Radio Online

20 mar 2020

La Conselleria de Transición Ecológica mejora el estado de los Lavajos de Sinarcas


20.03.2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha mejorado el estado de los Lavajos de Sinarcas, dos estanques temporales ubicados en la comarca de Requena-Utiel, catalogados como Lugares de Interés Comunitario e incluidos en la Red Natura 2000.

La actuación, en el marco de una acción de Buena Práctica, que ha sido impulsada por la Conselleria, forma parte del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Supone una inversión de 64.949,88 euros, de los cuales un 50 % (32.474,94 euros) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La acción ha consistido en la reducción de la salinidad del agua, -originada en la sal que, en invierno, se esparce en una carretera cercana para evitar la formación de placas de hielo y hacer más seguro el tránsito de vehículos-, y en la restauración del hábitat.

Para reducir la salinidad del estanque temporal, se proyectó una solución novedosa. Por un lado, para evitar la llegada de sal por circulación de las aguas saladas por la superficie del terreno, se ha impermeabilizado la cuneta de tierra a fin de reconducir los líquidos fuera de la cuenca vertiente de la zona húmeda.

Por otro lado, para evitar la entrada de sal por salpicaduras, se ha levantado una pantalla anti-sal formada por perfiles metálicos y paneles de madera, sellando el contacto con la cuneta impermeabilizada con hormigón.

Otra de las actuaciones ha consistido en el secado natural del sedimento del fondo de la cubeta para después, con ayuda de una retroexcavadora y una motoniveladora, rellenar, perfilar y nivelar la tierra. Finalmente, se ha inundado la charca y se ha reincorporado la fauna rescatada.

La calidad del agua que llega a los estanques ha mejorado y se han recuperado las zonas de inundación necesarias para el mantenimiento de la flora y fauna asociadas a este tipo de hábitat natural. También, se ha favorecido el desarrollo y la reproducción de sus especies características. La delimitación física de la parcela evita intrusiones no deseadas y el tránsito de vehículos por la zona.