11 may 2020

El Partido Popular pide al gobierno municipal que mejore su sistema de información a los ciudadanos y medios de comunicación

11.05.2020.- El Partido Popular pide que el gobierno municipal mejore su sistema de información a los ciudadanos y medios de comunicación y señalan que las páginas oficiales deben de ser el primer mecanismo de acceso a la información para los ciudadanos. 

El Partido Popular considera que se debe de aumentar la inmediatez en los sistemas de comunicación del ayuntamiento de Requena, añaden que la web y perfiles oficiales deben de ser las primeras fuentes de información para que los comunicados oficiales puedan llegar a los ciudadanos, además de los diferentes comunicados que se hagan llegar a los medios de comunicación locales, que tienen que informar de lo que acontece en el consistorio requenense.

En un momento en el que se le pide al ciudadano que se guíe informativamente por canales de información oficiales, el Partido Popular considera que "cuando el acceso a esa información se obtiene antes por las cuentas personales de alcalde o concejales que por las propias del ayuntamiento, es porque el sistema de comunicación que tenemos no funciona como debe", además el Partido Popular matiza que "los ciudadanos no tienen por qué encontrar en perfiles personales información del ayuntamiento que aún no ha sido publicada por el propio ayuntamiento o enviada a los medios de comunicación".

Por último el Partido Popular espera que el sistema informativo que desde la concejalía de Comunicación se desarrolla empiece a ser eficaz, y a los ciudadanos no les lleguen los anuncios o noticias de interés del municipio por las fuentes oficiales una hora más tarde de lo que han sido publicadas en cuentas personales de facebook, como por ejemplo sucedió este domingo con las indicaciones que tienen que tener al entrar nuestro Departamento de Salud a la fase 1 del protocolo establecido de prevención ante el Covid-19.

El Ayuntamiento de Requena recomienda obtener la firma digital a familias con menores

11.05.2020.- El Ayuntamiento de Requena previendo que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publique en breve el proceso para la admisión de alumnado en los centros docentes de educación infantil y primaria, aconseja a las familias con menores que tengan que llevar a cabo el proceso de admisión para el curso 2020-2021 en las Escuelas Infantiles Municipales obtener la firma digital electrónica, en caso de que alguno de los encargados de llevar a cabo este trámite (ya sean padres o tutores del menor a matricular) no dispongan de ella.

Cabe recordar que el ayuntamiento anunció que desde el lunes 4 de mayo se reanudó en Requena el servicio de expedición de certificado digital.

Por tanto, aquellas personas que quieran disponer de este certificado de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), deberán contactar previamente con el SAT de esta localidad.

Para ello, hay que remitir un correo electrónico a la dirección sat@requena.esproporcionando en el mismo copia del DNI o NIE, una cuenta de correo electrónico y un teléfono de contacto.

Posteriormente, desde el SAT se pondrán en contacto con la persona solicitante para concertar una cita previa y detallar las instrucciones necesarias para la obtención de este certificado digital.

Es importante recalcar que para la emisión de dicho certificado se debe de disponer de D.N.I., o NIE, en vigor.

El Partido Popular de Requena presenta una moción para pedir a Consellería los datos oficiales de cómo el Covid-19 está afectando a Requena

11.05.2020.- El Partido Popular ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Requena, exija al gobierno de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad, que comunique los datos oficiales de cómo la población de Requena está siendo afectada por el COVID-19, con indicación expresa de cuántos casos activos hay en este momento y cuántos posibles contagios con síntomas compatibles están guardando cuarentena, a la espera de la confirmación de que se trate de Coronavirus, con la más frecuente periodicidad posible, dado que el conocimiento de esta información, está siendo tanto una necesidad como un derecho, en las actuales circunstancias.

El Partido Popular entiende que es necesario conocer los datos oficiales de los contagiados en Requena, una propuesta que viene a sumarse a las distintas medidas con la que el Partido Popular ha estado trabajando desde que comenzó la crisis. 

El Partido Popular lamenta que la Comunidad Valenciana se niegue a publicar datos de cada localidad como hacen en otras comunidades autónomas ya que estos datos permiten detectar focos de contagio, actuar en consecuencia y proporcionar más información útil para desarrollar acciones que permitan la contención del virus.  

La UNIÓN de Agricultores informa que los agricultores de Requena-Utiel tendrán este año una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea

11.05.2020.- La UNIÓN de Agricultores informa que los agricultores de la comarca Requena-Utiel dispondrán para la campaña de riego de este año de una dotación bruta media de apoyo de 450 m3/hectárea/año para el cultivo de la viña, los frutales de frutos secos (almendro, sobre todo) y el olivar.

La cantidad asignada representa 150 m3 menos que el pasado año y la misma cantidad que en la campaña 2016/2017. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho pública esta dotación teniendo en cuenta la lluvia producida desde octubre de 2019 a abril de 2020, un periodo con una pluviometría normal en la zona que lo caracteriza como un año húmedo.

Según lo que llueve en el periodo del 1 de octubre al 30 de abril los años se clasifican en húmedos (450 m3/ha), medios (600 m3/ha) y secos (900 m3/ha).

Varios son los datos que han permitido que se llegue a esta dotación de agua de riego de apoyo para esos cultivos. En primer lugar, que el nivel piezométrico (aguas subterráneas) se sitúa a la baja en toda la zona.

Por otra parte, el volumen almacenado en el embalse de Forata a partir de mayo de 2017 comenzó a descender, hasta el mes de enero de 2020, en el que las intensas lluvias que se produjeron provocaron de nuevo un aumento de las entradas al embalse y del volumen embalsado. También ha bajado el caudal circulante en el río Magro y aunque en mayo de 2018 y en enero de 2020 se produjeron repuntes, posteriormente ha vuelto a descender.

Finalmente, y lo más importante es la pluviometría media registrada en los dos Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de la Confederación situados en Requena y Caudete de las Fuentes y este año ante los fallos en algunos momentos de estos dos el de Remedio de Utiel. Para el periodo octubre/abril del año hidrológico 2019/2020 el promedio de la lluvia registrada en las dos estaciones es de 345,6 mm, superándose el umbral establecido para considerar el año como húmedo (310 mm). Por lo tanto, el año hidrológico 2019/2020 se caracteriza por ser un año húmedo.

Para poder optar a tener una dotación superior a 450 m3/ha, en los años medios o secos, según se ha indicado anteriormente, es necesario modificar las características de la concesión o aprovechamiento de aguas subterráneas en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por ello, La UNIÓ recomienda a aquellas Comunidades de Regantes y agricultores de la comarca que deseen tener la posibilidad de aumentar su dotación de agua para el riego en años venideros, se pongan en contacto con nosotros en las oficinas de la comarca o en el teléfono 96 353 00 36, para estudiar cada caso.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS