Esta mañana se ha inaugurado la XXVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

7 feb 2020

Esta mañana se ha inaugurado la XXVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena


07.02.2020.- La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se ha inaugurado esta mañana de la mano del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y del alcalde de la localidad, Mario Sánchez. Juntos han recorrido todos los stands de las carnicerías, panaderías, quesos, aceite, café y de las bodegas de la DOP Utiel-Requena, rodeados de los primeros curiosos que querían estar presentes en la apertura de la XXVII edición de esta cita gastronómica. En el acto también se ha dado el reconocimiento anual al Carnicero de Honor, que este año ha recaído en Nacho Latorre, archivero municipal, que ha hablado del recorrido histórico que tiene la carne y el embutido en Requena, ya que hay documentos del siglo XV que ya hablan de su relevancia.

Ese valor histórico ha sido destacado por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, en su intervención, así como el gran trabajo realizado a lo largo de todos estos años por consolidar la Muestra y convertirla en referente: “Esa coordinación para organizar un evento así y el cariño que le ponéis, os ha llevado a situar la Muestra del Embutido como evento destacado en toda la provincia, hay que reconocer esa labor y por ello os doy la enhorabuena”, ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha dado las gracias a todos los que con su trabajo hacen posible la Muestra del Embutido. También ha querido agradecer su apoyo a todos los visitantes a la Muestra, “porque ellos son los mejores embajadores de nuestra gastronomía, cultura y patrimonio”.

Los actos oficiales han dejado paso a la gente, a los requenenses, pero también a todos los visitantes, que el año pasado llegaron a 16.000, porque la fama de la Muestra del Embutido y de la calidad de los productos que se pueden probar y comprar, está más que consolidada. Desde hoy y hasta el domingo se espera un flujo constante de personas que con su presencia apoyarán la vida y la economía de las localidades de interior.

Requena les recibirá con sus mejores fortalezas: la gastronomía tradicional, aquella que sigue viva gracias a las distintas generaciones que la han perpetuado. También gracias a sus vinos y a su patrimonio histórico y cultural.

El Ayuntamiento pondrá la infraestructura y apoyará la movilidad de la gente desde el recinto ferial al núcleo más histórico de Requena, el barrio de La Villa. Y lo hará con una flota de autobuses gratuitos que unirá ambas zonas, y que también conectará la estación del AVE, para promover que la gente acuda en tren tanto desde Valencia como desde Cuenca o Madrid. Renfe también es parte de la estrategia, ya que ha emitido un mayor número de billetes con ofertas desde estas localidades, siempre que el destino sea Requena. Con el billete, además, los visitantes podrán obtener un 10% de descuento en sus compras en la feria.

La Muestra del Embutido se organiza mediante tiques con nueve degustaciones de comida y bebida, y una entrada gratis, a disfrutar durante todo el año, a uno de los múltiples monumentos o museos de la localidad. El precio oscilará entre los 8 y los 10 euros según el día de la visita. El año pasado se vendieron 6.000 tiques y este año la previsión prevé incrementar ese número.

La cultura es parte intrínseca de la Muestra del Embutido de Requena, por ello, junto a la parte gastronómica, la localidad ha preparado también actuaciones en el propio recinto ferial de las distintas asociaciones culturales, como son Mayores con Alegría o Cantares Viejos, así como los alumnos de la Escuela de Danza Mireia Cabau.

Además, el Teatro Municipal acogerá dos importantes actuaciones. Hoy viernes, la de Pep Gimero ‘Botifarra’ con la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, dentro del Circuit de la Música Valenciana del Institut Valencià de la Cultura; y mañana sábado, el espectáculo ‘Conductas alteradas’, protagonizado por Ana Morgade y Canco Rodríguez.

Ya el domingo tendrá lugar el tradicional concurso de Cachulí y, previo a la clausura, se entregarán los premios del concurso creativo ‘El embutido de mi localidad’.

Para completar la oferta cultural, todos los monumentos y museos de Requena también permanecerán abiertos a lo largo del fin de semana.

Pages