Radio Online

17 feb 2020

Se inicia la primera Universidad de Invierno de Requena (UNIRE)


17.02.2020.- Fruto de la colaboración entre la Universitat de València con el Ayuntamiento de Requena, Diputación Provincial de Valencia y Caixa Popular el jueves 20 de febrero a las 16 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves se inaugurará la primera edición de la Universidad de Invierno de Requena bajo el lema “Vino: innovación, cultura, mujer y sociedad”. Estas jornadas son el punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes la ciudadanía de Requena y su entorno comarcal durante dos días.

Se trata de dos módulos formativos (jueves 20 de febrero por la tarde y viernes 21 de febrero por la mañana), impartidos de forma gratuita, que cuentan con la participación de profesorado de la Universitat de València y personas expertas de referencia en el territorio, comprometidos con la comarca y la cultura relacionada con el mundo del vino.
La asistencia es libre y gratuita.

Las jornadas comenzarán este jueves 20 a las 16:00 horas con una inauguración de las mismas en la que intervendrán el Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Requena, D. Mario Sánchez González, el Vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla Pla, el representante de Caixa Popular en la zona, Ricardo Ruiz, y el coordinador de la Jornada, Ángel Morales Rubio.

A las 16:30 horas tendrá lugar la conferencia de D. Juan Piqueras Haba, “Evolución de la cultura del vino desde la Antigüedad hasta nuestros días”.

Posteriormente y para finalizar las actividades del jueves, a las 17:30 horas se llevará a cabo la mesa Mesa redonda “La mujer en la Cultura del vino”, moderada por Ángel Morales Rubio. En ella participarán: Albertina Torres Broseta, Comunicadora, fotógrafa y productora de documentales sobre la cultura del vino; Isabel García Hernández, Diputada delegada de Igualdad, Escuela de Capataces de Catarroja y Escuela de Viticultura y Enología de Requena; Noemi Arroyo Pérez, Viticultura, enóloga y elaboradora de “Noemi Wines”; Beatriz García Amorós, Agricultora; y Rosalía Molina, enóloga y elaboradora de vinos Alto Landón.

Ya el viernes 21 de febrero a las 9:30 horas se impartirá la conferencia “Innovación en el sector vitivinícola de Requena-Utiel”, a cargo de Francisco Higón.

Tras una pausa-café de 30 minutos, a las 11:00 horas se realizará la mesa redonda “Sociedad y cultura del vino”, moderada por David Quixal y en la que intervendrán Consuelo Mata Parreño, Profesora titular de Universidad en el Departament de Prehistoria, Arqueología i Historia Antiga, Facultat de Geografia i Historia, en la que hablará sobre "El vino de Kelin"; José Miguel Medina Pedrón, presidente de la Denominación de Origen Utiel-Requena y del grupo COVIÑAS; Ana Carlota Suria, presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena; Pedro Navarro Martínez, director de la Escuela de Viticultura y Enología «Félix Jiménez» de Requena; Jorge Miguel Sáez Cebrián, concejal de Servicios de Medioambiente y Agricultura del M.I. Ayuntamiento de Requena.

Finalmente, a las 13:00 horas se clausurará esta primera edición de la Universidad De Invierno de Requena.