Radio Online

19 mar 2020

La UNIÓ de Llauradors pide la ampliación del plazo de todas las líneas de seguros agrarios que están en periodo de contratación


19.03.2020.- La UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha remitido un escrito a la Comisión Territorial de Seguros por la que propone ampliar el plazo de todas las líneas de seguro que están actualmente en periodo de contratación. En estos momentos se trata de los frutales, cultivos herbáceos, cereza, uva de vinificación y uva de mesa.

En función de las circunstancias, y si la situación sigue siendo complicada en las próximas fechas, irá actualizando su demanda de ampliación para nuevas líneas de seguro.

La organización justifica la petición en las dificultades que se encuentra para la contratación o renovación de las pólizas de seguro, sobre todo por la limitación de la libertad de circulación de las personas, que le dificulta la atención a los clientes/asegurados.

Cabe señalar que el pasado 14 de marzo se publicó el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID‐19, y que establece la suspensión de los términos e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Así mismo recoge que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Por ello, siguiendo un criterio similar, y dadas las dificultades que observa LA UNIÓ, se efectúa esta demanda también en los seguros agrarios, como ya se había hecho con las ayudas. 

Estas son las líneas detalladas sobre las que La UNIÓ realiza ya la petición:


Línea 300 – Explotación de Frutales
Módulo P (sin helada) plazo actual finalización 30/04/2020

Línea 309 – Explotación de Herbáceos
Ampliación del plazo para la comunicación de modificaciones cuyo plazo actual de conclusión es el 01/04/2020

Línea 312 – Explotación de Uva de Vinificación
Módulo P (sin helada) plazo actual finalización 30/04/2020

Línea 317 – Explotación de Cereza
Módulo P (Alicante) plazo actual finalización 30/04/2020
Modulo P (Valencia – Castellón) plazo actual finalización 15/04/2020

Línea 321 – Explotación Uva de Mesa. Todos los módulos. Plazo actual finalización 15/04/2020