El Departamento de Salud de Requena pasa a la fase 1 del plan de desconfinamiento - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

8 may 2020

El Departamento de Salud de Requena pasa a la fase 1 del plan de desconfinamiento


08.05.2020.-  El Departamento de Salud de Requena pasa a la fase 1 del plan de desconfinamiento. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cabe recordar que el Departamento de Salud de Requena ofrece asistencia sanitaria a 18 municipios a través de una red de centros de salud y consultorios auxiliares que tienen al Hospital General de Requena como hospital de referencia.

¿QUÉ SIGNIFICA PASAR A LA FASE 1? 
Entre las medidas que entrarán en vigor este lunes, y recogidas en el BOE, se encuentran la posibilidad de reunión de grupos sociales reducidos de un máximo de 10 personas guardando las distancias interpersonales y medidas higiénicas recomendadas.

Se permite asimismo el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y un ocupante, que deberá ir en la parte trasera, menos en el caso de las personas que residan juntas que no tendrán limitación alguna.

Se autorizan los velatorios con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en espacios cerrados. Y, la asistencia lugares de culto estará permitida siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Además, en los establecimientos y locales comerciales minoristas, con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, se elimina la cita previa aunque se debe tener un aforo máximo del 30% y establecer un horario con servicio de atención prioritario a las personas mayores de 65 años.

Dichos comercios deberán realizar, al menos dos veces al día, una al final de la jornada, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Tendrán que tener especial cuidado con pomos, pasamanos, teléfonos, perchas, carros o frigos, entre otros elementos. La Orden define que se deberá lavar y desinfectar a diario los uniformes y ropa de trabajo y disponer de papeleras para depositar el material desechable.

El texto establece asimismo que la empresa debe asegurar a los trabajadores que cuentan con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y geles hidroalcohólicos o, cuando no sea posible, agua y jabón. Hay que tener en cuenta que el fichaje con huella dactilar debe ser sustituido por otro sistema de control horario y la disposición de los puestos de trabajo debe cumplir la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Un apartado destacado tiene el sector comercial textil y de arreglos de ropa cuyos probadores deberán utilizarse con una única persona y ser desinfectados posteriormente. La prenda probada y no adquirida también deberá ser higienizada antes de ser facilitada a otros clientes.

Por su parte las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán funcionar al 50% de su capacidad asegurando que mantienen al menos dos metros de distancia entre mesas. La limpieza y desinfección de las mesas y sillas así como de cualquier otra superficie deberá hacerse entre un cliente y otro.

Pages