Radio Online

1 ago 2020

Elisa Díaz denuncia el grave riesgo de incendio y de propagación de plagas del monte de Benagéber

01.08.2020.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado el “grave riesgo de incendio y de propagación de plagas en la que se encuentra el monte de Benagéber tres años y medio después del temporal de nieve y viento de 2017”.
La diputada ha visitado la zona junto al diputado provincial y alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, quien ha remarcado la importancia y necesidad de llegar y atender a todos los municipios, “y con más motivo a los que más difícil lo tienen para acceder a las administraciones”. Según el diputado provincial, “Benagéber ya sabe qué es sufrir un gran incendio, y está viendo cómo la despoblación les hace mella, un pequeño pueblo donde están censadas unas 180 personas y durante el invierno no viven más de 50, la mayoría ancianos”.

Para Díaz, la gestión forestal sostenible “no es solo una necesidad frente al riesgo de incendios y la propagación de plagas, sino una posible forma de frenar la despoblación, al crear empleo verde”. “En esta ocasión parece que desde el ayuntamiento se licitaron trabajos de extracción de los árboles dañados por el temporal de 2017 en más de 1/3 de su ramaje y que no fueran viables, siendo personal de la Conselleria responsable de realizar las labores de supervisión de estos trabajos”.

“No entendemos que el monte se encuentre totalmente colmatado de tanta masa forestal seca, en algunos casos acumulada, y en la mayoría de la extensión del monte objeto de la actuación, totalmente abandonada, sin cortar y sin recoger, o cortada y yaciendo allí mismo. Es un absoluto peligro”, ha manifestado la portavoz de Medio Ambiente.

 Además, Díaz ha denunciado que los trabajos que se están llevando a cabo “no resultan acordes a lo estipulado en los pliegos, teniendo constancia de comunicaciones del personal técnico sobre posibles incumplimientos”. “Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Popular hemos solicitado los informes emitidos por parte de este personal que pudieran constar en Conselleria y que da traslado del desarrollo de los trabajos realizados hasta ahora. También hemos preguntado si a la vista de dichos informes se ha adoptado alguna medida para que se cumplan las condiciones acordadas y se recoja la enorme cantidad de polvorín que se extiende por todo este monte de Benagéber lo antes posible”.

 Para la diputada popular “no se puede permitir que por mala acción o por omisión, nuestros montes sigan en el estado tan lamentable en el que se encuentran. Urgen trabajos serios de silvicultura, que hagan potenciar el empleo verde en las zonas rurales despobladas y que además garanticen la conservación de nuestros bosques”.

 “Ni se puede prohibir la silvicultura, ni se puede dar manga ancha a que se hagan trabajos de cualquier manera. Desgraciadamente vemos que desde la Conselleria actúan en esas dos líneas, lejos de fomentar la figura del silvicultor y potenciar la prevención de incendios y propagación de plagas mediante una gestión forestal sostenible de nuestros montes”, ha afirmado Díaz. La diputada ha señalado que espera “que se corrijan las actuaciones y que en ningún momento el combustible que hay en este monte y que lo convierte en puro polvorín sea preludio de utilizar el embalse de Benagéber para lo que podría ser una trágica extinción”.

Por su parte, Segarra ha mostrado su preocupación “al ver el monte así en pleno verano, con anuncio de más altas temperaturas y más estos días de calor y riesgo extremo, y posibles ponientes que puedan ser las condiciones idóneas para que se produzca un incendio, que sin duda puede llegar a ser la ruina definitiva para este pequeño municipio del interior valenciano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.