Radio Online

13 mar 2020

El Ayuntamiento de Requena toma medidas preventivas ante la expansión del coronavirus


13.03.2020.- El Ayuntamiento de Requena ha preparado un plan de contingencia a causa de la expansión del coronavirus con dos objetivos claros: tomar medidas para evitar su posible propagación y garantizar la prestación de los servicios esenciales para la ciudadanía. El plan consta de varias fases, según la situación lo requiera. En vista de la situación actual, y por prudencia, pese a que en Requena no hay de momento ningún positivo por COVID-19, el alcalde Requena ha decretado las siguientes medidas que afectan al conjunto de la ciudadanía dentro del citado plan:

-Proceder al cierre de edificios e instalaciones municipales de pública concurrencia tales como bibliotecas, polideportivos e instalaciones deportivas, museos, Oficina de Turismo, teatros municipales, Centro de Juventud, Centro Ocupacional -en el supuesto de que no se hubiese ya procedido a su cierre por Conselleria-, parques vallados y demás centros y espacios culturales, recreativos y de ocio de titularidad municipal.

-Suspensión de actos públicos que requieran de autorización municipal, a título meramente ilustrativo: actividades culturales, deportivas y festivas: presentaciones, castillos de fuegos artificiales, ofrendas, procesiones, desfiles y pasacalles, mascletás, instalación de carpas, conciertos, verbenas, festejos taurinos, comidas populares, etc.

-Prohibición del uso de espacios, instalaciones y bienes municipales a organizaciones y entidades para la celebración de reuniones o actividades que impliquen la concentración de grupos de personas en recintos cerrados.

-Suspender la celebración del mercado semanal en la Avd. Arrabal, excepto los puestos de comestibles, que seguirá con normalidad.

-Recomendar clausurar provisionalmente los zaguanes de la Fiesta de la Vendimia.

-Suspensión de las escuelas deportivas y de las escuelas infantiles municipales.

-Suspensión de las actividades de “Unisocietat” y de la Escuela de Artes Plásticas.

-Comunicar a las empresas prestadoras de servicios municipales declarados como imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad por la Primera Circular a Ayuntamientos COVID-19 de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, tales como abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, depuración y tratamiento de aguas residuales, limpieza de aldeas, parques y edificios e instalaciones municipales; suministro de combustible, etc; la obligación de establecer un Plan de contingencia que incluya las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de dichos servicios imprescindibles y básicos, tratando de contemplar todos los escenarios posibles. Dichos Planes deberán remitirse al Ayuntamiento de Requena tan pronto como sea posible.

-Iniciar los trámites necesarios para garantizar el mantenimiento de los servicios imprescindibles y básicos prestados directamente por el Ayuntamiento, contemplando todos los escenarios posibles.

-Realizar campañas de difusión en los medios de comunicación para fomentar que la ciudadanía no acuda a los lugares de atención al público, facilitando que puedan contactar con los servicios correspondientes de manera telefónica y/o por correo electrónico, así como fomentando la realización de trámites administrativos a través del Registro General Electrónico.

-Asegurar el cumplimiento de cuantas medidas e instrucciones puedan ser dictadas por el Ministerio y/o la Conselleria de Sanidad a tal efecto.

El consistorio requenense recomienda evitar los lugares concurridos y las compras impulsivas en los supermercados y tiendas de comestibles. 

Por último el Ayuntamiento recomienda seguir los consejos de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, así como llamar al 900 300 555 en lugar de ir a urgencias si presentas los siguientes síntomas: sensación de falta de aire, fiebre y tos.