Radio Online

5 abr 2020

El Consell pospone un curso la aplicación del modelo lingüístico

05.04.2020.- El Pleno del Consell aprobó este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia educativa para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, incluyendo una prórroga de un año la implantación del Programa de educación plurilingüe e intercultural (PEPLI) en ESO, Bachillerato, FP y Formación de Personas Adultas. Así, todos los centros mantendrán el programa lingüístico que funciona actualmente. 

Según explicó la conselleria, la prórroga «se adopta porque las medidas de contención vigentes imposibilitan la elaboración, modificación y aprobación de los proyectos lingüísticos antes del proceso de admisión». Educación también señaló que su aprobación de manera presencial en los consejos escolares es inviable debido al estado de alarma. 

Por otro lado, y para asegurar el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, el decreto ley contempla una ayuda extraordinaria destinada tanto a las escuelas infantiles 0-3 privadas, como las escuelas infantiles municipales por la misma cantidad que reciben con el Bono Infantil.

Esta medida tiene como finalidad contribuir al mantenimiento de la red de centros educativos de 0 a 3 años, para garantizar, cuando se levante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, la oferta de plazas escolares subvencionadas para la continuación del curso escolar y el inicio del curso 2020-2021 en esta etapa educativa.

Otro aspecto relevante de la nueva norma es que, a pesar de la suspensión temporal de la actividad académica presencial, el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar individual reciba su importe íntegro.

La conselleria abonará a las familias todas las ayudas individualizadas de transporte escolar concedidas para el curso 2019-2020 para el alumnado que no puede ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas y que se encuentre escolarizado en Educación Infantil de segundo ciclo (3 a 5 años), Primaria o ESO y Educación Especial, en centros públicos dependientes de la Generalitat.