Radio Online

7 abr 2019

Las brigadas forestales de la Diputació ponen a punto las áreas recreativas del monte valenciano


07.04.2019.- Las brigadas forestales de Divalterra trabajan en la puesta a punto de diferentes áreas recreativas del territorio valenciano, para minimizar el riesgo de incendios especialmente en el período festivo de Semana Santa y Pascua, donde la afluencia de gente en el monte se incrementa de forma notable.

En total, el plan de trabajo de Divalterra incluye actuaciones en cerca de 180 áreas recreativas de diferentes puntos de la provincia. Algunas de ellas ya se han iniciado y otras comenzarán próximamente para que estén terminadas antes de los periodos de mayor afluencia a nuestras masas forestales, como son Semana Santa, Pascua y verano, cuando el riesgo de incendios forestales es mayor.

Así, dentro de nuestra área de cobertura, las actuaciones que se van a ejecutar son: en el Rincón de Ademuz (41 zonas recreativas), La Hoya de Buñol-Chiva (20), Los Serranos (46), Requena-Utiel (29) y en el Valle de Ayora-Cofrentes (10).

Los trabajos de acondicionamiento se centran en el desbroce, poda y clareo selectivo de la vegetación en las zonas públicas y abiertas a los visitantes.

Asimismo, las brigadas realizan posteriormente trabajos de mantenimiento para evitar que la vegetación crezca de manera descontrolada, y eliminar la que se haya quedado seca, ya que supone uno de los mayores puntos de riesgo. 

Mediante esta labor no solo se reduce el riesgo de que se produzca un incendio por alguna negligencia o descuido, sino en caso de producirse algún conato, dificulta que el fuego se propague rápidamente, incrementando así la seguridad de las personas presentes.

Además de los trabajos preventivos, las brigadas de Divalterra realizan una labor de comunicación y concienciación, orientando a los usuarios de estas áreas recreativas para que hagan un  buen uso de estas zonas y colaboren en mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, las áreas recreativas forman parte de las rutas de vigilancia que llevan a cabo las brigadas forestales durante los días en que se decreta Alerta 3 por máximo riesgo de incendios forestales; así como en los dispositivos especiales de Semana Santa, Pascua y verano.