 millones de euros para la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que beneficiarán a 100.00 familias y, en su conjunto, a 280.000 personas, de las que 82.000 son menores.

El president de la Generalitat ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para abordar la evolución de la pandemia de COVID-19 y las medidas para la desescalada.

Puig ha destacado en la rueda de prensa posterior a esta conferencia de presidentes y presidentas la "enorme relevancia" de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que supone "un gran paso adelante para corregir las desigualdades entre personas".

En concreto, la inversión del Gobierno en la aplicación de esta medida en la Comunitat Valenciana será de 377 millones de euros e irá dirigido a 100.000 familias con rentas inferiores a los 310 euros mensuales, con un total de 280.000 personas beneficiarias, de las que 82.000 son menores (el 30%). El 15% de estas familias son monoparentales y más del 40% tienen menores a cargo.

Por provincias, habrá 125.000 personas y 45.000 familias beneficiarias en la provincia de Valencia, otras 125.000 personas y 45.000 familias en la provincia de Alicante y 28.000 personas y 10.000 familias en la provincia de Castellón.

El president, que ha destacado la necesidad de que haya coordinación entre administraciones para que el ingreso llegue a las personas beneficiarias de la manera más eficaz, pedirá un convenio para poder cogestionar esta renta mínima "lo más pronto posible".

Los centros residenciales de personas mayores retoman las visitas de familiares

01.06.2020.- Los centros residenciales de personas mayores permitirán retomar las visitas de familiares con la entrada en vigor de la fase 2 de la Comunitat Valenciana, según establece la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que establece el Plan de transición a la nueva normalidad derivada de la pandemia de la COVID-19.

La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOG), regula la desescalada tanto en los centros de carácter residencial como en los centros de atención diurna, viviendas tuteladas y los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), Centros Integrales de Mayores (CIM) y en centros asimilados.

La entrada en la fase 2 también permitirá que se retomen los reingresos de todas las personas usuarias que durante la pandemia solicitaron el alta voluntaria con reserva de plaza así como nuevos ingresos a partir de la segunda semana de esta fase 2, siempre que, en ambos casos, el centro disponga de plazas disponibles para aislamiento y que la persona que solicite el ingreso cuente con una prueba PCR negativa.

El reingreso o el nuevo ingreso se realizará en una habitación individual con baño de uso exclusivo, donde permanecerá quince días en aislamiento y se le volverá a realizar otra prueba PCR que deberá resultar negativa para que se le autorice la convivencia ordinaria en el centro.

En cuanto a las visitas, se ha establecido que deberán ser con cita previa, de hasta dos familiares o personas allegadas por persona residente que deberán entrar de forma individual, excepto si son convivientes, en cuyo caso podrán entrar juntas.

Para evitar aglomeraciones en la residencia, el centro organizará un máximo de visitas diarias, que se regularán en tramos, entre el 25 % y el 10 % de capacidad del centro, dependiendo del número de personas residentes.

Los familiares deberán tomarse la temperatura antes de acceder al centro y observar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, en particular, el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, la higiene de manos y el uso de mascarilla.

Asimismo, cuando soliciten la cita previa deberá contestar a un cuestionario que evite la entrada en el centro de visitas con sintomatología compatible con COVID-19.

Para estas visitas, la dirección determinará en la medida de lo posible un lugar próximo al acceso del centro con dimensiones suficientes para garantizar la distancia social de dos metros, y en el que puedan reunirse las visitas de las personas familiares evitando la deambulación de los mismos por el centro.

En el caso de que el centro disponga de espacios al aire libre, la visita se realizará preferentemente en dichos espacios, siempre que sean de uso privativo y la meteorología lo permita.

Entre una y otra visita el personal de limpieza desinfectará las dependencias conforme lo establecido en el plan de contingencia, y ante la sospecha o confirmación de un brote de COVID-19 la dirección del centro suspenderá las visitas como medida preventiva.

La Conselleria de Emergencia Climática refuerza los trabajos de prevención de incendios forestales ante el inicio del verano

01.06.2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica refuerza los trabajos de prevención de incendios forestales ante el inicio del verano.

Así, el refuerzo de las tareas de vigilancia, la modernización de equipamiento y el apoyo ante la inminente prohibición de las quemas agrícolas son algunos de los trabajos que marcan la preparación y planificación de la campaña. Los trabajos se intensifican, pero no se han paralizado en ningún momento.

El carácter esencial del servicio de prevención de incendios ha motivado la continuidad del trabajo de los y las agentes durante el estado de alarma y también se ha continuado con las actuaciones de reparación de equipamientos, caminos y pistas forestales dañados por la DANA y el temporal Gloria con una inversión cercana a los 5 millones de euros.

El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha explicado algunas de las novedades en materia de prevención para esta campaña como el refuerzo de la vigilancia preventiva, compuesta por más de 500 trabajadores y trabajadoras, y que comprende tanto el personal técnico de la Unidad Técnica 902 como el Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (SIGIF), "pilares fundamentales de todo el operativo de prevención de incendios".

Este apoyo a la vigilancia se constata con el aumento en casi una decena de los 66 observatorios forestales de los que dispone la Comunitat Valenciana y con la creación de dos nuevas unidades de prevención en la zona de Cortes de Arenoso y San Vicente de Cortes.

En materia de equipamiento se añaden 3 unidades motobomba, con lo que se alcanza un total de 11. Además del nuevo observatorio forestal del Desert de les Palmes y de la profunda reforma del de la Font Roja, otros observatorios también han sido remodelados para incluir mejoras de las condiciones y de la capacidad de vigilancia del territorio.

Marín ha destacado, también, la colaboración de las unidades de trituración de biomasa con los agricultores y las agricultoras de los parques naturales ante el inminente periodo de prohibición de quemas agrícolas. Estas unidades prolongarán su permanencia con el objetivo de apoyar la retirada y destrucción de los restos vegetales.

"Las dos líneas básicas para la planificación en materia de incendios forestales son,evitar la iniciación del incendio y, en caso de que se produzca, minimizar los efectos de su propagación actuando en aquellos elementos que favorecen que se reduzca la superficie afectada", ha indicado.

En esta línea, para mejorar la comprensión y modelización del comportamiento y propagación del fuego, en enero de este año se presentó el mapa de modelos de combustible de la Comunitat Valenciana, "una herramienta que nos permitirá anticiparnos y ampliar la información disponible hasta ahora y que servirá de apoyo a la unidad técnica de análisis de incendios forestales UT902, integrada en el servicio de vigilancia preventiva", ha indicado.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS