El 46% del total de personas atendidas en la Comunidad Valenciana son personas mayores de 65 años - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

28 abr 2020

El 46% del total de personas atendidas en la Comunidad Valenciana son personas mayores de 65 años

28.04.2020.- Cuando se cumple mes y medio desde que se decretara el Estado de Alarma en España debido a la crisis sanitaria, Cruz Roja hace balance en la Comunidad Valenciana analizando sus principales datos sociodemográficos sobre las atenciones realizadas por la emergencia dentro del Plan Cruz Roja Responde.

Los datos constatan una prevalencia importante en cuanto al número de personas de más de 65 años. Del total de 83.000 personas atendidas hasta el momento a través de Cruz Roja Responde en la Comunidad Valenciana, la organización hace un análisis sobre 40.000 de estas personas. De estos datos, 18.300 son personas de más de 65 años. O, dicho de otro modo, el 46% del total de personas atendidas en la Comunidad en la crisis del COVID-19 son personas mayores. 

“Las personas mayores son el colectivo que más ayuda precisa por parte de Cruz Roja en estos momentos. Además de los servicios de acompañamiento, ayudas básicas a domicilio y contacto telefónico permanente, el voluntariado constituye un apoyo emocional y social fundamental”, ha indicado Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana. 

Además del análisis de estos datos se desprende una feminización de la vulnerabilidad asociada a la crisis social del COVID-19, pues en la Comunidad Valenciana, el 72% de las personas mayores atendidas son mujeres (por provincias, en Alicante representan el 71%, en Castellón el 72% y en Valencia el 74%).

Para dar respuesta a las necesidades que presenta este colectivo, Cruz Roja presta ayuda de emergencia social en el traslado a domicilio de alimentos y productos básicos, gestión de compras, adquisición de medicamentos y otros productos farmacéuticos, ayudas para la gestión de otros productos o necesidades sociales, movilizaciones de emergencia y acompañamientos, entre otros. 

Con todo, uno de los proyectos más importantes que está dando respuesta a las necesidades devenidas de la soledad y el aislamiento que sufren las personas mayores es la Teleasistencia domiciliaria y los proyectos de seguimiento telefónico. Sólo en la Comunidad Valenciana más de 30.000 personas mayores y/o dependientes disponen de este servicio, que ofrece ayuda, compañía y seguridad las 24 horas, los 365 días del año. Además, Cruz Roja está realizando un seguimiento proactivo telefónico a más de 56.000 personas usuarias más vulnerables en esta crisis del COVID-19.

Además, a través del proyecto “Cruz Roja Te Escucha” la organización está presentando apoyo emocional y atención psicosocial telefónica a las personas que lo necesitan. A través de la red de asambleas locales de la Comunidad Valenciana o a través de la línea de teléfono 900 107 917 se ofrece de manera gratuita y anónima un servicio de apoyo psicológico para personas que lo necesiten.

Pages