Radio Online

3 oct 2020

Marzà: 'El castillo de Jalance es un ejemplo de la colaboración efectiva para la recuperación del patrimonio valenciano'

03.10.2020.- En el marco de celebración del Seminario de Govern de Otoño 2020, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el castillo de Jalance, que desde 2017 cuenta con la ayuda de la Generalitat para la recuperación de esta fortaleza de época musulmana que data del siglo XI.

El conseller ha podido conocer de primera mano las actuaciones que se han realizado acompañado por el alcalde de Jalance, Manuel Gómez, junto con toda la corporación municipal y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, así como con el arquitecto del proyecto de rehabilitación de este bien de interés cultural (BIC), Josema Gómez.

El conseller Marzà ha explicado que "el castillo de Jalance es un ejemplo de la colaboración efectiva para la recuperación del patrimonio valenciano con una inversión por parte de la Consellería que ya asciende a 119.000 euros para la consolidación y el estudio de la fortaleza, que el Ayuntamiento está ejecutando a muy buen ritmo."

Esto ha sido posible gracias a las ayudas para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural valenciano, que otorga Cultura de la Generalitat mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Fruto de estos fondos económicos se han realizado trabajos arqueológicos y documentales, así como varias fases de consolidación de los restos y estructuras del castillo.

Entre 2017 y 2019 Cultura de la Generalitat ha invertido en las tres primeras fases del proyecto de consolidación y restauración del castillo de Jalance 79.315,67 euros, a los que ahora se sumará una subvención de 39.600 euros que la Consellería acaba de adjudicar para iniciar las obras de la cuarta fase. El proyecto de recuperación se desarrollará durante los próximos años, ya que consta de 8 fases de actuación.


Uno de los últimos bastiones moriscos

El castillo de Jalance corona la cima del cerro en cuyo pie se levanta el pueblo. Dada su estratégica ubicación entre los ríos Júcar y Cautabán tuvo un destacado papel en la Edad Media como fortaleza de frontera entre los antiguos reinos de Aragón y Castilla.

El castillo de Jalance fue conquistado a los musulmanes por Jaime I, quien lo entregó a Castilla en el Tratado de paz de Almisrà del 26 de marzo de 1244. Treinta y siete años después, en 1281, el hijo de Jaime I, Pedro el Grande, y Alfonso X de Castilla, acordaron que Jalance volviera al Reino de Valencia.

Este castillo, junto con la gran fortaleza natural que es la Muela de Cortes, fue uno de los grandes focos de resistencia morisca en el siglo XVII. El castillo de Jalance tuvo también un gran protagonismo durante las guerras carlistas del siglo XIX, cuando se restauraron sus murallas para dar protección a la población de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.