Radio Online

6 feb 2020

El Ayuntamiento de Requena y Caixa Popular lanzan la tarjeta solidaria


06.02.2020.- El Ayuntamiento de Requena a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Caixa Popular han puesto en marcha la tarjeta solidaria, una iniciativa para ayudar a las personas con pocos recursos o más vulnerables de la población.

Los usuarios de la tarjeta solidaria podrán realizar sus compras en los comercios de Requena que estén adheridos a la iniciativa y así cubrir sus necesidades básicas.

El consistorio requenense ha firmado este convenio para gestionar las ayudas que habitualmente se conceden desde el departamento municipal de Servicios Sociales.

De este modo se modernizará el proceso a seguir en estos casos, puesto que hasta la fecha la cuantía correspondiente a cada beneficiario de una ayuda económica se gestionaba con dinero en efectivo, algo que requería de mucho más tiempo y trámite burocrático.

La tarjeta solidaria irá a nombre del titular que será la persona receptora de la ayuda, pero no estará rotulada de ninguna manera específica, pasando por una tarjeta de crédito corriente.

Así pues, en algunas ocasiones serán tarjetas unipersonales y se irán recargando en función de las ayudas que reciba su titular, y en otras podrán ser tarjetas de un solo uso, que se aplicarán para medidas puntuales de emergencia, perteneciendo así su titularidad al Ayuntamiento, que las recargará cuando sea preciso para la persona que en un momento concreto lo necesite.

Por otro lado, las tarjetas no tienen coste alguno para el consistorio salvo el coste de la propia expedición de la misma, costando las de varios usos 3 euros y las de un solo uso 1 euro.

El Ayuntamiento de Requena tiene entre sus objetivos hacer compatible el modelo de protección social de los colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, con el fomento de la economía local, y a través de la potenciación del comercio local como mecanismo para canalizar las ayudas a las personas con menos recursos de la población.

Por su parte, Caixa Popular busca generar impacto social en la Comunidad Valenciana, con especial incidencia en las zonas en las que se encuentran ubicadas sus oficinas.

Desde su implantación en Requena coopera con las diferentes entidades públicas y privadas para promover el desarrollo comercial y social de la zona.

Mario Sánchez, alcalde de Requena, y Francisco Montesa, Director de Zona Caixa Popular, han sido los encargados de formalizar el acuerdo entre las dos entidades. Durante la firma también estuvo presente el director de la oficina de Caixa Popular en Requena, Ricardo Ruiz.