6 may 2020

Declarado un incendio forestal en el límite provincial entre Albacete y Valencia

06.05.2020.- Alrededor de las 15.30 horas de esta tarde se ha declarado un incendio en el límite entre Albacete y Valencia. El origen de las llamas se ha establecido en una chopera cercana a la pedanía de Cilanco (Villatoya). 

Se trata de un incendio que afecta a una zona de bosque en la finca El Saladar dentro del término municipal de Requena.  

El Centro Operativo Regional de Incendios de Castilla la Mancha ha movilizado 1 medio aéreo, 3 medios terrestres y 2 agentes medioambientales; en total 23 personas intervinientes. 

Otros recursos movilizados han sido los Bomberos del SEPEI de Casas Ibáñez, la Guardia Civil Albacete y el 112 Comunidad Valenciana, que ha movilizado 5 brigadas, 4 autobombas y 6 medios aéreos.

El incendio se dio por controlado en torno a las 22:00 horas, y por el momento se desconoce la superficie afectada. 

La UNIÓ considera ridícula la ayuda del Ministerio de Agricultura para el sector del ovino-caprino por el COVID 19

06.05.2020.- La UNIÓ de Llauradors i Ramaders señala que la ayuda que ha comunicado y publicado hoy en el BOE el Ministerio de Agricultura para el sector del ovino-caprino, por los efectos causados por el COVID 19, es totalmente ridícula y no va a suponer prácticamente nada para todas las pérdidas que se están dando en el sector y que pasan de los 4,5 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Esta organización, quien ya enviara al MAPA alegaciones a los distintos borradores de estas ayudas para mejorarlas, considera que el presupuesto se queda muy corto para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermadas considerablemente sus ventas en los mercados por el cierre del canal HORECA.

El presupuesto con el que cuenta el Ministerio es de 10 millones de euros y, según la normativa, los animales elegibles, sin aplicar los criterios de beneficiarios que no llegan al mínimo de 50 hembras reproductoras en ovino y 30 en caprino, y sin aplicar el límite máximo, serían alrededor de los 2.875.232. Esto daría lugar a un importe de 3,48 € por animal, que supondría 348€/ beneficiario en el máximo subvencionable de explotación de 100 animales. Sólo en la Comunitat Valenciana ya calcula La UNIÓ que las pérdidas para este sector pasan de los 4,5 millones de euros.

En este sentido, La UNIÓ alegó también a favor de un sistema de cabezas elegibles que permitiera el pago a un número mayor de animales por explotación, para favorecer sobre todo a los ganaderos profesionales que viven fundamentalmente de esta actividad.

Con estas cifras, La UNIÓ calcula una ayuda en torno a los 500 euros por beneficiario, un importe que cree demasiado bajo para compensar en parte las pérdidas ocasionadas por el cierre de los Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (canal HORECA).

“¿Qué hacemos con 400 ó 500 euros que nos quedaría por explotación?” – se preguntan desde La UNIÓ – “Claro que es mejor que nada, pero es un importe a todas luces insuficiente para que no se cierren explotaciones en esta crisis”. La organización recuerda que este sector genera una producción anual de alrededor de 2.000 millones de euros en toda España, teniendo en cuenta la aportación tanto de carne como de leche del ovino y caprino.

 “Al final, con las alegaciones conseguimos que esta ayuda no fuera a los intermediarios, que era lo que podía suceder con el primer borrador” opinan desde la organización “pero harían falta más recursos para que suponga una mínima solución”. Por eso La UNIÓ reclama también de la Generalitat que participe en la medida complementando la financiación del Ministerio.

Según cálculos de la organización, el presupuesto mínimo que tenía que haber puesto el Ministerio para quedar una ayuda entre 10 y 12 euros por oveja tendría que haber sido de 50 millones de euros.

Por otro lado, en relación a la medida de almacenamiento privado de ovino y caprino, La UNIÓ reclama también que se puedan retirar del mercado no sólo canales y medias canales, sino piezas de las mismas, ya que es un modo habitual de despiece para congelar de ciertas cooperativas en las principales zonas productoras. Asimismo, pide evitar que de las ayudas al almacenamiento “se acaben beneficiando las producciones de fuera que están contribuyendo a hundir nuestros mercados, como ya ha pasado con medidas similares en otros sectores”.

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP serán los días 1 y 2 de julio

06.05.2020.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior para los próximos días 1 y 2 de julio. Estas pruebas, a las que el curso pasado se presentaron alrededor de 500 aspirantes, van dirigidas a todas aquellas personas interesadas en cursar estudios de FP sin cumplir los requisitos académicos de acceso.

Las pruebas de acceso serán presenciales si las autoridades sanitarias lo permiten y se desarrollarán teniendo en cuenta las instrucciones de separación entre los aspirantes y poniendo en marcha los protocolos de desinfección y limpieza que fijan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad tanto del alumnado como del profesorado en el momento de realizar los exámenes.

El plazo de inscripción en las pruebas es del 25 al 29 de mayo. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ante la situación originada por la pandemia de COVID-19, y con la finalidad de evitar desplazamientos para presentar las solicitudes en los centros docentes, ha habilitado la posibilidad de remitirlas por correo electrónico a la secretaría de los centros docentes donde se quiere hacer la prueba.

En la resolución de la convocatoria de las pruebas de acceso a los ciclos de FP publicada en el DOGV (consultar aquí) se detallan, además de los requisitos, modelos de solicitud y calendarios, los centros docentes examinadores, así como la dirección y el correo electrónico de los mismos, mediante el cual las personas interesadas enviarán la solicitud y la documentación requerida.

El certificado que acredita haber superado la prueba de acceso tiene validez en todo el territorio nacional y permitirá optar a los ciclos formativos a aquellas personas que no cumplan los requisitos académicos de acceso directo. Para este alumnado, los centros reservarán el 20 % de las plazas vacantes, proporción que podrá ampliarse en caso de que no haya suficientes solicitudes por parte del alumnado que concurra por otras cuotas de acceso.

El Consorcio Valencia Interior aplaza el cobro de la tasa a otoño

06.05.2020.- El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha decidido aplazar el cobro de la tasa de tratamiento de residuos a toda la ciudadanía hasta otoño. Se trata de una medida excepcional que pretende aliviar la situación económica de familias y empresas ante la presente situación económica, provocada por la crisis del coronavirus.

Esta medida, tomada durante la pasada reunión de trabajo virtual de los miembros de la Junta de Gobierno del CVI, pretende aliviar la presión a los vecinos y vecinas de los 61 municipios consorciados, es decir, las comarcas de la Hoya de Buñol-Chiva, Requena-Utiel, el Rincón de Ademuz, Camp de Túria y Los Serranos y que da servicio a más de 250.000 personas. 

El Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia ha procedido a la modificación de los cobros, que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre en período voluntario. Las familias que tengan este importe domiciliado en su banco, el pago les llegará fraccionada en dos: el primero el 1 de octubre y el segundo el 2 de noviembre.

La Asociación Fiesta de la Vendimia ve precipitada cancelar a día de hoy la actual edición

06.05.2020.- La Asociación Fiesta de la Vendimia ha mantenido diversas vídeo-reuniones entre los componentes de las Comisiones Central y Ejecutiva, tanto por separado como en conjunto, para analizar la situación de la actual Edición. Los temas allí tratados se han traslado también al Ayuntamiento de Requena, a través del Alcalde, Mario Sánchez y de la Concejala de Feria y Fiestas, María José Arroyo.  

Los componentes de la asociación les parece "precipitada" la decisión de si la LXXIII Fiesta se va a realizar tal y como se han venido celebrando las últimas ediciones o si, por el contrario, se va a suspender parcial o totalmente tal y como ha ocurrido con otras fiestas cercanas.

La Comisión Central señala que se han anulado diversos actos previstos, como son la Presentación Mayor de Invierno, los Mayos, los Junios y las Verbenas de las Comisiones de Barrio.

Ante estas suspensiones y dada la imprevisibilidad de las circunstancias,  la Comisión Central, en coordinación con la Comisión Ejecutiva, trabaja en dos líneas. Por un lado, de cara al mes de Agosto, la idea es en intentar celebrar los actos que con la normativa dispuesta por las autoridades sanitarias se puedan realizar en adecuadas condiciones de seguridad, fundamentalmente en espacios al aire libre y con control de aforo, y siempre coordinados con el Ayuntamiento, con el objeto de que la LXXIII Edición no se pierda del todo. El objetivo que se marca la Comisión Central es la de llevar algo de Fiesta a nuestras calles y hogares y ayudando a minimizar el impacto económico negativo que esta situación supone. 

La segunda línea de trabajo, aunque no por ello menos importante, consistiría en la posibilidad de que los miembros de la actual Edición pasen a integrar la próxima edición, atendiendo a la excepcionalidad que esta pandemia está generando. 

Por todo ello, la Comisión Central llevará a cabo una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación a celebrar lo antes posible, con la posibilidad de modificar determinados artículos de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno que permita adaptar el desarrollo de las ediciones festivas a los momentos actuales.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS