La Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Requena-Utiel valora la dotación de riego de la CHJ ya que permitirá preservar la sostenibilidad del acuífero - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

15 may 2020

La Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Requena-Utiel valora la dotación de riego de la CHJ ya que permitirá preservar la sostenibilidad del acuífero

15.05.2020.- La Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel (JCUMA) valora la dotación de 450 m3/ha/año para la presente temporada, por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), al constatar que se trata de un año hidrológico húmedo debido a las constantes lluvias, y destaca que permitirá preservar la sostenibilidad del acuífero.

El presidente de la Junta Central de Usuarios, Ismael Avellán, señala que las comunidades de regantes integradas en la Junta se muestran satisfechas porque, tras las negociaciones mantenidas con la CHJ el pasado invierno, la dotación acordada “permitirá preservar el acuífero de forma sostenible”, así como solicitar un incremento de esta cantidad cuando las lluvias sean inferiores a las de este año.

El pasado viernes 8 de mayo la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, Arancha Fidalgo, informó a la JCUMA que ya está disponible en la web del Organismo el informe de seguimiento del Plan de explotación de la masa de agua subterránea 080.133 Requena – Utiel, referido a la campaña del año hidrológico 2019/2020 en curso.

Actualmente, el Plan de explotación se encuentra en proceso de revisión y actualización, teniendo en cuenta la evolución de los usos del agua, el estado de la masa de agua subterránea y otros criterios agronómicos. Por lo cual, señaló Fidalgo, el Plan de explotación se entiende prorrogado de forma tácita hasta la aprobación de la mencionada revisión y por consiguiente se siguen aplicando los criterios empleados hasta la fecha.

Asimismo, Arancha Fidalgo trasladó a la Junta de Usuarios que el periodo fijado (octubre 2019 - abril 2020) en el Plan de explotación corresponde a un ‘año húmedo’, por lo que “la dotación bruta media establecida para el cultivo de la vid, el olivar y los frutales de fruto seco, para la campaña de riego del año 2019-2020, se fija en 450 m3/ha/año”.

La Junta Central se constituye obligatoriamente, el 20/07/2017, siguiendo las directrices del art. 41.1 de la normativa del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar, que requiere la constitución de una Comunidad de Usuarios en la forma de una Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, y de las masas de agua superficial asociadas, y en la cual se integra tanto a comunidades de regantes, usuarios de abastecimiento e industria y particulares.

Pages