Radio Online

8 jul 2019

Una tormenta de pedrisco causa graves daños en 18.300 hectáreas de viña, almendro y olivar con unas pérdidas estimadas en 19,1 millones de euros


08.07.2019.- La tormenta de pedrisco que descargó con gran violencia durante la tarde de ayer en algunas zonas de la Comunitat Valenciana ha provocado daños muy graves en los cultivos de la comarca de Requena-Utiel y alrededores, hasta el punto de arrasar casi la totalidad de la cosecha en algunas explotaciones de viña. Según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la superficie agrícola afectada por el temporal alcanza un total de 18.300 hectáreas, mientras que las pérdidas económicas ascienden a 19,1 millones de euros.

La tormenta ha abarcado a las zonas de Utiel, Requena, San Antonio de Requena y en menor medida a Venta del Moro y Caudete de las Fuentes. Otras zonas que también han sido golpeadas por la piedra, pero sin registrar daños tan acusados, son Torrent, Llíria, Manises, Meliana, Montroi y Monserrat. Por cultivos, la viña ha sido la que se ha llevado la peor parte con aproximadamente 13.500 hectáreas afectadas, mientras que en almendra se sitúan en 3.100 y en olivar 1.700 hectáreas.

Por lo que se refiere a las pérdidas económicas por cultivos, en viñedo ascienden a 13,5 millones, en olivar a 4 millones y en almendro a 1,6 millones, de acuerdo con esa primera estimación de AVA-ASAJA. Los Cojos y Los Isidros son las zonas que más han sufrido este episodio de pedrisco con parcelas con un grado de afección de hasta un 90%, mientras que desde Requena a San Antonio los daños oscilan entre el 40 y el 50%, principalmente en el cultivo de la viña. Lamentablemente, los daños en la vid se han producido en un momento fenológico muy complicado para el cultivo y en los próximos días podrían agravarse.

El tamaño de la piedra ha sido de tal magnitud en algunas zonas que incluso ha causado daños en la madera de los árboles, y por ello desde esta organización agraria se solicita a la conselleria de Agricultura que facilite, a la mayor brevedad posible, tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior del arbolado.